Web de Metal Historia del Metal en El Salvador – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Historia del Metal en El Salvador

by Jordi Thunder

Repasaremos la historia del metal en todos los países del mundo, si hubiera Metal en Marte también estarían los Metalbrothers.es allí. El Salvador es un país de América Central ubicado en el litoral del océano Pacífico y que cuenta con seis millones de habitantes.

EL SALVADOR 3Clima tropical este país limita con Guatemala, Honduras y Nicaragua. Es el país con más tradición de Heavy Metal de Centroamérica, exceptuando México. Según la Metal Archives hay 87 bandas en El Salvador, nosotros creemos que mínimo hay 200, tenemos contactos allí.

Los pioneros del rock en El Salvador son los Broncco, banda formada en 1974 por Chente Sibrian, seguramente el rockero mas conocido del país, es un icono como lo puede ser Pappo en Argentina o Gillman en Venezuela.

EL SALVADOR 1Chente creó a Broncco en 1974 y esta banda todavía sigue en activo. Sufrió Chente una poliomielitis que le postró en una silla de ruedas pero él sigue tocando la guitarra hasta los años noventa, donde su enfermedad avanzó y tuvo que retirarse de la banda, pero los Broncco continúan en activo. Esta banda debutó en 1981 con un single que fue el pistoletazo de salida a la escena rockera en este país. La banda tan solo editó un cd en 1996 “B. Rock”.

En la actualidad mientras Broncco gira con otros músicos, el señor Chente tiene un programa en la radio Salvadoreña que se llama Hablando de Rock y promociona conciertos. Broncco es la gran banda de este país junto a Renegado, una banda de Death/Thrash formada en 1988 y que editó un álbum en el 2000.

De 1980 a 1992 este país sufrió una cruenta guerra civil que se cobró más de 750.000 vidas.

Cayó el precio internacional del café, hubo fraudes electorales, un gobierno de militares, asesinatos de arzobispos en 1980… estos acontecimientos hicieron que los militares se enfrentaran al frente de liberación nacional (FMLN) de izquierdas, acabaron firmando un acuerdo de paz en 1992 en México.

En la época de la guerra civil la escena metalera estuvo bastante parada.

EL SALVADOR 2En los noventa surgieron bandas como Sepelio, banda creada en 1991 en la capital, San Salvador, banda de Death/Thrash que editó una demo “Cazador de Almas”. Los Metal Doom, también creados en 1991 en la capital, pese a su nombre es una banda de Death Metal que editó varias demos, la más conocida “Cremate the Corpse”, siguen en activo.

En 1997 se creó la banda Metatron en la ciudad de Panchimalco, banda de metal sinfónico que grabó dos álbumes, quizás la banda más reconocida en el extranjero. En 1994 se creó Kabak, una banda de Grindcore que editó dos álbumes. Los músicos de esta banda siguen en activo creando otros proyectos dentro del Brutal Death y el Grind. En 1994 se creó la banda de Death, los Disorder, que acaba de editar un nuevo álbum en el 2017 “Fuego Negro”.

La década de los noventa fue una época de reconstrucción del país, años duros y años de muchos terremotos, por ejemplo la capital, San Salvador es conocida por el nombre de “Valle de las Hamacas” por la cantidad de terremotos que asolan esta zona.

El boom auténtico del metal en este país fue a partir del 2000. En el 2009 hubo el primer gobierno de izquierdas en la historia del país y esto permitió más libertad en el plano cultural. Son muchas las buenas bandas que surgieron en este período: Damnation, Rebellion, Lagarto, Hobbits, Arcane, Apes of God, Infierno, Kabala… etc. Una escena metálica que vive su mejor momento en este país con muy buenas bandas, con conciertos de grandes bandas extranjeras en la capital y con festivales anuales y programas de radio. La historia rockera de El Salvador no se entiende sin el nombre sagrado de Broncco.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *