Web de Metal La Historia del The Eternal Idol – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

La Historia del The Eternal Idol

by Jordi Thunder

Seventh Star y The Eternal Idol forman la etapa más difícil de la banda. Haciendo un breve repaso a la historia del anterior trabajo. Iommi quería editar un álbum en solitario y en ese sentido trabajó, suena mucho más melódico pero su sello no pensaba sonar igual y el Seventh Star salió con el nombre de Black Sabbath, fueron las peores ventas en la historia de la banda.

eternal idol 1 Primero probó con Feinholt al micro y luego contrató a Glenn Hughes que ni siquiera dio acabado el Tour por sus problemas. Fue Dave Spitz (bajista en Seventh Star) quién le habló a Iommi de un gran cantante llamado Ray Gillen que había debutado con Rondinelli.

eternal idol 2Ray Gillen se hizo cargo del Tour del Seventh Star, hay un par de grabaciones con sus conciertos, donde sentó cátedra, para muchos es el mejor vocalista que pasó por Sabbath. Al terminar la gira la banda decidió grabar un nuevo álbum, el The Eternal Idol se tituló y para ello se fueron a Montserrat a grabarlo, con el productor Jeff Glixman.

eternal idol 3Gillan grabó los temas pero no terminó el proceso. Nunca quedaron claras las razones de su marcha. En teoría no estaba contento con la poca seriedad y los múltiples cambios que había en la banda en los últimos tiempos, otros decían que el estilo de los Black Sabbath no le interesaba nada y que recibió una oferta de Jack E. Lee para crear Badlands, un estilo más Hardrockero que le pegaba más, todo esto son explicaciones bastante posibles.

.

.

Directo en Montreal con Ray Gillen como cantante, 1986:

Contrataron a Martin y reconstruyeron sus partes vocales antes de acabar la producción. La mayoría de los temas están compuestos por Iommi y el bajista Bob Daisley. En un último momento Tony Martin y Geoff Nicholls también le dieron un toque para modificar las letras.

eternal idol 4  En 1987 salió publicado este álbum que no obtuvo buenas ventas y siempre fue visto como el hermano pobre de la discografía de Black Sabbath, pero no estamos aquí para hablaros de la calidad de este trabajo que la tiene y de sobras, sino de sus entresijos.

En el año 2010 se publicó una edición deluxe que contenía dos CD, el primero estaba compuesto por el álbum original cantado por Tony Martin más dos Bonus: Black Moon y Some Kind of Woman. El segundo CD estaba compuesto por ocho pistas cantadas por Ray Gillen. Una oportunidad única para apreciar a dos enormes vocalistas cantando los mismos temas.

.

No Way Out (The Shinning) Demo grabada con Dave Donato al micro:

Lo único que se conservó de Ray son unas risas que surgen en el tema Nightmare, según declaraciones de Tony Martin. Previamente a la reedición del álbum, había circulando unos piratas donde no se incluía la canción séptima del álbum, Scarlet Pimpinel, el tema instrumental del álbum.

Previamente a la convulsa época con Ray Gillen, existe una demo de 1984 con el cantante Dave Donato que no llegó nunca a publicarse. David Tom Donato es un cantante americano de 52 años, ya jubilado que pasó previamente por el proyecto individual de Geezer Butler y por los White Tiger. Tan solo grabó un tema con los Sabbath “No way out (The Shinning)”. Tema que se incluyó en el The Eternal Idol pero que cuenta con arreglos diferentes.

La portada del álbum está basada en una escultura de Auguste Rodin del mismo nombre creada en 1889. No le dieron permiso para fotografiar la portada y tuvieron que reproducirla con unos modelos desnudos cubiertos de una capa de pintura.

Todo en este álbum es un auténtico caos, incluso en su producción. Las versiones americanas de este álbum salieron defectuosas en su libreto y no contenían las letras de The Shinning por error.

eternal idol 5 Vamos con los datos técnicos de este trabajo. Un álbum que se empezó a grabar en Montserrat y que terminó por ser grabado en Londres, que contó con dos productores, primero con Glinxman y luego con Chris Tsangarides. La producción fue tan caótica que incluso se produjo un incendio en el estudio que afectó al manager de la banda, Patrick Meehan.

En un primer momento el line up consistió en Tony Iommi, Ray Gillen, Geoff Nichols, Eric Singer y Dave Spitz para finalmente acabar grabando el álbum Tony Iommi, Geoff Nichols, Tony Martin y Bob Daysley al bajo.

Se grabó un vídeo de The Shinning en el que ni siquiera salió el batería en ese momento de los Black Sabbath, Eric Singer, sale Terry Chimes (batería de The Clash) Incluso hasta el último momento se intentó cambiar el nombre del álbum, iba a ser titulado Blood God.

eternal idol 6 Esas son las dos formaciones originales de esta banda para este álbum, pero por el estudio de grabación circularon muchos más músicos. Lawrence Cottle colaboró en el bajo y Cozy Powell en la batería. Para el The Eternal Idol Tour, ni Eric Singer ni Bev Bevan tocaron la batería, sino que fue Terry Chimes. En la gira se apostó por un nuevo bajista, Jo Burt.

En cuanto a los créditos, aparece Dave Spitz, pero se dice que las partes del bajo fueron regrabadas por Bob Daisley.  En palabras del teclista Geoff Nichols fue un período tempestuoso en el que llegaron a pensar que finalmente el álbum se quedaría en nada.

eternal idol 7 El gran trabajo de Geoff Nichols y Martin salvó a este álbum del completo olvido, ellos pusieron su granito de arena en la composición de los temas. Seguramente sea el álbum de la historia del metal con más cambios de formación de la historia.

Tan solo queda ya por hacerse un par de preguntas. Considero que nunca se valoró el trabajo de “The Cat” Martin al frente de los Sabbath, ni lo valoró el público ni lo valoró Iommi. Pero en su época él escribió la mayoría de los temas de la banda. Es cierto que ahora Iommi le ofreció reeditar los álbumes de su época y grabar algún tema nuevo juntos, pero detrás de este interés repentino por Martin tan solo se esconde el interés económico, tan solo hay que ver el feo que Butler, Iommi y Ozzy le han hecho a Ward. Considero que no se valora suficiente el enorme trabajo de Martin.

La otra cuestión es el paso fugaz de Ray Gillen. Escuchando la demo del The Eternal Idol y los conciertos que ofreció por Black Sabbath, al menos yo tengo la sensación de que es el mejor vocalista que pasó por Black Sabbath, un fuera de serie que se nos fue demasiado pronto.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Vpower

    Inicialmente no le había prestado mucha atención a este disco, hablo de años ha. Pero con el tiempo me fue atrapando y es para mi el disco más adictivo de BS. Un auténtica joya con melodías sacadas del Valhalla y el punto de oscuridad obligado en cualquier disco de Iommi. Obra maestra.

    Responder
  2. jesus

    Si, es una obra maestra, sobre todo la reedición que sale con los temas cantados por Gillen. Excelente Web, felicidades.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *