Web de Metal ÁNGELES RODRÍGUEZ HIDALGO, la abuela del Rock – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ÁNGELES RODRÍGUEZ HIDALGO, la abuela del Rock

by Luna

Un breve contexto sociológico para ponernos en situación. Años setenta: fallecimiento del dictador, paro, crecimiento masivo de las ciudades, barrios de extrarradio pobres, liberación sexual, delincuencia juvenil, terrorismo, democracia en pañales… años ochenta: terrorismo, paro, droga, boom artístico… En aquellos años el Heavy Metal ocupaba el lugar de la fallecida movida madrileña es cierto que la popularidad del “Heavy” duró un suspiro en nuestro país, pero fue un género muy popular así que era normal encontrarse en los conciertos con personajes vistos por todos y que formaban parte ya de la cultura popular.

ángeles rodríguez hidalgo 1

Una de ellas era Ángeles Rodríguez Hidalgo, conocida como la abuela del rock y que nació en 1900 y falleció en 1993, a los 93 años de edad. Era una mujer perteneciente al barrio de Vallecas con cinco hijos, procedente de una familia humilde, una mujer trabajadora. En una tarde de los ochenta, cuando contaba esta mujer con setenta años, su nieto acudió a un concierto de Heavy Metal y como no le dejaban ir solo, tuvo que ir la abuela a acompañarle (nuestra protagonista) que no había acudido a un concierto en toda su vida y solo escuchaba paso doble por la radio… le gustó tanto a Ángeles que no dudó en repetir y ataviarse como una rockera con su chupa de cuero, llamando la atención de todo el mundo.

Esta mujer empezó a ser vista por muchos conciertos de la capital hasta el punto de convertirse en una especie de símbolo o personaje asociado con el metal y llegó a hablar en la radio en programas como el Buho o Radio Cinco. Incluso la Heavy Rock le abrió una consulta semanal, “La Abuela Consulta” donde podías mandar cartas a la revista para preguntarle cualquier cosa a Ángeles. 

ángeles rodríguez hidalgo 2

Su momento de máxima popularidad es cuando salió en la portada del Toca Madera de Panzer que la inmortalizó para la historia. Como curiosidad deciros que hay una estatua en Vallecas con Ángeles poniendo cuernos, emulando la portada de Panzer. 

Fortu el cantante de Obús se acuerda de ella y dijo en una entrevista “

Era una borracha, le gustaba el vino… Pero sobre todo le gustaba la fiesta, primero se iba a bailar sevillanas y luego a ver conciertos de grupos de rock hasta la madrugada. Y la tía tenía ochenta y tantos años. No se cansaba nunca, tío. Creo que la hizo famosa Mariano García en Disco Cross. Una vez tocando en Vicálvaro se vino a mi casa, a Entrevías. Hicimos juerga, ella bebiendo vino, nosotros teníamos que ir a Valencia, y ella seguía dale que te pego. Iba con el nieto, que la acompañaba siempre. Y le tuve que pedir por favor que se fuera, porque ella se quería venir con Obús con su pedo de vino. Era una cachonda la tía.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *