Web de Metal Rock Bravú – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Rock Bravú

by Alba

Estamos subiendo bandas de Rock Bravú en clásicos nacionales así que como la inmensa mayoría de nuestros lectores no son gallegos, conviene aclarar de qué trata este estilo. El Rock Bravú surgió en Galicia a principios de los noventa. Es un rock que se caracteriza por sus letras, hablan del orgullo de sentirse gallegos, de la cultura popular gallego. El término hace referencia en galego al olor y sabor de la carne de caza de machos salvajes sin capar.

rock bravú 1El Rock Bravú habla de las costumbres gallegas en las aldeas, es algo muy nuestro. En Galicia hay siete grandes ciudades: A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo. Pero en todas esas ciudades el 90% de sus habitantes tiene una procedencia rural. Galicia nunca dejó de ser una zona rural, con poca tasa de nacimiento y avejentada. Las costumbres de la aldea es algo muy común en Galicia. La generación de los Rosalía de Castro, Castelao … etc., ya ensalzaban el orgullo de sentirse gallegos. Me gusta la definición que Xavier Valiño hizo en un libro que hablaba sobre este subgénero musical “A Paixón que quema o peito”, traducido al castellano, la pasión que quema el pecho, pues es eso, estas bandas que surgieron en Galicia en los noventa, hablan sobre algo nuestro, con la típica retranca gallega y su sentido del humor.

¿Orígenes del Rock Bravú? Sin duda el origen está en el grupo Goma 2. Era una banda que tan solo editó un álbum en 1979 cuya canción más conocida es “basta xa” que hablaba de los residuos nucleares vertidos en el mar, los gallegos siempre con el amor por la naturaleza, en realidad, es lo único que tenemos. Banda típica de su época que mezclaba pasajes de rock progresivo, letras en galego y no faltan los pasajes de gaitas en su música. Llegaron a ser teloneros de Miguel Ríos.

Quiero hablar de otros pioneros como fueron los Fuxan os Ventos. Es una banda de Folk que nada tiene que ver con el rock, pero en los setenta se dedicaron a recorrer todas las aldeas de Galicia para recabar esas canciones perdidas que nuestros abuelos cantaban y que a su vez cantaban sus abuelos, al rescate del folklore nacional galego. Son un símbolo del antifranquismo y del nacionalismo galego. 

También habría que mencionar a los Siniestro Total de Vigo que pese a tener unos inicios orientados hacia el Punk y no hablar en gallego, sus letras en su mayoría hablaban sobre Galicia y nuestros temas típicos como la “morriña” (nostalgia, la nostalgia que siente un inmigrante galego que se va de nuestro país en busca de una oportunidad laboral y que echa de menos a la familia y a la tierra).

Seguramente los que pulieron el estilo fueron los Resentidos de Antón Reixa, un auténtico showman polifacético, Yellow Pixoliñas, Os Diplomáticos de Monte Alto, Ruxe- Ruxe…. hubo muchas. Seguramente la banda de rock bravú que más éxito alcanzó fue Heredeiros da Crus, un éxito a nivel nacional y cantando en galego con letras que hablan de nuestra tierra, tiene su mérito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *