Web de Metal El genio en la sombra – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

El genio en la sombra

by Vpower

“Toda la familia de Trans-Siberian Orchestra, del pasado y del presente, está rota de dolor al compartir la devastadora noticia de que Paul O’Neill ha fallecido a consecuencia de una enfermedad crónica. Él era nuestro amigo y nuestro líder, un verdadero espíritu creativo y un alma altruista. Es una profunda e indescriptible pérdida para todos nosotros. Os pedimos respeto ahora para la privacidad de la familia. Se harán más anuncios en breve”, informan en el comunicado.

Este fue el escueto mensaje que dejaron los miembros de la Trans-Siberian Orchestra tras el fallecimiento de Paul. Este neoyorkino nos deja demasiado pronto a los 61 años. Este artículo versa sobre sus logros pero también sobre la importancia que tienen los productores hoy en día. Siempre se le asocia con Savatage y la Trans-Siberian Orchestra, pero trabajó para más bandas.

el genio en la sombra 1

Aparte del metal trabajó con bandas rockeras como Aerosmith y Badlands, la banda de Ray Gillen. Colaboró con Metal Church en 1993 para editar el álbum Hanging in the Balance y previamente con los Omen, en 1988 para el trabajo Escape to Nowhere. Pero su mejor trabajo fue con los hermanos Oliva a los que siempre aconsejó durante toda su carrera. Como una especie de fetiche entró en la banda para producir su mejor trabajo, Hall of the Mountain King en 1987 y ya no se bajaría del barco hasta su separación. Jon Oliva también es productor y podría realizar perfectamente el trabajo de Paul pero siempre quiso tenerlo a su lado. Dio un paso en su carrera y se convirtió en un miembro más de la banda. Siguió produciendo álbumes pero entró a formar parte del equipo musical y escribió la historia conceptual del Wake of Magellan y del Dead Winter Dead.

el genio en la sombra 2

El último álbum de Savatage fue el Poets and Madmen. A Paul se le ocurrió la idea de la Trans-Siberian Orchestra en 1993. La idea era crear una orquesta que editara un álbum todas las navidades, los primeros siete años fueron duros para la banda y parecía que la idea se iba a quedar en nada pero a partir del año 2000 con la edición del álbum The Christmas Attic cobraron fama mundial y por ejemplo las navidades pasadas fue la banda que más dinero recaudó en una gira mundial. Robert Kinkel, que colaboró en numerosos álbumes de Savatage como teclista y el mismo Jon Oliva ayudaban a Paul en la composición de los temas.

Poco a poco la popularidad de la Trans-Siberian Orchestra hizo que poco a poco aparcaran Savatage. Paul O’Neill tocaba la guitarra y el teclado pero rara vez se le vio tocar en directo, su labor principal siempre fue la de compositor y la de arreglista. Fallece la mano derecha del clan Oliva, su gran amigo y el propulsor de la carrera de los Savatage. Este hombre empezó su labor como productor en los años ochenta cuando trabajaba con maquetas desde su propia casa. Atlantic Records supo ver el talento que tenía y le propuso trabajar con ese sello. Cuando conoció a los Oliva les propuso un cambio de sonido mucho más clásico y con elementos de neoclásico y una puesta en escena muy “Brodway” como él solía decir, gran parte del éxito de esta banda y de Trans-Siberian Orchestra, siempre será suyo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *