Web de Metal SARAJEVO Y EL METAL – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SARAJEVO Y EL METAL

by Alba

Hoy os voy a hablar de tres bandas, una local de la propia Sarajevo y dos extranjeras que vivieron el conflicto de otra manera, pero primero hablemos sobre el sitio a Sarajevo durante la guerra de los Balcanes que es de lo más cruel que se recuerda en muchos años.

El asedio y el cerco a Sarajevo fue el más cruel de la historia, más de 50.000 heridos, 12.000 fallecidos y más de 5.000 desaparecidos y sin contar a los que emigraron, en total, la población de Sarajevo se redujo al 64%.

El 2 de mayo de 1992, este ejército estableció oficialmente un bloqueo en la ciudad. Las principales carreteras que conducían a Sarajevo fueron bloqueadas, al igual que los envíos de alimentos y medicinas. Se cortaron los servicios públicos, tales como el agua, electricidad y calefacción. El número de fuerzas serbias en torno a Sarajevo, aunque con mejor armamento, era inferior en número a los defensores bosnios de la ciudad. Tras el fracaso de los intentos iniciales para hacerse cargo de la ciudad por parte columnas de blindados del JNA, las fuerzas de asedio continuo bombardearon y debilitaron la ciudad (fortificada con doscientas posiciones reforzadas y búnkeres) desde las montañas.

Pazite, Snajper! cada vez que un habitante de esta ciudad escuchaba ese grito quedaba horrorizado, significa “cuidado, francotirador” y es que la ciudad se llenó de ellos, tanto por parte de la defensa de los bosnios como por parte de los agresores, los serbios.

¿Cómo pudo llegar Dickinson hasta aquí? El asedio empezó el 2 de mayo de 1992, pero en 1994 el aeropuerto de Sarajevo quedó oficialmente abierto al tráfico internacional y la ciudad pasó a sobrevivir de las ayudas internacionales con envío de alimentos y medicinas que mandaban las ONG y los gobiernos de medio mundo… la que os escribe vivió aquellos años e incluso tengo familiares que estaban en el ejército y estuvieron en los Balcanes destinados… fue una guerra muy sucia y cruel, pues todo el asedio a esta ciudad fue contra la población civil, fue una atrocidad.

sarajevo y el metal 1Sarajevo se convirtió en la nueva Babilonia, en el túnel y las cloacas de la ciudad la gente salía y entraba a la ciudad, ahí estaba todo el mercado negro de armas, medicinas y alimentos. También hay historias impresionantes como la del diario Oslobodenje cuyo edificio fue parcialmente derribado por un obús serbio y la redacción siguió trabajando todos los días sin techo y al aire libre.

Había 329 impactos por bombardeo al día, se estima que el 95% de los edificios quedaron seriamente dañados o destruidos. Por cierto la prensa internacional se hospedaba en el hotel Holliday Inn, una avenida en el centro de Sarajevo donde por cierto, en frente del hotel había edificios en ruinas donde estaban escondidos los francotiradores y los reporteros informaban en directo con el ruido de las balas silbando y con el miedo de que en cualquier momento un francotirador le pusiera en su punto de mira.

Además de haber sido denunciados cientos de asesinatos y violaciones sistemáticas de mujeres bosnias durante el sitio de Sarajevo, las fuerzas serbias llevaron a cabo una feroz campaña de limpieza étnica en las partes que controlaban de la ciudad. Aunque en menor medida, los serbios que vivían en zonas bajo control bosnio, también se vieron obligados a trasladarse. Este hecho ha propiciado que, al declararse el final de la guerra, la ciudad haya quedado dividida en dos sectores, el bosnio (Sarajevo) y el serbio (Sarajevo Oriental o Istočno Sarajevo), pertenecientes cada cual a una de las dos entidades que forman Bosnia y Herzegovina, con total supremacía étnica de cada uno en su sector correspondiente.

En 1995 interviene la Otan … daos cuenta, el sitio a Sarajevo se inició en 1992 y la Otan y la Onu no intervinieron hasta 1995… cuando entraron a saco en Sarajevo con el apoyo de Estados Unidos pronto se acabó la guerra y se firmaron los acuerdos de Dayton por la paz. Sarajevo dejó de estar sitiada el 29 de febrero de 1996.

Ahora el túnel y las cloacas de Sarajevo se han convertido en un museo, ahora la población serbia se redujo al 10% porque la mayoría de serbios se fueron a vivir a la vecina república de Srpska. Sarajevo siempre fue una ciudad hospitalaria, donde en la parte vieja había un puente que separaba la población musulmana de la ortodoxa cristiana y convivían en paz, un puente que fue inmortalizado por el escritor Ivo Andric.

La banda local son los Bombarder, una banda de Speed Metal creada en 1986 por Nenad Kovacevic, banda de Speed Metal, mítica dentro del Underground. La banda se creó en la ciudad de Sarajevo y cuando estalló la guerra tuvieron que cesar en su actividad. Nenad Kovacevic logró no participar militarmente y se fue a vivir a Belgrado, pero compañeros suyos de banda no tuvieron la misma suerte. El batería Fahrudin Celic falleció en 1992 durante los bombardeos y el guitarrista Maho Siljedic se alistó al ejército y falleció en acto de servicio.

Bruce Dickinson ofreció un concierto en la ciudad de Sarajevo en pleno sitio a la ciudad y salió un dvd con el concierto y la experiencia vital de Dickinson con entrevistas a la banda, al público, muy interesante. También los Savatage tocaron este tema e hicieron un álbum conceptual sobre Sarajevo “Dead Winter Dead” aunque nunca estuvieron allí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *