Web de Metal Historia del White Metal – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Historia del White Metal

by Vpower

Metal cristiano… rizar el rizo, pero no lo inventaron los Stryper como muchos se piensan, esto viene de muy lejos, de 1955. El metal cristiano se consolidó en los ochenta gracias a bandas como Trouble (banda de Chicago de Doom) y los Stryper. Dos álbumes icónicos de este estilo pertenecen a estas dos bandas, el Psalm 9 publicado en 1984 de los Trouble y el Soldiers under Command de 1985 de los Stryper.

Larry Norman fue uno de los primeros artistas en combinar Rock con letras sobre Jesucristo. Los suecos Jerusalem y los canadienses Daniel Band se unieron a este movimiento. Jerusalem era una banda cercana al Heavy Metal, una agrupación sueca formada en los setenta. Ambas bandas salieron de gira con Resurrection Band, presentando conciertos al aire libre.

white metalEl término Heavy Metal cristiano no fue usado hasta 1984, año en el que Stryper apareció vestido de amarillo y negro y tiraban biblias a su público. Bandas como Skillet, Bloodgood, Stryper, Striken o Whitecross, han propagado el evangelio de Jesús a través del metal.

En la segunda mitad de los ochenta surgieron bandas como los Barren Cross, en el Thrash los Deliverance y el Hard Rock los Whitecross, pero esta historia como os decía antes se remonta a los años cincuenta.

Cuando el rock se popularizó en la década de los cincuenta, los cristianos fundamentalistas no lo vieron con buenos ojos. En Estados Unidos la música Rock se ve por estos fundamentalistas como música racial y es que las raíces del Rock hay que buscarlas en el Blues y el Jazz y son raíces afroamericanas y son racistas.

El mismo Elvis Pressley tiene alguna canción escrita ensalzando a Jesucristo, con lo cuál, esta dinámica cambió poco a poco.

white metal 1En los sesenta surgieron los Beatles y John Lennon tuvo muchos problemas cuando declaró en tono jocoso que el cristianismo estaba muriendo y que los Beatles eran más famosos que Jesucristo, algo que alporizó al sector cristiano radical de la América del Sur, acto seguido se vio en la obligación de disculparse.

Guerra del Vietnam, el movimiento de los derechos civiles, París… movimiento Hippie.  Muchos consideraban el Rock como algo que incitaba a la juventud a revelarse, pensad en unos activistas políticos metidos a músicos como los MC5 que siempre protestaron contra la guerra del Vietnam. Pero a la vez había otras bandas de rock blando que ensalzaban el cristianismo.

La primera aparición documentada de una banda de rock cristiana tocando en una iglesia es de 1967, Mind Garaje grabó un trabajo en una iglesia, una banda completamente olvidada. Uno de los que más hizo para que prosperase este estilo fue un músico de rock cristiano llamado Larry Norman, que se ofreció de puente y dialogó con esas asociaciones cristianas con el objetivo de que fueran más tolerantes con el Rock, él es uno de los pioneros, sin él, bandas como Stryper nunca existirían.

white metal 3Pero el rock y el metal cristiano no se convirtieron en negocio hasta los ochenta. La revista Billboard empezó a publicar los 10 álbumes más vendidos de metal cristiano y se crearon estaciones de radio y revistas especializadas en este género, todo gracias a la aparición de los Stryper en la MTV con sus dos temas más brillantes: Honestly y To Hell with the Devil.

white metal 4El metal cristiano se hundió en los noventa con el éxito del Grunge pero sobrevivieron las bandas y artistas de rock cristiano como Jars of Clay, Audio Adreline, G2, The Kry o Force 3 en Inglaterra. Como curiosidad os diré que este movimiento no se limita a Estados Unidos, sino que se extendió por Rusia, hay bandas de metal cristiano ortodoxo, la banda de metal cristiano más famosa de toda Rusia son los Black Coffee.

Hay más de 300 bandas de metal, rock y Thrash cristianos en el mundo, no puedo cerrar este artículo sin mencionar a los Saint, una banda de metal que siempre fueron tildados de clones de Judas Priest y que llevan en este negocio desde finales de los setenta. Los Stryper se llevan la fama, pero mucho antes llegaron los Saint, si bien es cierto, la explosión de este género (vamos a llamarlo así) no fue hasta 1984 y en parte gracias a los Stryper. Hay revistas, radios y festivales de este género musical por todo el mundo, hasta en Japón.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. xxx

    Excelente articulo, colaborar diciendo que se olvido de un detalle importante y que es una gran banda, y que antes de Stryper y los Saints como nombras estaban PETRA, Banda fundada en 1972, conocidos por muchos como los pioneros del rock cristiano, que en su inicio hacian un sonido similar a The Eagles​ y Lynyrd Skynyrd,el sonido de Petra cambio en los 80 sacando discos de AOR y hard rock luego y que a finales de los 80 y principios de los 90 fue un período de éxito para la banda, cuando se consideró la más conocida,4​ best-seller como banda cristiana.​ Se lanzaron dos certificados por la RIAA de álbumes Oro durante este periodo principalmente el gran album, Beyond Belief editado en 1990. Con su música y estilo, Petra influyó en otros artistas cristianos en momentos en que el rock cristiano se consideró “insuficiente” para los radicales. Y no olvidarse que ellos hasta donde YO se de una banda americana editaron en el 92 un disco completamente en castellano llamado “En Alabanzas”.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *