Web de Metal Dejaron el Metal – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Dejaron el Metal

by Pescaíto Thrasher

Tres historias curiosas sobre tres músicos que dejaron de lado su carrera en el Metal para iniciar una nueva vida: Jonatan Dolcet, Bob Rusay y Greg Handevit, arrancamos.

Greg Handevit: Gregory Lee Handevit nació el 26 de febrero de 1965 en Concord (California). Es un músico americano que hace muchos años que está retirado pero merece la pena rescatarlo. Fue uno de los fundadores de Megadeth en 1983. Vivió en San Francisco, hasta que se mudó a Jackson, allí conoció a David Ellefson con solo 10 años, juntos estudiaron la escuela secundaria y compartieron el sueño de dedicarse a la música. Greg se mudó nuevamente a Hollywood para buscar crear una banda, su apartamento se encontraba debajo del de Dave Mustaine que había sido despedido de su banda. Juntos deciden crear una nueva banda a la que llamaron Megadeth con Greg y Mustaine como guitarristas, Ellefson como bajista y Dijon Carruthers a la batería.

dejaron el metal 1Solo llevaba unos meses con Megadeth cuando decide volverse a Minnesota, concretamente en la ciudad de Marshall. En 1984 crea la banda Kublai Khan con el guitarrista Kevin Idson, el batería Jason Weber y el bajista Mike Liska, y sería él quién tomase el rol como guitarrista. Un año más tarde sacan su primera demo titulado Rape, Pillage and Destroy y empiezan a ejercer de teloneros de bandas como King Diamond, Kreator, Voivod y Metal Church. En 1987 debutan con el álbum Annihilation, que recibe excelentes críticas. Después de este trabajo la banda se disuelve en 1988 después de numerosos problemas internos, tendrían muchos años después, en el 2003, una breve reunión.

En 1989 decide darle un rumbo radical a su vida y se alista a la armada, sirve en la marina hasta 1998. Se retiró y se hizo abogado, reside actualmente en Minnesota junto a su familia.

Jonatan Dolcet:  Primero repasemos su carrera como músico. Después de los Rigor Mortis, Quimi formaría Totem dónde también estaba Pep Segura (batería de Legión) es en esta época cuando conocen a Jonathan Dolcet y formaron un trío, poco después llegaría Xisco y se pasarían a llamar Legión.

En 1988 editaron su primera demo “Lethal Liberty”, compuesta por cuatro temas, un Thrash cantado en inglés, en España no se veían de aquella bien a las bandas que cantaban en inglés, a los Crom les hicieron la vida imposible por eso, los medios no promocionaban este tipo de material. Así que Legión son uno de los pioneros en nuestro país, abrieron fronteras para muchas bandas.

La maqueta estaba formada por cuatro temas que más tarde serían incluidos en su primer LP, que llevaría el mismo título. Lethal Liberty fue lanzado al mercado el 29 de Septiembre de 1989. En este álbum incluyeron su himno Mili K.K, un canto contra el servicio militar obligatorio, aunque yo me quedaría con el tema Young Soldier como el mejor de todo el álbum.Jonathan Dolcet era el bajo y el cantante de la banda, además componía las letras. Con este álbum giraron por toda Cataluña y en Huesca en un festival con Jezabel y Tako. Su mayor éxito fue telonear a los Metallica, también tocaron muchas veces con los Beer Mosh.

Con el primer álbum habían salido reseñados en la Kerrang americana donde decía que estaban a la altura de Anthrax y Metallica pero que la producción era pésima. El segundo trabajo tiene un sonido aún peor que el primero, Mind Training tuvo algo más de promoción, pero no la suficiente, musicalmente es más técnico que el anterior trabajo. El álbum se grabó en los estudios KSZ en Barcelona salió con el Por la Cara. Para mí los temas de Por la Cara cantados en castellano son un regalo para el oyente de nuestro país, la crítica no se lo tomó así, este es el país de la envidia y aprovechan cualquier cosa para hundirte, es curioso que les criticaran por editar temas en castellano cuando su tema más conocido es Mili K.K, incoherencias nacionales.

dejaron el metal 2En 1992 la banda se marcha a Tampa (Florida) para grabar Laberynth of Problems, para mi gusto, su mejor álbum. Lo grabaron en Tampa con el productor Tom Morris que trabajó para una infinidad de bandas como Toxik, Savatage, Crimson Glory, Rumble Militia, Sepultura… la lista es interminable.

El álbum es realmente bueno, y como leí en una entrevista les dio para comprarse una nueva guitarra y poco más. Álbum que grabaron en un estudio que compartieron con los Deicide. Ese álbum contiene himnos como Beyond Betrayal o Nothing, también presenta un tema en castellano como Nada sin Fe. A raíz de este álbum a la banda le salen muchos bolos por España, nunca llegaron a vivir de la música, Jonathan se mantenía gracias a su trabajo de administrativo en el hospital. De cada álbum vendido les daban un 3%, era una explotación, así no hay manera de vivir de la música, por eso es normal que lo dejaran.

La banda lo dejó oficialmente en 1994, pero llevaban más de un año en stand By, así que a nadie le sorprendió que Jonathan Dolcet decidiera dejar la música, ya sabéis todos que es pastor de la iglesia adventista del séptimo día, pero no fue dejar Legión y hacerse pastor, eso siguió un proceso a lo largo de los años. Después de Legión tuvieron un grupo de versiones. Tiene un estudio de grabación en casa y se dedica a realizar producciones y además da clases de guitarra.

En la actualidad Quimi sigue ligado a la música, tiene una banda de versiones junto con su mujer. Julián Ross Loza batería de los Legión, después estuvo en una banda que se llamaba Speed Tortugas una banda de la que llegó a tocar de telonera de Aerosmith. Marc Pagés guitarrista de Legión dejó Barcelona para irse a vivir con su novia a Alt Empordá. Tuvo un grupo de versiones llamado Motorpriest, tiene una productora de cine y publicidad y publicó un libro gastronómico, por cierto que después de dejar Legión, Marc Pagés estuvo girando con los Machine Head durante un mes. En cuanto a Kisko Martínez en la actualidad es electricista.

En el 2012 fallece el primer batería de los Legión, Pep Segura. Esta es la noticia de su vuelta: “Legion se reúne después de más de 20 años, Kisko y Quimi, para rendir homenaje al que fue compañero de banda y batería de Legion, PEP SEGURA! Fallecido recientemente a la edad de 43 años de un cáncer linfático.

Con tan solo 4 ensayos hicieron las delicias del publico que asistió en masa al evento como en las mejores ocasiones, haciendo casi lleno de la sala La Bascula, a pesar de los tiempos que corren.

Tocaron temas que trasladó al publico a los años en que el Thrash Metal de este país estaba pegando fuerte, temas como “Possessed”, “Rhythm Ride”, “Lethal Liberty”, y el himno de Legion, “Mili KK”, y para finalizar el concierto tocaron “Walk” de Pantera. En las voces estuvieron Andrés de “Alyanza”, Toni Catlla de “Fuck Off” y “Redox”, y Robert de “Psycho”. De bajistas volvieron a estar Andrés y Toni. Y en la batería estuvieron Willy de “Doomsday”, Aflonso de “Alyanza”, Juan alias “Popo” en el facebook ex “Antropophobia”, y Mark Paires de “Simm”, hijo de Joan Paires roadie de Pep Segura. Señalar que la batería con la que se tocó en el evento para todos los grupos fue la batería de Pep Segura”.

Los Legión podrían haber seguido tranquilamente girando por toda España y malvivir de su música como han hecho muchas bandas españolas que simplemente sobreviven sin más. Pero la banda tenía muchísimo potencial, y tenían una idea clara: querían triunfar en Europa. De hecho un productor les dijo una vez que los Coroner eran mejores técnicamente pero que Legión era superior a la hora de componer temas. No triunfaron en Europa, seguramente lo hubieran hecho en esta época de la globalización. Para mi gusto, es la mejor banda nacional de todos los tiempos.

Solo quiero hacer un breve inciso, nunca llegaron a componer nuevos temas, para lo que sería cuarto álbum. Tan solo tienen una versión de Billy Idol que nunca llegó a ver la luz. ¿Merecían éxito internacional como siempre buscaron? Pues rotundamente sí, musicalmente lo tenían todo para ser una banda referencia en Europa, ya no hablo de triunfar en España, porque nunca fue la meta de la banda.

Jonatan Dolcet se desvinculó por completo de la música y se hizo pastor adventista. Escribió una carta abierta donde declaraba sus motivos. Según él a los 26 años Jesucristo cambió su música. Su padre falleció cuando él tenía 10 años lo cuál supuso un duro golpe para él. Dos años después se desvinculó por completo de la iglesia y se empezó a interesar por la música. A los 14 años empezó a tocar el bajo en un grupo llamado la Orquesta Pegatina, cinco años después formaba a los míticos Legión. Ahora lo ve con otros ojos claro está, pero decía en esa carta abierta que en las letras de Legión daba rienda suelta a su frustración. Con el Metal llegaron las juergas, las drogas y las borracheras, según él, estaba en una especie de espiral de autodestrucción. En 1994 volvió a abrir la vieja biblia de su padre y acompañó a su madre a la iglesia, ese día cambio su vida y decidió estudiar la biblia con el pastor de su iglesia. Se convirtió en pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Bob Rusay: Empezó su carrera en Tirant Sin y después pasó a formar parte de los míticos Cannibal Corpse. Guitarrista de esta banda del 88 hasta el 93, fecha en la que fue despedido. Tras abandonar el grupo no se le conoce más actividad dentro del Metal, como si se lo tragase la tierra, desapareció. Hasta que en el 2002 saltó la noticia, Rusay se pasó al Golf.

dejaron el metal 3Le hicieron una entrevista y declaró lo siguiente “Mi historia con el Golf comenzó cuando yo era niño, siempre me gustó pero cuando estuve en la escuela secundaria lo dejé de lado, poco después de graduarme empecé en la música y fiché por un gran sello discográfico. En el trascurso de pocos años había logrado grabar tres discos e ir de gira por Estados Unidos, Canadá, Europa, México y aparecer en la película “Ace Ventura Pet Detective”. Tras dejar la banda encontré a Julie Christine Hammond, fue amor a primera vista, nos casamos y tuvimos dos hijos, ella me alentó para recuperar el Golf a mi vida. Obtuve mi certificado para poder dar clases y a continuación alquilé un local. Me ofrecieron un puesto como profesor en Western Skies Golf Club y tiempo después me convertí en director”.

Tres historias muy diferentes, un ex miembro de Megadeth que se convierte primero en Marine y luego en abogado, un ex miembro de Legión que deja el Metal y se convierte en pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y un ex miembro de Cannibal Corpse que deja el Metal para convertirse en profesor de Golf.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Edu

    Tres historias muy interesantes.

    Responder
  2. seek&destroy

    Estas cosas pasan, al fin y al cabo los metaleros tb son humanos, aunque a veces no lo parezca jajajaja

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *