Web de Metal IBIZA SOUND STUDIOS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

IBIZA SOUND STUDIOS

by Alba

Todos recordáis los tiempos en que los Judas Priest estaban en Ibiza grabando sus discos en los ochenta, hay una historia detrás. Los estudios Mediterráneo fueron fundados por un empresario alemán afincado en Ibiza como era Fritz Ehrentraut, en la finca de Can Mariá Blai en la localidad de Sant Llorenc, que queda en Ibiza.

Fue todo un acontecimiento pues en España siempre hubo carencia de medios a la hora de grabar un álbum y los estudios de Ibiza eran los más modernos de todo el país con una mesa MCI de 56 canales, con 48 de grabación simultánea. Las instalaciones se completaban con suits para el alojamiento de los músicos, cancha de tenis, Squash y una piscina, imaginaos la juerga que se montaban.

ibiza sound studio 1Ibiza Sound Studios se inaugura en 1980 en la primavera y los primeros en inaugurarlos fueron los Judas Priest que entre octubre y noviembre de 1980 grabaron el Point of Entry, siempre cuentan los Priest anécdotas de sus tiempos de grabación en Ibiza, quedaron tan contentos que repitieron unas cuantas veces más, de hecho al año siguiente, en verano del 81 lanzaron el maravilloso Screaming For Vengeance.

Otras bandas lo que hicieron fue grabar sus álbumes parcialmente en Ibiza para luego mezclarlos en su país como hicieron los New Order, incluso pasaron por estos estudios bandas japonesas como Sandii & The Sunsetz.

https://www.discogs.com/es/label/324678-Ibiza-Sound-Studios

En esta página podéis ver todos los artistas que grabaron en estos estudios. Se realizó una gran inversión y su dueño era un bohemio, todo un personaje que no supo financiar el proyecto y se fue a la quiebra. Cuando los Priest volvieron a su retiro favorito de vacaciones en los ochenta a grabar el Defenders of the Faith se encontraron con que el dueño de los estudios se había escapado dejando detrás de sí cuantiosas deudas y un sin fin de acreedores cabreados que optaron por ir al estudio de grabación y quedarse con el equipo de grabación. Ian Hill bajista de los Judas Priest declaró “El Ibiza Sound Studio era uno de los más avanzados técnicamente en el mundo en ese momento, con una de las primeras mesas de 48 canales. Sin embargo, fue construido en una casa muy grande que había sido propiedad de un alemán que tenía un montón de deudas, así que los lugareños entraron y marcharon con todo lo que pudieron coger… lavabos, marcos de ventana… todo cuanto pudieron!”.

Fue el batería de Judas Priest, Dave Holland el que se hizo cargo de las deudas junto con otros socios ajenos a la banda y adquirieron estos estudios, ahí nació el amor de Dave Holland por España que como todos sabréis falleció en Galicia. Con ayuda de Halford, Dave Holland montó el estudio de nuevo, lo pintó y lo decoró con muebles y arreglando los dormitorios. La mesa de grabaciones llegó desde Barcelona y fruto de esta situación caótica nació el Defenders of the Faith, uno de los mejores álbumes de la historia.

En 1984 fue Vicento Romero Mariscal con la ayuda en la dirección técnica del ingeniero y músico norteamericano Dennis Herman quién se hace cargo del proyecto. Muchas bandas nacionales pudieron grabar en estos estudios como Barricada, Sangre Azul, Ángeles del Infierno, Panzer, Banzai, Santa… etc. Los estudios eran tan avanzados que hasta existía la suits de los músicos y un ala con habitaciones para invitados, familia o parejas, la prensa y los técnicos de sonido.

Gracias a Dave Holland, bandas internacionales quisieron grabar en estos estudios como los FM. Además Ibiza se benefició de esta situación pues las bandas, no todas, ofrecían conciertos en esta zona. Lo malo es que el 7 de febrero de 1990 se produjo un incendio que arrasó la masía y todas sus instalaciones, este suceso se produjo antes de que se renovase el estudio para adaptarlo a la era digital. 

Ibiza es un lugar turístico, creativo donde proliferan artistas de diferente índole y se han creado muy buenos estudios como Sound Farm Studios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *