Web de Metal Historia del Heavy Metal en Cuba – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Historia del Heavy Metal en Cuba

by Andoni Bro

Cuba es un país caribeño dominado por el comunismo desde que Fidel Castro y el Che Guevara habían desembarcado en Bahía Cochinos para combatir el régimen dictatorial bananero de Batista. Acabaron con él y se instauró el comunismo en Cuba.

HISTORIA DEL HEAVY METAL EN CUBA 1El Rock nunca estuvo bien visto, una influencia Yankee que a Fidel nunca le hizo ninguna gracia. Pero en cambio en Cuba siempre se jugó al Beisbol, un deporte que inventaron los americanos, así que siempre hubo doble vara de medir. El caso es que los años pasan, Fidel está muerto, los Rolling Stones tocaron en La Habana…. los tiempos cambian, repasemos la dura trayectoria de las bandas cubanas que tuvieron que estar casi en la clandestinidad para poder sobrevivir.

HISTORIA DEL HEAVY METAL EN CUBA 2

En 1986 el grupo Venus estrena el tema “del metal más duro”, seguramente sea el primer tema de Heavy Metal de la isla.  Fidel consideraba el Rock como una tendencia negativa y el departamento ideológico del Partido Comunista Cubano y el MININT tenía fichado a los rockeros en Cuba.

Los Venus, que fueron la primera banda cubana, fueron obligados a desintegrarse después de crear un par de canciones, estamos en 1987. Sin embargo no arrojan la toalla pese a estar fichados, y algunos de ellos todavía siguen en el metal actualmente en una banda llamada Zeus.

Zeus es una banda formada en 1988 de las cenizas de Venus, que actuó en los carnavales de La Habana en 1988. En 1989 se forma en la capital la asociación de músicos aficionados de Rock (AMAR), idea del batería Ricardo Alfonso para unir fuerzas entre los rockeros contra el seguimiento policial del Minint.

HISTORIA DEL HEAVY METAL EN CUBA 3En Santa Clara se formo la banda Cronos, en Holguín los Destrozer, pioneros del Death Metal en Cuba, estas fueron las bandas de los ochenta. Llegamos a los noventa, la época del Boom del Death metal en Cuba. La mejor banda de Death sin duda fueron Oscuro, una de sus actuaciones es recordada trágicamente. En la casa de cultura de la playa en Miramar, la PNR y los metaleros asistentes al concierto, más de 300 jóvenes fueron en manifestación hacia la estación de policía para exigir la liberación de los detenidos (antes del concierto habían efectuado alguna detención entre los asistentes). La manifestación se resolvió a palos.

En 1992 también tuvo lugar el primer festival de Death Metal en Villaclara, fue la banda lugareña los Necrófago los que organizaron el festival. En esa región salió publicado el primer fanzine de la isla Death through your veins.

Entre 1990-1993 surgieron en la capital grupos como Sentencia, Cehlhlow, Krudenta, Madness, Estirpe, Agonizer… en el interior del país: metal sagrado, en Matanzas los Infestor, Cronos y Elian y en Villa Clara los Sectarium o Destrozer, entre muchos otros.

HISTORIA DEL HEAVY METAL EN CUBA 4En 1996 se realiza la primera muestra nacional de Rock. Cuba siempre fue un país dominado por otros estilos como la Salsa en los noventa pero siempre hubo una pequeña comunidad metalera que sobrevivió prácticamente en silencio. Televisión y radio estaban vetados para las bandas metaleras cuya única opción de llegar a los demás era a través de los Fanzines clandestinos y el boca a boca.

En 1997 fue asesinado al salir de una discoteca en Villa Clara el líder de los Sectarium, fue uno de los momentos más trágicos de la escena cubana, además de ser uno de los músicos más reconocidos, Franto Paul Hernández de 26 años. En ese mismo año, los Zeu lograban que su álbum fuera editado por un sello americano.

En 1997 nació la banda de Grindcore los Combat Noise, una de las bandas con más seguidores de Cuba y que todavía sigue en activo. Del 2000 al 2010 la escena cubana se consolidó definitivamente y por primera vez, los temas de bandas cubanas fueron escuchados en la radio, aunque siguen sin aparecer en la televisión. Según la Metal Archives en la historia de Cuba hubo 78 bandas pero fueron muchas más. Todos los años se celebran festivales en la Isla, suenan en la radio, algunas bandas cubanas tienen contratos con sellos extranjeros y existen varios fanzines, el metal en Cuba goza de extraordinaria salud actualmente y aunque bastante atrasado respecto a Europa o Usa, empieza a normalizarse el metal y el Rock en Cuba, empieza  a ser aceptado

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *