Web de Metal METAL AFROAMERICANO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

METAL AFROAMERICANO

by Luna

Lista de bandas Afroamericanas:

24-7 Spyz: Conocidos en la escena Underground pero no a nivel comercial. Es una banda nacida en el Bronx neoyorkino a finales de los ochenta, una banda con constantes cambios de formación pero también con constantes cambios de estilo musical. Empezaron dentro de la escena del Hardcore y en 1989 lanzaron el álbum “Harder than You”, el considerado como su mejor trabajo.

bandas afroamericanas 1Mezclaron en los noventa el Heavy Metal, el Hardcore con el Soul y así surgió el experimental “Gumbo Millenium” uno de los álbumes más creativos de la década de los noventa, bastante olvidado a día de hoy, de forma injusta. Después vendrían los malos rollos y las constantes idas y venidas de sus miembros, muchos de ellos emprendieron sus proyectos en solitario pero la carrera de la banda siguió su camino, sin la mitad de éxito. El último trabajo de la banda data del 2006, desde aquella muy poca actividad, algún que otro concierto esporádico y poca más historia que contar. Han tocado otros estilos como el Rap mezclado con el Reggae y el Hardcore.

A Band Called Plain: Una banda creada en Oakland (California) en el 2001. La banda fue creada por los primos Richardson, que curiosamente probaron suerte dentro del Heavy Metal y digo curiosamente porque procedían de la escena del Rythm & Soul. Se les unió Shaun Bivens a la batería que procedía de la escena de la Bay Area de los noventa, aportó mucha contundencia al sonido de la banda. Esta banda llegó tarde a sus propósitos, era una banda de mezclas que podría haber triunfado en los noventa pero no diez años después.

La banda mezclaba Heavy Metal con Hip Hop, ficharon por un pequeño sello y editaron dos álbumes, el primero tuvo cierto tirón pero el segundo pasó sin pena ni gloria, como os decía, se equivocaron de década. El caso es que llevan ocho años sin tocar aunque oficialmente no han disuelto la banda. 

black death 2Black Death: Black Death fue la primera banda afro-americana de la historia del Heavy metal. La banda se formó en Cleveland en 1977, curiosamente llamó la atención porque era la primera banda de metal compuesta por miembros de raza negra íntegramente, algo que un país como Estados Unidos, llamaba la atención, más dentro de un estilo anglosajón como es el Heavy Metal, cosas de épocas pasadas.

En 1977 la banda estaba compuesta por Greg Hicks, Phil Bullard y Clayborn Pinkins. Siempre tuvieron mala suerte, en 1978 su bajista Clayborn Pinkins fallece asesinado de un tiro en la cabeza en un atraco. Pero la banda sigue adelante y contrata a Reginal Gamble, el nombre de la banda, surge de una película de Serie B americana.

El reemplazo de Pinkins fue Ed Goodan. Un año más tarde Darrel Harris reemplazó a Goodan en el bajo. El primer tema que compuso la banda fue Outcast, estamos en los inicios de los años ochenta. Un tema que por cierto, consiguieron colocar en la radio local. Un tema que les ayudaría en el futuro, pues el encargado del programa musical de la radio de Cleveland, les ayudaría a editar su único álbum. Otro que falleció fue el bajista Ed Goodan en 1980, justo cuando colocaban el tema en la radio, se desconocen las causas.

Hasta tres demos editaron entre 1980 y 1983. La primera la grabaron en los Angel Studios, de forma independiente, sin portada y compuesta por cuatro temas. La más importante de sus demos, es la tercera grabada en el Suma Studio en 1982, de esa demo, consiguieron colar dos temas en el Cleveland Metal Compilation.

Así nos plantamos en Octubre de 1984, donde la banda edita su único trabajo, de título homónimo, Black Death es un álbum oscuro y absolutamente de culto. Temazos como la balada oscura When Tears Run Red, el rancio The Hunger, o Fear no Evil… no hay relleno, es una pequeña obra maestra del metal.

black death 1Este único álbum fue editado por Auburn Records con una única tirada de 2000 Lp en vinilo… las discográficas siempre ahogando a las bandas. Pobre distribución, nula repercusión, y la banda que se evapora poco a poco, imposible de conseguir en original este trabajo.

Del 2009 al 2014 se volvieron a reunir para ofrecer algún que otro concierto de forma esporádica, nunca consiguieron romper el cerco under, es una banda venerada en Cleveland y por una pequeña legión de Unders esparcidos en medio mundo.

Pero retrocedamos en el tiempo, en el 2007 Bullard y Mike Green forman un nuevo grupo llamado Mandrake. Como siempre, la banda con problemas, tenían como cantante a Siki, que tuvieron que reemplazar rápidamente por problemas de adicción a las drogas, así fichan a Greg Hicks. En el 2008 fallece Bullard (Batería original de los Black Death) de un cáncer. Es substituido por Dennis Fuldauer, pero un año después la banda desaparece.

Este fue el primer intento de intentar resucitar a los Black Death aunque fuera con otro nombre. En el 2009, Hicks el único miembro original que quedaba vivo reúne a sus compañeros de Mandrake y retoman el nombre de Black Death. Al morir Bullard, Hicks tiene los derechos del nombre, y antes de empezar a tocar en directo, siempre hacen un recordatorio a Phil Bullard. Sin salir nunca de Cleveland, la banda tocó en el festival Indoor Air Festival en el 2010.

Así nos situamos en el 2014, cuando Black Death se cambia de nombre a Black Death Resurrected, pero musicalmente siguen sonando igual. Banda liderada por Siki Spacek guitarrista de los Black Death desde 1981. Editaron un álbum ”Black Death Resurrected”, el 31 de Octubre del 2015… habían editado su único álbum el 31 de Octubre de 1985. Es un trabajo donde tratan de resucitar la vieja magia de los Black Death… pero de la banda solo queda Siki, y eso se nota.

En cuanto a Greg Hiks que es el que ostenta el nombre legal de esta banda, acabó muy mal con su antiguo compañero Siki Spacek. Ambos estuvieron en Mandrake, después Greg Hicks retomó el nombre de Black Death y no contó con Siki Spacek que le retiró la palabra y se fundó a los Black Death Resurrected… ahora tenemos a dos Black Death, pero ninguna de las dos consigue resucitar el espíritu de los ochenta.

Stone Vengeance: Hablemos de las bandas afroamericanas. Black Death son los pioneros, fueron creados en 1979 en Cleveland, la mayoría de sus miembros han fallecido lo cuál les llevó a cambiar de nombre a Black Death Resurrected. En 1980 llegarían los Sound Barrier desde Los Ángeles, de todas formas en la sección anécdotas os hablaremos de todas las bandas afroamericanas.

stone vengeance 1Hablemos de una muy desconocida, los Stone Vengeance, esta banda fue creada casi al mismo tiempo que Black Death pero en San Francisco. Por esta banda pasaron los hermanos Anderson, en la actualidad la banda está formada por Andy Starks al bajo y al micrófono, Darren Thompkins a la batería y Michael Coffey a la guitarra.

Debutaron en 1985 con la demo “Wrath Cometh”, al año siguiente editaban dos demos más, una sin título y otra titulada como “To Kill Evil”. Seguramente su demo más famosa la sacaron en 1990 con el título de “Stone Vengeance”.

La banda estuvo ocho años inactiva y regresaron en 1998 con su primer larga duración “To Kill Evil”. Crearon su propio sello para editar su material, este álbum contiene temas de 1990. Dos años después llegaría su segundo trabajo “The Angel”, también con canciones remasterizadas procedentes de sus demos.

En el 2002 el sello Doomed Planet Records lanzaba en formato vinilo el tercer trabajo “Here Lies… Stone Vengeance”, de nuevo canciones de los ochenta.

Nuevo período de inactividad que es roto por un lanzamiento de un recopilatorio en el 2015, de título homónimo, en formato de doble cd y lanzado por el sello HTH Productions. Llevan más de 20 años sin componer un solo tema nuevo y hace muchos años que no se juntan para tocar pero siguen estando en activo a la espera de una oportunidad. Ellos practican una especie de Thrash o Power/Thrash mezclado con Speed Metal que recuerda mucho a Hirax y Black Death.

Iron Man: Originalmente eran una banda tributo a los Black Sabbath. Este proyecto está liderado por Alfred Morris III, que lo había intentado previamente en bandas como Rat Salad o Force, dos proyectos también salpicados por la influencia eterna de los Black Sabbath.

Iron Man nace como banda tributo a la leyenda del Doom inglesa en el año 1988. En sus primeros años la banda ofrecía conciertos con material de los Black Sabbath, tirando de covers, pero no renunciaban a su sueño de editar temas propios. En 1988 editaron una demo independiente con 3 temas, pasó completamente desapercibida y decidieron volver a ser una banda de versiones así en 1992 editaban una nueva demo, esta vez de versiones de la banda de Iommi.

iron man 1La banda nunca triunfó en su propia tierra, estos americanos de Maryland nunca triunfaron en su propio país condenados al Under, no ocurre lo mismo en Europa donde gozan de un buen cartel, de hecho cuando estaban a punto de tirar la toalla, un sello alemán como era (Ya cerró) Hellhound Records, lanzó el primer larga duración de la banda “Black Night”. Álbum editado en 1993, obviamente con un sonido influenciado al 100% por los Black Sabbath, para mi gusto, es su gran clásico… nunca alcanzaron el feeling que tiene este álbum.

Al año siguiente vuelven a la carga con un nuevo álbum a cargo del sello alemán, cumpliendo así el contrato que firmaron por dos trabajos. “The Passage” es el título de su segundo trabajo, gran trabajo, constantes referencias al doom y también al blues de Jimi Hendrix, siempre con grandes riffs y solos, es la etapa dorada de la banda. Yo me quedo con el Black Night, pero que sepáis que los fans de la banda siempre eligen el The Passage como el mejor trabajo de Iron Man.

Por desgracia el sello alemán se fue al tacho y con él casi todas las esperanzas de la banda, siempre fueron unos supervivientes y al cabo de cinco años la banda volvió a dar guerra. Esta vez con un nuevo trabajo bajo el brazo en 1999, con formación nueva (continuos cambios de formación durante toda su carrera) “Generation Void” es el tercer trabajo de la banda de Alfred Morris III, trabajo firmado por Brainticket Records (sello americano) bastante inferior a los dos primeros álbumes, aunque aún mantenía cierto nivel.

iron man 3El sello americano no les renovó el contrato y de aquí en adelante, los Iron Man simplemente se juntan de vez en cuando. Hay que entender que las bandas son prisioneras de los contratos leoninos de los sellos discográficos y eso cuando un sello se digna a editar tu trabajo, en España en los ochenta las bandas españolas veían un 3% de las ganancias de la venta de un álbum, lo cuál es una miseria, en Estados Unidos las bandas pequeñas no pasaban del 8% lo único que da un mínimo de dinero para sobrevivir es ofrecer directos, y es lo que hizo Iron Man en los siguientes años, entre parón y parón, alguno de estos parones de muchos años de duración.

Un directo en Cincinnati grabado en el 2000, durante la gira de la banda para promocionar su tercer álbum, salió editado en el 2008, fecha en la que la banda decidió retomar su actividad. Volvían al ruedo en el 2009 con el discreto “I will Returned” álbum editado por el sello Shadow Kingdom Records, de Las Vegas, por cierto, un sello que os recomiendo si os gusta el True Doom, tienen en su roster a bandas muy interesantes como los Cardinals Folly o los Coven 13.

A partir de ese álbum, la banda nos ofrece material a cuentagotas, un EP, varias Demos, antes de lanzar lo que fue su último trabajo, para mi gusto, el peor álbum de la banda, hablo de “South of the Earth”, editado en el 2013 por Rise Above Records (Sello Inglés) un álbum sin chispa creativa ninguna.

La banda tiene su coto de fans especialmente en Europa, concretamente en Inglaterra, han ofrecido bastantes fechas por el viejo continente. En cuanto a las novedades de la banda, su cantante actual, Dee Calhoun (cantante de la banda desde 2010) acaba de fichar por el sello Argonaut Records para editar su primer álbum en solitario. Su última actuación fue en el Doomfest celebrado el año pasado en Maryland. Es una banda que arrancó muy bien su carrera con dos grandes álbumes pero que no supo mantener el listón compositivo, debido a los continuos cambios de formación y debido a la poca suerte y regularidad que obtuvieron a lo largo de tantos años de carrera, pero ahí siguen con su Doom, sobreviviendo en los sótanos del Underground.

Sound Barrier: La banda se creó en 1980. En su primer año la banda editó de forma independiente una demo con cuatro temas que le sirvió para que el sello MCA les grabara su primer larga duración.

sound barrier foto“Total Control” es el primer álbum de la banda, álbum editado por el sello MCA Records, producido por Skip, un productor que sólo trabajo para los Sound Barrier, la producción es de lo más discreta. Pero en estos primeros tiempos de la banda se les notan maneras. La banda es un cruce entre Iron Maiden y Judas Priest, sólo tenéis que escuchar el tema Gladiator para daros cuenta. Este tema tiene la atmósfera y el ritmo de los Iron Maiden y en el solo las twin guitars con sección melódica de los Judas Priest.

Este tema, Gladiator es una de sus demos, después el sonido de la banda fue evolucionando hacia una especie de metal melódico con ramalazos de Power metal melódico, tenían gancho y feeling. “Total Control” es un buen álbum, quiero destacar temas como Second Thoughs o Rock on the Wild Side. Pero hay otros temas donde la banda mezcla el Funk con el Blues y por supuesto mezclándolo con el Heavy Metal. Por eso quise hablaros del tema Gladiator para que vierais la evolución tan evidente de la banda, buscando su propia personalidad.

Esta mezcla entre Blues/Funk/Metal y pinceladas de power melódico no tuvo éxito ninguno, editaron un single al año siguiente de este trabajo pero no vendieron y MCA rompió su contrato con ellos, tampoco les hicieron una buena promo.

En 1984 la banda edita un EP editado por el sello Pit Bull Records, “Born to Rock”, compuesto por cuatro temas más una cover de los Stephen Wolf, el mítico Born to be Wild. Este trabajo, es el más reconocido de su carrera y presenta un sonido más pulido, en la producción estuvo Karot Faye, que entre otros trabajó con los Megadeth y los Abbatoir.

Es un buen EP, pero sigue sin convencer a los fans esa mezcla de la banda a la que algunos llamaban rastafari/metal en su época. Se trata de sobrevivir en este negocio del metal, la banda había encontrado su estilo, tenían su pequeña legión de fans, pero no vendían álbumes y los sellos no le ofrecían un contrato de larga duración.

sound barrier speed of light 1Una vez más la banda decide cambiar de estilo y volver a sus orígenes, es decir, mezclar el mundo de los Iron Maiden con el de los Judas Priest y añadirle un poco de melodía. En 1986 editan para el sello Metal Blade Records un single “Down on your Luck”.

El siguiente paso para la banda fue entrar en el estudio de grabación para editar lo que sería su última obra “Speed of Light”. Como dije, con un sonido más metalero, no muy americano y más deudor del metal inglés, con muchísima calidad en las guitarras con temazos como Hard as a Rock o la regrabación de Gladiator. Este álbum grabado por Metal Blade Records pasó de puntillas, la razón es sencilla, estamos en 1988 y este álbum presenta un sonido jurásico más propio de los primeros ochenta que en Estados Unidos ya no se llevaba.

Un año después de editar el álbum, la banda decide dejarlo en 1987. Dos ex miembros de la banda como son Spacey T y Stanley se montan una nueva banda, Gangland, pero solo llegan a editar una demo. En cuanto al cantante y batería de la banda se montan la banda Total Eclipse con la que graban un único álbum en 1992. Ambos también participaron en un álbum de Masi en 1987. Porque Alex Masi fue el único miembro blanco de la banda Sound Barrier junto con el bajista Emil Lech. Fue guitarrista de la banda de 1986 a 1987, no llegó a grabar nada con los Sound Barrier pero cuando la banda decidió dejarlo, decidió empezar su carrera en solitario y reclutar a sus dos amigos.

Emil Lech participó en Ape, una banda de metal melódico que editó un único trabajo, y también pasó por Joshua Peraia. Actualmente están todos jubilados de la música.

Los amigos siempre se unen en los momentos difíciles. El batería de Sound Barrier Dave Brown enfermó de cáncer y la banda al completo decidió hacer una reunión en Agosto del 2013 para recaudar fondos para tratar la enfermedad de Brown. Se reunieron todos al completo: Bernie K. como cantante, Emil Lech al bajo y Alex Masi a la guitarra, también estuvieron ex miembros como Spacey, Stacey y Keith Roster, toda la familia al completo. Por desgracia el batería de Sound Barrier falleció en Diciembre del 2013, cuatro meses después de la reunión de la banda.

metal afroamericano 2Follow For Now: Desde Atlanta esta banda que puede ser comparada con Living Colour, de hecho surgieron después que estos, no pongo a los Living Colour en esta lista porque son conocidos por todos y además poco tienen que ver con el afroamericanismo, ellos siempre quisieron ser Mainstream. Esta banda era de Atlanta y se creó en 1987 siempre tuvieron que lidiar con esa etiqueta de clones de Living Colour y la verdad es que lo eran, las cosas como son, al menos en su primero época.

Después mezclaron Jazz, Funk, R&B con Hard Rock, destacaron en la primera mitad de los noventa, con bastante éxito pero solo en las regiones sureñas de Usa, se separaron en 1994 debido a la caída en picado de sus ventas y regresaron en el 2008 solo para ofrecer un show especial, todos sus músicos siguen en activo pero en otras bandas. 

Hubo, hay y habrá más bandas afroamericanas. Pero quedaos dentro del metal con Black Death, Sound Barrier y Stone Vengeance como las tres más importantes y dentro del hard rock todas las que cité.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *