Web de Metal La historia negra de MAYHEM – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

La historia negra de MAYHEM

by Mr Old School

Lo mejor de esta banda fueron sus primeros años, así que esta biografía se centrará principalmente en su época dorada. Mayhem es una banda noruega de Black metal fundada en 1984 por el bajista Jorn Necrobutcher y el batería Kjetil Manheim, después se le unió el guitarrista Ostein Aarseth (Euronymous). La banda sufrió numerosos cambios de formación y es famosa por su historia negra, pero empecemos por el principio.

La banda se creó en Oslo en 1984 por tres jóvenes que se hacen llamar Mayhem, homenaje a una canción de Venom titulada así. Cada miembro elige un apodo y en los primeros días de ensayos se dedican a hacer versiones de Venom y Motörhead después la banda evolucionaría y empezaría a hacer versiones de Hardcore Punk.

mayhem 1En los primeros meses no grabaron ninguna canción, pero aún así lograron popularidad en la escena underground. Su primera demo fue casete Pure Fucking Argmaggedon, todo un clásico de culto dentro del Black, publicado en 1986.

Ese mismo año dos miembros de la banda lo dejan, Maniac fue expulsado por su adicción a las drogas y por sus reiterados intentos de suicidio. Por cierto que sigue en activo, cuanta con 47 años, tiene dos hijos y dice que el ser padre le hizo ser menos destructivo.  También dejó la banda Kjetil Manheim para buscarse un trabajo.

El reemplazo de Maniac fue Kittil Kittilsen, el cuál duró un suspiro en la banda, ya que no hizo buenas migas con sus compañeros, a día de hoy reniega del metal y es pastor, mismo caso que Jonathan Dolcet en España.

mayhem 2El vocalista más mítico de esta banda fue Per Yngve Ohilin que se hacía llamar Dead, todo un personaje. Sentía fascinación por la muerte, la decadencia y el suicidio. Era un chico cerrado, obsesionado con el satanismo y que algún miembro de la banda como Euronynous lo describe como esquizofrénico.

Fue Dead el que cambió la dinámica de los Mayhem, empezando por las letras y las representaciones en directo, se vuelven mucho más oscuras. Después de la llegada de Dead, llegaría el batería Jan Axel Blomberg. En 1990 participaron en un concierto en Sarpsborg, junto a Equinox y Cadaver, y en el que Dead tuvo que ser ingresado por pérdida de sangre (se había cortado las muñecas en pleno directo).

El concierto más destacado  de esta época fue el del 26 de Noviembre de 1990 en Leipzig. Grabado y publicado en 1993, de este concierto salieron temas para su primer larga duración.

En 1991 Euronymous entró en el piso de Dead y se encontró al cantante muerto, tenía las muñecas rajadas y un tiro de escopeta en la cabeza. En la nota de suicidio que dejó, lo único que ponía era: Disculpen toda la sangre, al parecer primero intentó cortarse las venas para morir desangrado en un bosque cercano, pero como vio que tardaba demasiado en morir volvió a casa y se disparó con la escopeta. Euronymous (que estaba tan mal de la cabeza como Dead) fue a comprar una cámara de fotos desechable y fotografiar el cadáver de Dead, que más tarde sería utilizado para el directo Dawn of the black Hearts. El guitarrista dijo que el encontrarse con Dead muerto no le sorprendió nada. Dead sufría depresión crónica y siempre afirmaba que en realidad estaba ya muerto y que esta vida solo era un sueño.

mayhem 3Hay que ser realista, los Mayhem se hicieron famosos por el suicidio de Dead y por lo que pasó posteriormente con Euronymous. Calidad en su obra, solo tienen los trabajos con Dead, el resto de su producción es un auténtico timo, y la banda explota sin más su imagen maldita de los primeros años.

Tras el suicidio del vocalista, Necrobutcher discutió con Euronymous por sacar esas fotos, y el bajista abandonó la banda al llegar a las manos con él. El elegido por Euronymous para sustituirle fue Stian Johanssen conocido como Occultus, duró un telediario.

Permanecieron un tiempo parados, ya que no encontraban vocalista. En este período Euronymous abrió la tienda de discos Helvetey, montó una discográfica, Deathlike Silence Productions, que produjo los álbumes en solitario de Varg Vikernes.

En 1992 Euronymous decide contratar a Varg Vikernes como bajista, a Snorre Ruch como guitarrista y al cantante húngaro Attila Csihar, con esta formación graban De Mysteriis Doom Sathanas. Por cierto que Varg Vikernes tuvo problemas con la policía por esta época por quemar iglesias.

Es un buen álbum este debut…. pero al año siguiente fue editado el Live in Leipzig en homenaje a Dead, y ese sí que es uno de los álbumes más influyentes del Black metal, en realidad desde que Dead se suicidó los Mayhem simplemente se dedicaron a dar tumbos.

mayhem 4En 1993 Varg Vikernes asesina a Euronymous. Vikernes y Snorre habían viajado desde Bergen hasta el apartamento de Euronymous en Oslo. A su llegada se inició un enfrentamiento que finalizó cuando Vikernes apuñaló a su compañero de banda, asestándole 23 puñaladas. En el juicio, Vikernes aseguró que Euronymous había planeado torturarle hasta la muerte y grabarlo en cinta de vídeo. Vikernes defiende que la mayoría de las heridas se las realizó Euronymous con unos vidrios rotos sobre los que había caído mientras se peleaban. El caso es que Vikernes sigue diciendo que fue defensa personal y que Euronymous planeaba asesinarle, pero no se puede probar y fue condenado a 21 años de cárcel, a la que se le suma otra condena por quema de iglesias. Snorre Ruch también fue a la cárcel por cómplice de asesinato. Attila Csihar decide volver a Hungría y retomar su carrera de ingeniería y solo queda en la banda Hellhammer, la banda se deshace.

mayhem 5De Mysteriis Dom Sathanas fue publicado oficialmente en 1994. Esta fue la etapa dorada de la banda (en el plano creativo). En 1995 Hellhammer, Necrobutcher y Maniac se encuentran en una ceremonia celebrada en la memoria de Euronymous y deciden resucitar la banda. Siguen tirando de la época de Dead, y publican varios directos de esta época. Graban el ep Wolfs lair abyss, pero es un EP que está salpicado por la influencia del metal industrial.

mayhem 6En 1997 la banda fue acusada de antisemita por declaraciones de racistas hechas por Hellhammer… muchos piensan que los Mayhem con tal de seguir generando polémicas ya no saben ni que inventar. En el 2000 sale a la luz el segundo álbum de la banda Grand Declaration of War” influenciado por el metal progresivo.

Volvieron a ser noticia cuando en el 2003, la banda arrojó un carnero al público (siempre lo hacían) y un fan sufrió una fractura en el cráneo, se presentaron cargos pero la banda salió impune.

En el 2004 publican su álbum Chimera donde tratan de volver al black metal. Participan en el Wacken Open Air, en ese año Maniac deja la banda, para tratarse de su adicción al alcohol, regresa Attila Csihar a la banda.

Desde esa la banda solo editó dos álbumes más. En Ordo ad Chao en el 2007 y Esoteric Warfare en el 2014. De la primera etapa están en la banda Necrobutcher al bajo, Hellhammer a la batería (desde 1988 en la banda) y Attila Csihar.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Héctor

    R.I.P …………..D.E.P
    Per Yngve Ohilin

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *