Web de Metal La Historia de Janis Joplin – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

La Historia de Janis Joplin

by Luna

La vida privada de Janis Joplin siempre fue objeto de polémicas y amplias controversias. Se conoce que desde su adolescencia tuvo serios problemas de personalidad y autoestima, relacionados con su aspecto físico.

Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas. No tuvo una infancia muy feliz ya que no se adaptaba al resto de sus compañeros de escuela, quienes tenían otros intereses por aquella época. Sus padres confiaban en que fuera maestra, pero el destino de Janis tenía otros horizontes.

Por aquellos años ya era tildada en su escuela como la amiga de los negros, “¿Sabes la razón por la cual se piensa que sólo las personas de color tienen alma? Porque los blancos no se permiten sentir con el alma. Es difícil ser libre, pero cuando funciona, ¡vale la pena!”, decía.

Janis comenzó a moldear su propia personalidad en claro contraste con su realidad familiar. Su amor por la música comenzó a los 16 años cuando asistió a distintos bares en Luisiana en donde se escuchaba aquella música negra que más tarde daría origen a uno de los movimientos musicales más importantes dentro del movimiento del rock: el soul. 

JANIS 1A los 17 años comenzó a cantar. Poseedora de una sensibilidad poco común y de un espíritu aguerrido y combativo, un día se tiñó el pelo de naranja y dejó aflorar todos aquellos sentimientos guardados en lo más profundo de su ser durante toda su adolescencia. Comenzó a frecuentar diversos bares en donde se ganó una fuerte reputación como bebedora, llegando la mayoría de las veces ebria a su hogar. Esto causó la inmediata ira de sus padres que, al no poder contenerla, optaron por echarla de su casa.

Hay cierta tendencia generalizada a definirla como bisexual a lo que se sumó su desenfrenado estilo de vida. Aunque, al parecer, tuvo más parejas femeninas que masculinas, Joplin nunca se describió a sí misma como lesbiana o bisexual, sino simplemente “sexual”. Su vida sexual incluyó numerosos hombres y mujeres, en lo que se calificaban de “orgías animales”. Estos aspectos hicieron que sus propios padres la rechazaran y rehusaran encontrarse con ella, en muchas ocasiones.

Quizás su pareja más estable y conocida fue Peggy Caserta, una amiga cercana que compartía su afición por las drogas y el alcohol, relación que causó su ruptura con el empresario David Niehaus. Caserta afirmó en su libro de 1973, Going Down With Janis, que ella y Joplin habían decidido separarse mutuamente en abril de 1970, para mantenerse alejadas cada una del uso de las drogas, algo que no consiguieron. Caserta era una exazafata de Delta airlanes y dueña de una boutique de ropa en Haight Astbury. Ambas continuarían con su amistad, unidas por su fuerte adicción a la heroína, hasta la muerte de la cantante.

JANIS 2En sus últimos meses de vida, Janis Joplin estableció una fugaz relación con el estudiante de Berkeley, Seth Morgan, joven de 21 años, traficante de heroína y futuro escritor de novelas. Ambos se conocieron en agosto de 1970 en una fiesta en el bar Hell’s Angels de San Francisco. Para ese entonces, Joplin residía en el Landmark Motor Hotel en Hollywood Heights, Los Ángeles (lugar donde fue encontrada sin vida dos meses después), sitio en el cual se estableció previo a las sesiones de grabación de Pearl en el Sunset Sound Recorders.

Morgan y Joplin incluso anunciaron a inicios de septiembre de 1970 sus planes para casarse e invitaron a la ceremonia a todos los músicos que participaban en el estudio.

Tras una vida problemática, el 17 de octubre de 1990, Morgan falleció en un accidente de tránsito cuando conducía su motocicleta en compañía de su novia (ambos bajo los efectos del alcohol y la cocaína ).

En 1974, leonar cohen  publicó el álbum New Skin for the Old Ceremony incluyendo la canción “Chelsea Hotel #2” donde describe su aventura con Janis Joplin en el hotel Chelsea de Nueva York.

JANIS 3Su muerte: Las circunstancias de la muerte de la cantante fueron confusas, y aún hoy en día despierta diversas hipótesis sobre el hecho.

El sábado 3 de octubre de 1970, Joplin visitó el estudio de grabación Sunset Sound Recorders en Los Angeles, para escuchar la parte instrumental de “Buried Alive in the Blues”, antes de grabar su pista vocal programada para el día siguiente.

En algún momento de ese mismo día, le comunicaron por teléfono que su prometido Seth Morgan estaba en su casa y que estaba jugando con su mesa de billar junto con otras mujeres que conoció ese sábado. En el estudio se escuchó expresar su enojo ante esa noticia y por no cumplir Morgan con su promesa de visitarla la noche anterior. A pesar de ello, manifestó alegría por el progreso de la grabación.

En la noche, ella y el miembro de la banda Ken Pearson salieron del estudio hacia el bar Barney’s Beanery. Después de la medianoche, Joplin los llevó a él y a un fan a sus casas y luego se retiró a su habitación en el Landmark Motor Hotel.

JANIS 4Al día siguiente, el domingo 4 por la tarde, Joplin no apareció en el estudio según lo convenido, por lo que el productor Phil Rothchil comenzó a preocuparse. El administrador y representante de la banda Full Tilt Boogie, John Cooke, decidió visitarla y encontró su auto psicodélico porsche 356 C descapotable en el aparcamiento. Al entrar a la habitación, la encontraron muerta y tirada en el suelo, a un lado de su cama. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. Cooke cree que Joplin accidentalmente recibió heroína de una clase más potente que la normal, debido a la sobredosis de otros adictos en esa semana.

El episodio habría ocurrido alrededor de la 1:45 a.m. del día 4 de octubre. Se dice que esto le sucedió en otras ocasiones, pero esta vez, no hubo nadie que la ayudara. Algunas circunstancias que rodearon su muerte nunca se explicaron, como la pureza extrema que tenía la droga que la mató y que las jeringas que usó, no se encontraron, especulando que podría haber una persona involucrada. Por lo mismo, los medios de comunicación le dieron un carácter misterioso a la noticia.

Su amiga y amante Peggy Caserta admitió que, al igual que Seth Morgan, también había prometido visitar a Joplin en la histórica noche del viernes 2 de octubre, pero se había ido de fiesta con otros usuarios de drogas que estaban alojados en otro hotel de Los Ángeles. De acuerdo con su libro Going Down With Janis, Caserta escuchó del distribuidor que les vendió la heroína a ella y Joplin el sábado, que la artista le expresó su tristeza por dos amigos que la habían abandonado la noche anterior.

JANIS 5La canción “Buried Alive in the Blues” quedó inconclusa con la trágica muerte de la cantante, aunque fue finalmente incluida como un tema instrumental en Pearl, a manera de un homenaje póstumo.

Joplin fue incinerada en la funeraria Pierce Brothers Westwood Village en Los Ángeles. Sus cenizas fueron esparcidas desde un avión en el Océano Pacífico  a lo largo de Stinson Beach. El único servicio fúnebre tuvo un carácter privado, ya que sólo asistieron los padres de Joplin y su tía materna.

En su testamento, Joplin donó $2.500 dolares para realizar una fiesta en su honor en caso de su desaparición. Alrededor de 200 personas recibieron invitaciones para la fiesta que decía: “Las bebidas son por Pearl“, una referencia al apodo de la cantante. El evento, que tuvo lugar el 26 de octubre de 1970, fue en Lion’s Share, localizado en San Anselmo, California. Contó con la presencia de su hermana Laura y amigos cercanos de Joplin, que incluyó a la artista del tatuaje Lyle Tuttle, el prometido de Joplin, Seth Morgan, Bob Gordon y su manager de gira John Cooke. Se repartieron brownies mezclados con hachís entre los asistentes.

 

Janis Joplin es la mejor voz femenina de todos los tiempos dentro de su estilo. Los problemas que tuvo con su banda, el manager que le comía el coco para que volara en solitario, su alcoholismo, su adicción a las drogas acabaron con ella, pero no mataron el mito.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *