Web de Metal NWOSHM – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

NWOSHM

by Vpower

nwoshm2Llegó el turno de hablar de la New Wave of Swedish Heavy Metal, obviamente es un subgénero de metal clásico completamente influenciado por la New Wave of British Heavy Metal, mucho más famosa que la escena sueca. Los suecos se dejaron influenciar por el clasicismo. Vamos a repasar unas cuantas bandas porque Suecia es mucho más que Europe, si os ayudamos a conocer a alguna banda más de esta movida metalera sueca, nos daremos por contentos.

Heavy Load: Para mi gusto es la banda más representativa. La banda la crearon los hermanos Ragne que unieron sus fuerzas con Wahlquist (Batería y cantante). La banda se formó en Estocolmo en 1976. Editaron tres álbumes a cada cuál más mítico que el anterior. Heavy Metal épico del bueno muy en la línea de los Manilla Road. Una banda muy respetada y tenemos una gran noticia y es que han regresado en este 2017, esperamos muchas cosas de ellos.

Gotham City: Seguramente después de Heavy Load, la banda más famosa de este subgénero musical. Los Heavy Load procedían de Estocolmo y los Gotham City de Umea. La banda estuvo en activo de 1980 hasta 1987. Han editado cuatro demos, un directo en vhs, varios singles y un único álbum editado en 1984 “The unknown”, muy valorado por la crítica. Músicos de esta banda pasaron por Oz o los Nocturnal Rites.

220 Volt: Sin lugar a dudas son los más melódicos. Banda creada en Östersund en 1979, han grabado seis álbumes, el último de ellos en el 2014. Siguen en activo y han pasado por diferentes fases musicales. En sus primeros tiempos era una banda de Heavy Metal melódico, actualmente se dedican al Hard Rock.

Proud: Hay casos de bandas más desconocidas como estos Proud. Banda que se llamó Masquerade y Burn antes de denominarse de forma definitiva como Proud. Editaron un larga duración en 1984 “Fire Breaks the Down”.

Overdrive: Banda creada en 1980 en la ciudad de Karlsham, siguen en activo, sin lugar a dudas sus mejores tiempos fueron en los primeros ochenta con muy buenos álbumes. De su formación original tan solo queda su guitarrista, fueron evolucionando del metal al Power Metal.

Axe Witch: Otros míticos. Creados en 1979 en la ciudad de Linköping. Heavy/Speed metal, combinación de metal melódico con metal oscuro, editaron tres álbumes en los ochenta de gran calidad. Después de unos años desaparecidos volvieron con más ganas que nunca en el 2007.

Mindless Sinner: Mismo caso que los Axe Witch, una banda que se merecía mucho más reconocimiento. También de la ciudad de Linköpning han compartido cientos de veces escenario con los Axe Witch. Dos álbumes melódicos en los ochenta y regresaron en el 2015 con su nueva obra “The new Messiah”.

Torch: Desde la ciudad de Eskiltisuna. Banda creada en 1979. Con ciertos rasgos de la Nwobhm pero a la vez los menos clásicos y los más cañeros, editaron dos álbumes en los ochenta con un sonido similar a los Judas Priest, regresaron al metal en el 2003.

Crystal Pride: Banda hermanada con los Torch, porque de las cenizas de esta banda salieron los Torch. Editaron un álbum de título homónimo en 1985 y varias demos, lo dejaron en 1981, tenían un sonido mucho más melódico que los Torch.

Witch: Ubicados dentro de la NWOSHM pero con un sonido más hermanado con Iron Maiden y Ozzy Osbourne. Una carrera de 1980 a 1985 con cinco demos editadas.

Glory Bells Band: Desde Estocolmo esta banda activa de 1980 a 1985, que editaron dos álbumes en 1982 y 1984, sus letras hablaban sobre la mitología vikinga, similares a Heavy Load.

Jonah Quizz: Banda de Estocolmo activa de 1979 hasta 1986 con dos demos publicadas en los primeros años ochenta, el único miembro que siguió con su carrera musical fue su cantante que pasó por los Candlemass.

Blacksmith: Es una banda de Vimmerby creada en 1983 y activa hasta 1987. Después regresaron en 1997 hasta nuestros días. Editaron varias demos y un álbum en 1999, Heavy Metal melódico a lo 220 volt.

Parasite: Puede que la banda más metalera de este movimiento. Banda creada en 1981 en Karhslahm y que editó dos demos y un ep, lo dejaron en 1985, su batería sigue en activo en la banda Memento Mori.

Onyx: Es una banda de Estocolmo formada en 1979 y que editó un ep y una demo en los primeros años ochenta, metal melódico.

Leviticus: Banda creada en Skovde en 1983, lo dejaron en 1990 y regresaron en el 2003. Cinco álbumes en su haber, no se les considera parte de este movimiento por sus letras cristianas que les acerca a bandas americanas como los Bloodgood, pero en cuanto a sonido sí que pertenecen a este movimiento.

Oz: Son de Finlandia y os preguntareis que hacen aquí, es sencillo. Primero que fue el mismísimo Quorthon quién los descubrió y patrocinó y segundo que han tocado cientos de veces en Suecia y su sonido es prácticamente igual que las bandas citadas y por último que músicos de esta banda han pasado por bandas citadas en este artículo como Gotham City o Witch.

Seguramente haya más bandas pero estas son las más importantes. La NWOSHM tiene mucha importancia de hecho todo el metal sueco de la actualidad se basa en estas bandas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *