Web de Metal Historia del Metal en Bolivia – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Historia del Metal en Bolivia

by Pescaíto Thrasher

Bolivia es el único país sudamericano que no tiene salida al mar, quizás por eso lo eligió el Che Guevara para su guerra de guerrillas y prender la llama de la insurrección en toda Sudamérica, aunque le saliera mal la jugada, aunque eso ya queda muy lejos. Este país montañoso desde 1980 vive en democracia, con sus problemas pero en democracia y eso favoreció a la floreciente y poco conocida escena metalera.

Aún así Bolivia no tiene la escena de otros países latinos ni hay tanta tradición metalera. Se puede decir que el primer álbum de rock de la historia de este país fue grabado en 1957 por The Fabolous Montero García. No tuvieron repercusión alguna y tuvimos que esperar a finales de los sesenta y principios de los setenta para que surgieran nuevas bandas. Los Loving Darks, activos del 68 al 69 con un estilo similar a los Rolling Stones. Bonny Boy Hots, Los Grillos, los Dhag Dhags y sobre todo Los Signos que hacían covers de Deep Purple y Led Zeppelin, fueron las bandas con más repercusión.

bolivia 1Influenciados por el rock progresivo y sinfónico de bandas como King Crimson, esa moda también llegó a Bolivia con los Wara que publicaron en 1973 el álbum “El Inca”, uno de los álbumes más icónicos de la historia del Rock en Bolivia.

La primera banda que logró emigrar de Bolivia y tocar en Estados Unidos fueron los 50 de marzo, banda creada con ex miembros de Los Grillos y de Wara. Así finalizamos los setenta y nos plantamos en la década de los ochenta donde tenemos que hablar del boom en Inglaterra de la Nwobhm, el Heavy Metal toma el relevo.

Según la Metal Archives a lo largo de la historia hubo 239 bandas de rock, metal y derivados en Bolivia. Uno de los pioneros del rock/metal en Bolivia fueron los Stratus que editaron un ep en 1985 “Sígueme”. Banda formada por los hermanos Chavez y los hermanos Tapia, lo dejaron en 1985. A finales de los ochenta también se crea la banda Dies Irae que editó un álbum a principios de los noventa.

Hubo un puñado de bandas en los ochenta pero más significativo fue la década de los noventa, seguramente el grupo de Rock más famoso del país sean los Lou Kass creados en La Paz. Esta banda editó dos álbumes “Loukass” en 1992 y “Akasa” en 1994, con este último trabajo obtuvieron el disco de oro y lograron girar fuera de su país. Por cierto que el líder de esta banda era Christian Krauss, que es un alemán que residía en Bolivia y que decidió regresar a Alemania, ese fue el motivo de la separación de la banda. Aparte de ser una de las primeras bandas bolivianas que tocó en Argentina, Brasil o Chile también fueron de las primeras bandas en dar una gira por toda Bolivia.

bolivia 2También tenemos que hablar de La Drago Blues que tuvieron un tema titulado “Rastas in America” editado en 1995 que fue un éxito en Sudamérica y también en Europa, lograron el disco de oro. Una banda que no alcanzó el éxito internacional dentro del rock pero que sí tuvo mucho público dentro del país fue Octavia que fusionaba la guitarra eléctrica con los instrumentos andinos.

bolivia 3La gran época del metal en Bolivia es del 2000 en adelante. Una de las bandas más famosas es Alma Eterna. Todos los estilos se desarrollan en Bolivia por ejemplo los líderes del metal industrial son los Alcoholika la Christo, creados en La Paz en 1990 y que ya han editado siete álbumes, el último de ellos en 2017. Dentro del Thrash tendría que citar a la banda Azotador y del Black Metal los Bael, creados en Sucre en 1994.

Podría citar muchas bandas bolivianas de metal como: Lickstick, In Sinergy, Katari, Arkanos, los Dixi (otra banda creada en los ochenta), Track, Sacrilegio, Insertando la sustancia, Catharma… actualmente hay buena escena.

Hay fanzines y programas de radio dedicadas al rock como So. Na Sonido Nacional. El festival más importante fue el Festival Evolution celebrado en el 2013 que logró reunir a más de 5.000 personas, tocaron 14 bandas: Ancestral, Angaros, Dark, Estigia, Licóticos, Metalian, Oblivion, Rasta Monkeys, Revolta, Something, Thrash Maniacs, Utopía y Opera Lucient.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Ana

    Muy buena revisión de la escena boliviana. Recomiendo algunas de las bandas que más me gustaron.
    Lilith, Effigy of Gods y Taparako.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *