Web de Metal NWOBHM – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

NWOBHM

by Mr. Old School

La importancia de la nwobhm es casi insondable, cambió para siempre el mundo del heavy metal. La nwobhm influenció a otros movimientos de la época como el speed metal belga de los ochenta, o el metal sueco de los primeros ochenta y a su vez su legado sigue más vivo que nunca, con cientos de bandas que tratan de recuperar ese sonido. Sonido a su vez, de lo más dispar. Dentro de la nwobhm siempre se habla de bandas como Saxon, Deff Leppard, Samson… siempre se habla de melodía y speed metal, pero había muchas variantes. Tenías las bandas oscuras influenciadas por el Punk como los Warfare o los Deliverance, tenías a las bandas de occult metal como Angel Witch o los primeros Cloven Hoof, tenías a rara avis influenciados por los Black Sabbath como los Pagan Altar y los Witchfinder General, o bandas influenciados por Led Zeppelin como los Limelight o los Gaskin… fue un boom de estilos, que lo único que tenían en común, era la procedencia, Inglaterra.

Nwobhm 1

La Nueva Ola del Heavy Metal Británico como movimiento musical, se originó en el año 1975 con la creación de la mítica sala The Bandgwagon Heavy Metal SoundHouse, y concluyó puntualmente en 1981 con la extinción de ese lugar, el cual se erigió como la cuna de aquel movimiento, y cuya desaparición produjo gran conmoción e incluso protestas por parte de los fanáticos del heavy metal de aquel período, el movimiento tuvo un foco fundamental en cuanto a su nacimiento y difusión, y el principal fue el mencionado reducto “The Soundhouse” o el “Bandgwagon” (este en realidad era el nombre del local) una especie de club nocturno o discoteca de metal pesado ubicado en Londres y administrado por Neal Kay, un conocido e importante DJ “rockero/metalero” vital en la difusión y surgimiento, no sólo de este movimiento, sino del rock en general en aquellos tiempos; de hecho, la famosa edición del disco doble recopilatorio llamado metal for muthas fue encargada a Neil Kay justamente, lo cual quedaría como testimonio musical con algunas de las bandas más representativas de la época. Con Metal for Muthas el sello disquero sanctuary inició una gira a lo largo y ancho de Inglaterra con las bandas respectivas.

nwobhm 2

Fue específicamente Al Lewin de la revista “Sounds Magazine” quién bautizó el movimiento con el nombre de “The New Wave of British Heavy Metal”.

Esta era una época en donde el “demo” (pequeñas grabaciones con un par de canciones de “muestra”) jugaban un papel muy importante para las bandas y por ende para sus seguidores. Generalmente el sonido era bastante “deficiente” ya que se grababan a no más de ocho pistas en total. Las bandas generalmente tocaban en su lugares de origen, por ejemplo Def Leppard en Sheffield, Son Of a Bitch (que después pasó a llamarse Saxon) en Barnsley, White Spirit en Hartlepool, Diamond Head en Stourbridge, Iron Maiden en Londres, etc, siendo justamente Iron Maiden, a través de extensas giras por todo el Reino Unido, no sólo la encargada de sembrar seguidores para sí mismos; sino también de unificar y dar el entusiasmo a las otras bandas, lo cual hizo crecer aún más el movimiento. Junto con el surgimiento del movimiento, otras bandas de rock, si bien habían comenzado una línea distinta, también comienzan a orientarse al sonido que comenzaba a imponer la NWOBHM, como AC/DC o Van Halen. 

nwobhm 3La “extinción” del movimiento coincide con la desaparición de la sala The Bandgwagon Heavy Metal SoundHouse de Neal Kay en 1981, razón por la cual muchas de las bandas se separaron o bien siguieron otros caminos, si bien continuaron apareciendo algunas bandas hasta mediados de los años 80.

A partir de este final en 1981, tal como cuenta el propio Neal Kay, algunas bandas siguieron en el ruedo con mayor o menor éxito, como por ejemplo Diamond Head, Girlschool, Saxon, Tygers of Pan Tang y en especial Def Leppard y Iron Maiden , eso si, siguiendo caminos completamente distintos; Def Leppard alejándose por completo e insertándose de lleno en el mercado estadounidense con un estilo más cercano al glam, mientras que Iron Maiden, en contraposición, optando por Inglaterra, siguiendo la senda un metal más duro y de letras más oscuras y profundas.

nwobhm 4

Los grupos de NWOBHM, en general, se caracterizaron por la fusión de la crudeza directa de punk, junto a una mayor técnica en la ejecución de los instrumentos más típica del rock progresivo o el hard rock, y es paradójica y justamente esta mezcla lo que las diferenció de las bandas punk, progresivas y las bandas hardrockeras. La actitud de sus seguidores era de fidelidad hacia la música y la diversión, y a menudo se les acusaba de violentos y marginales. También se ha relacionado mucho a los seguidores de este movimiento con los temas ocultistas/satanistas, y aunque algunas bandas efectivamente utilizaban en sus letras o carátulas esa temática, la mayoría explotaba este estereotipo, mayormente, para criticar los poderes dentro de la iglesia oficial. Estéticamente, algunas optaron por separarse de la clásica vestimenta de las bandas de los 70 y popularizaron el uso del cuero tal como antes lo hicieran bandas como ZZTop, Judas Priest, Black Sabbath o Steppenwolf y así mismo otras rescataron el vestir común y urbano (pantalones vaqueros gastados y zapatillas deportivas), recreando así la imagen de la clase obrera entre sus seguidores, sin embargo la mayoría, o al menos muchas de las bandas se volcaron a la estética del cuero y las tachas metálicas provenientes de los moteros, el punk y el mundo del fetichismo.

nwobhm 7

Musicalmente, la NWOBHM apelaba a una música basada en secuencias rítmicas de power chord, combinados con rápidos solos de guitarra y sonido estridente. Sus letras podían situarse entre provocativas, sexualmente explícitas, los reclamos sociales de la clase obrera o problemas de la vida callejera como Girlschool, Diamond Head o Motörhead, hasta el imaginario épico mitológico de bandas como Saxon o Samson. Otros como Venom, Holocaust, Fast Blood, Angel Witch o Witchfinder General exploraron la mitología religiosa o demonológica que posteriormente evolucionaría hacia otros estilos de metal más extremos. Sus voces líderes también abarcaron un singular espectro, desde los más altos registros melódicos hasta voces estentóreas y guturales. A pesar de la breve duración del movimiento, este permitió redefinir el heavy metal, y fue determinante en la evolución del mismo. Así por ejemplo, es la base del thrash metal de principios de los 80, en el cual las bandas como Metallica, Slayer o Exodus tomarían este referente como su principal influencia, además de el de los predecesores del heavy metal (en especial Deep Purple, Led Zeppelin, y Black Sabbath) e incluso el de algunas bandas punks como The Misfits o Sex Pistols (por ejemplo muy importantes para Cliff Burton y Dave Mustaine, respectivamente).

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Anvil

    Es la epoca mas autentica y pura jamas vivida en nuestra historia, personalmente su ‘extincion’ la alargaria a 1984 año que la invasion Hard Heavy Americana se la llevo por delante. NWOBHM a sido la mejor etapa vivida en la historia del Heavy Metal.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *