Web de Metal BANDAS FAMILIARES: Juntos hasta el Final – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BANDAS FAMILIARES: Juntos hasta el Final

by Vpower

Los lazos de sangre tiran mucho y hoy os quiero contar dos historias de bandas rockera la primera y metalera la segunda, unidos por vínculos de sangre, dos historias trágicas pero a la vez emotivas de dos bandas que aparte de ser buenos músicos, eran una piña.

Mama’s Boys: Fue una banda de Irlanda del Norte (pioneros del Hard Heavy en este país). Banda creada en 1978 que tuvo diferentes épocas. Debutaron en 1982 con Plut it In un álbum de Hard Heavy muy influenciado por la Nwobhm, pero no era el camino que querían seguir para su futuro.

bandas familiares 1Turn it Up salió al año siguiente y tiene la esencia del anterior álbum, seguramente estaría compuesto por temas que sobraron de la sesión de grabación de su álbum de debut. En 1984 se pasan al Hard Rock melódico con un álbum de título homónimo. Seguramente su álbum más sonado a nivel de ventas y crítica sea Power and Passion de 1985, con destellos de Aor comercial. En 1987 sin aparcar el aor lo mezclan con el Hard Heavy de sus inicios para publicar “Growing up the Hard Way”, un trabajo que pasó completamente desapercibido pero no se desanimaron y lo siguieron intentando. Un directo en 1991 y un último trabajo en 1992, el conceptual “Relativity” que fue víctima de la complicada década de los noventa, el clasicismo de esta banda de Irlanda del Norte no fue apreciado por el público.

bandas familiares 2La banda estaba formada por los tres hermanos McManus: Pat a la guitarra, John al bajo y al micro y Tommy a la batería, se les unió un amigo del instituto, Rich Chase, que sería reemplazado en 1987 por Keith Murrell y este a su vez por Mike Wilson en 1989. En su país natal son unos pioneros del Hard Heavy y participaron en muchos festivales de los ochenta compartiendo escenario con bandas como Judas Priest, Scorpions o Iron Maiden.

En 1993 después de editar su última obra, Relativity, la banda estaba girando por Italia y Tommy, el hermano menor de los McManus y batería de la banda se puso muy enfermo y tuvieron que cancelar la gira. Rápidamente fue hospitalizado y fue trasplantado de médula ósea pero no consiguió sobrevivir y falleció a los 28 años el 6 de noviembre de 1994, la banda decidió dejarlo para siempre, sin su hermano no querían seguir.

Cada vez que se celebra un aniversario de la muerte de Tommy, sus hermanos le componen un tema allá por donde toquen, cada uno tiene su proyecto y se dedican a la música celta en la actualidad, nunca se han olvidado de él.

Puede que no sea una banda muy reconocida a día de hoy pero a principios de los ochenta eran muy famosos. Tocaron en el Reading Festival y fueron teloneros de Saxon y Thin Lizzy en innumerables giras que ofrecieron.

Strana Officina: Puede que una de las bandas más míticas de Italia. Cuando hablamos de los pioneros del metal italiano siempre pensamos en Death SS, pero hubo otras bandas como estos Strana Officina, una banda familiar. Es la banda del clan familiar Cappanera.

bandas familiares 3En 1970 los hermanos Cappanera, Fabio y Roberto tocaban en el garaje de su padre con un amigo común, Enzo Mascolo, pero el proyecto no cogería forma definitiva hasta 1975, que es cuando la banda empieza a tomárselo en serio. Su lanzamiento oficial no sería hasta 1983 cuando debutan con su demo de forma independiente. Contiene esta demo seis temas y uno de esos temas, es el tema más significativo de la banda y uno de los temas bandera del metal italiano, hablo de “Autostrada dei Sogni”. El line up de esta demo estaba formado por: Enzo Mascolo al bajo, Roberto Cappanera a la batería, Fabio Cappanera a la guitarra, Danielle Ancilloti al micro y Marcello Masi a la guitarra.

bandas familiares 4Un año después llega el primer EP de la banda, de título homónimo, editado por Minotauro Records, contenía cuatro temas, donde hay una cierta influencia de los Saxon. Fue en 1986 cuando la banda decide mezclar temas cantados en inglés y otros en italiano, exigencias de los sellos discográficos, siempre fue una banda que no tuvo suerte, pese a su gran calidad.

Compartieron escenario con las bandas italianas más importantes del momento, como por ejemplo: Death SS, Vanexa, Steel Crown, Rollerball, Shining Blade, Raff, coincidiendo todas estas bandas en el Certaldo Fest de 1983.

bandas familiares 5En los primeros tiempos la banda mezcla blues rock (Ancilloti provenía de bandas de Blues y es su estilo favorito, el resto también está muy influenciado por el Blues), rock, metal clásico y nwobhm, melódicos y con mucho sentimiento. Intentaron acoplarse a los nuevos vientos que corrían en 1986 con su demo The Ritual, suena más oscuro y metalero, el problema es el pésimo sonido que presenta esta demo. No obstante se labraron un nombre en Italia y telonearon en su día a Venom y Exodus, a parte de salir en recopilatorios diversos Metal Maniac o el Metal Brigade.

bandas familiares 6Después de tanto luchar en el anonimato consiguen grabar su primer larga duración “Rock and roll Prisioners”,  cantando íntegramente en inglés, la formación de siempre, mejorando el sonido, este álbum lo lanzó el sello Metal Master Records, el clasicismo de siempre. De esa gira que como dije telonearon a bandas tan importantes como Venom, los Strana Officina editaron un vídeo, un directo en su ciudad natal, Livorno, álbum en directo editado en 1989.

Siguieron girando pero sin contrato y encima en los noventa, donde la música de Strana Officina no tenía sentido para los sellos discográficos. En 1993 la tragedia se ceba con la banda, los hermanos Cappanera, Roberto y Fabio fallecen en un accidente de tráfico en 1993.

Después del fallecimiento de los dos hermanos, la banda no se deshace, de 1993 a 1995 giran para rendir tributo a los caídos, esta formación tiene nuevos integrantes como Rolando Cappanera (el hijo de Roberto) y el sobrino de Roberto y  Fabio, Dario Cappanera.

En el 2005 deciden volver a la actividad después de reunirse en el festival Italian Gods of Metal. Editan en el 2007 The Faith, un álbum con numerosas canciones de los antiguos componentes, en el 2010 llega Rising to the Call con temas nuevos. En el 2014 Jolly Roger Records edita un recopilatorio con los temas de los primeros días de la banda.

La banda a día de hoy está compuesta por Enzo Mascolo (bajista de toda la vida de los Strana Officina), Ancilloti a las voces (también tiene su carrera en solitario) y Rolando y Dario Cappanera.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Wayne

    Excelente artículo y dos bandas que eran muy buenas y que pocos recuerdan, sobre todo los italianos Strana Officina

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *