Web de Metal Homenaje a HELLHAMMER – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Homenaje a HELLHAMMER

by Jordi Thunder

Pequeño homenaje a una de las bandas más importantes y que más influenciaron al metal extremo, repasemos de forma breve su trayectoria, a quienes influenciaron y qué fue de todos los músicos que pasaron por esta banda.

Esta banda se creó en la ciudad de Nürensdorf (localidad suiza cercana a Zurich) en 1982 con el nombre de Hammerhead. Tuvieron que cambiar de nombre porque una banda de la Nwobhm tenía el mismo nombre y lo cambiaron el mismo año a Hellhammer. La banda la crearon Steve Warrior y Tom Warrior. Steve era el “roadie” de Tom Warrior en su anterior banda, Grave Hill y le pidió que se uniera a él en su nuevo proyecto.

En 1984 planeaban editar su primer álbum que se titularía Mega Therion, al acabar el proceso creativo del álbum la banda lo dejó y Tom Warrior junto al bajista Martin Eric Ain crearon Celtic Frost y utilizaron nueve de esas canciones para el primer álbum de los Celtic Frost que llevó el mismo título, pero esa es otra historia.

En junio de 1983 editaron en formato casette su primera demo “Death Fiend” limitada a 20 copias por el sello under Prowling Death Records, el productor fue el mismo Tom G. Warrior. En julio del mismo año sale a la venta Triumph of Death su segunda demo, con muchos temas de su primer trabajo pues proceden de la misma sesión de grabación.

En diciembre de 1983 editan su tercera demo “Satanic Rites” y la que supuso su consagración dentro del metal underground. Siguen siendo un trío y colabora en los coros Metin Demiral. Tienen cierto éxito y logran un contrato con el sello Noise Records para publicar en marzo de 1984 su primer y único ep “Apocalyptic Raids”, portada hecha por Tom G. Warrior y producido por Martin E. Ain. Lo último de ellos es un split en octubre del 1984 de nuevo a través de Noise Records donde participan Helloween (curioso), Dark Avenger y Running Wild.

A título póstumo salieron varios recopilatorios pero lo más interesante es un single publicado en el 2016 “Blood Insanity” compuesto por dos temas hechos en 1983.

Se les considera uno de los pioneros del Black Metal. Los Venom estaban muy influenciados por el Punk inglés de los setenta y el naciente Thrash Metal y crearon un monstruo uniforme al que Bathory supo darle forma y añadir ciertos matices a su mezcla. Bathory estaba influenciado por Discharge y Motörhead. Los Hellhammer en cambio mezclaban Death, Thrash, Black, Punk y Doom y se diferenciaban de estas dos anteriores bandas por el uso de un bajo que siempre es más protagonista que la guitarra con intercambio de roles y por sus pasajes más lentos y oscuros.

HELLHAMMER 34Hellhammer es una banda que influenció a Darkthrone, Bathory, Sodom Sarcófago, Apokalyptic Raids, Warhammer, Bulldozer, Possessed, Slaughter, Poison, Mayhem, Winter, Aura Noir, Midnight, Mefisto, Sabbat, Vulcano, Amebix… la lista es interminable.

Hablemos de todos los músicos que pasaron por esta banda. Vince Caretti fue guitarrista de Hellhammer en 1984, procedía de una banda tributo a Black Sabbath llamada Paranoid, no hizo carrera musical. Michael Baum fue el primer bajista de la banda, gran calidad la suya, se apodaba Grim Decapitator, tampoco hizo carrera musical. Steve Gasser alías Steve Priestly con el pseudónimo de Evoked Damnator fue el batería de Hellhammer en 1983 después se pasaría a los Celtic Frost. En la actualidad a sus 51 años sigue en activo y curiosamente es el batería de una banda de metal melódico suiza llamada Kharma.

Pete Ebneter alías Pete Stratton fue batería de Hellhammer, no hizo carrera musical. Steve Warrior empezó siendo roadie de Grave Hill para después pasar a ser el bajista y guitarrista ocasional, con Tom G. Warrior creó los Hellhammer. Está alejado del mundo musical pero mantiene la amistad con Tom G. Warrior y participó como invitado en álbumes de Celtic Frost y Tripktikon.

La última formación de la banda estaba formada por Bruce Day a la batería. Curioso caso el suyo, es técnico de guitarra y trabaja para Alex Laiho, vive en una isla de Bali (Indonesia) donde es profesor de buceo. Con el pseudónimo de Satanic Slaughter se esconde Tom G. Warrior que en realidad se llama Thomas Gabriel Fischer, conocido por todos. Líder de Celtic Frost y Hellhammer sigue en la música con su banda Tryptikon, también escribió dos biografías, la historia de Hellhammer y de Celtic Frost. Por último con el pseudónimo de Slayed Necros el gran bajista Martin E. Ain, que recientemente falleció el 21 de octubre de un ataque al corazón, tenía 50 años. Nació en Usa pero de pequeño se fue a vivir con su familia a Zurich. Entró en Hellhammer a última hora y con Tom G. Warrior creó Celtic Frost. Cuando Celtic Frost dejó de existir se hizo empresario. Tenía una tienda de DVDs, un bar en Zurich llamado Acapulco y un club musical llamado Mascotte.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *