Web de Metal Thin Lizzy: La banda que cambió la historia del Rock – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Thin Lizzy: La banda que cambió la historia del Rock

by Jordi Thunder

Se celebra el 30 aniversario de la muerte de Phil Lynnot y el 40 aniversario de la edición del Jailbreak, los renovados Thin Lizzy han anunciado que se realizará unas fechas durante el 2016 y el 2017 para esta ocasión especial y queremos hablar sobre la historia de esta banda que cambió para siempre la historia del Rock.

thin lizzy 1

Biografía: La carrera de esta banda arrancó en Dublín en 1969 cuando dos amigos de la infancia, Phil Lynott y Brian Downey unieron sus talentos para formar la banda Orphanage. Después se les unirían dos músicos de la banda de Van Morisson, la banda Them, hablo de Eric Wrixon al teclado y Eric Bell a la guitarra, crearon Thin Lizzy.

El primer lanzamiento lo lanzó Parlophone Records en julio del 70, con el tema The Farmer, escrito por Lynott, los inicios de la banda fueron muy humildes y las ventas malas. Wrixon dejó la banda después de este lanzamiento pero siguieron como trío tocando varias veces a la semana.

thin lizzy 2

 En 1971 firman por Decca Records para lanzar su primer álbum de título homónimo y su segundo trabajo al año siguiente, Shades of a blue Orphanage. Gracias a la Radio Luxemburgo que tenía un programa de Rock que presentaba Kid Jensen y que también emitían para Inglaterra, se difundieron los temas de Thin Lizzy y empiezan a llover las ofertas para la banda.

En el 72 se recorren Europa y en Inglaterra son los teloneros de Slade. Su primer gran éxito fue una canción típica del folklore irlandés “Whiskey in the Jar”, en Irlanda estuvieron en la cima de las listas durante 17 semanas gracias a este tema y el número 6 en Inglaterra.

 

Whiskey In The Jar

En 1973 graban Vagabonds in the Western World, su primer gran éxito como álbum. Es en ese período cuando Phil toma las riendas creativas de la banda e introduce unas letras acordes con la historia de Irlanda y combinado todo con un Rock contundente. Eric Bell, que en un principio era el líder de la banda fue sustituido por un joven Gary Moore, que no duró mucho tiempo en la banda pero dejó huella.

Se embarcaron en un tour por Inglaterra, Irlanda y Alemania. Pese al éxito de temas sueltos de Thin Lizzy y su creciente popularidad nunca fueron una banda de éxito. De hecho por esta época Lynott y Downey estaban a punto de dejarlo pero en un último instante surge la oportunidad de contratar dos nuevos guitarristas, Brian Robertson desde Escocia y el americano Scott Gorham. Agotado el contrato con el sello Decca la banda firma por Vertigo y elaboran su cuarto trabajo “Night Life” lanzado en noviembre del 74.

Fighting es su siguiente trabajo, del 75 donde introducen las “Twin Guitars” un concepto que creó Wishbone Ash y que Thin Lizzy popularizó aunque sería Judas Priest quién se llevará finalmente la fama.

Por fin conocen el éxito internacional con su trabajo del 76, el Jailbreak, junto al single The boys are back in town lograron un éxito internacional, con el puesto 8 en Inglaterra y el 20 en Usa, con mas de 100.000 copias vendidas.

thin lizzy 3

Su siguiente trabajo fue lanzado en el 75, Jhony the Fox, se tituló. Fue certificado como disco de oro y de nuevo colocaron un hit en las listas de medio mundo con el tema Don’t believe a word. Después de la grabación de este álbum iban a realizar un tour por Usa pero tuvo que ser aplazado porque Robertson resultó herido.

Como reemplazado temporal de Robertson, Moore vuelve temporalmente a la banda y  se embarcan en ese tour americano como teloneros de Queen. Pero Robertson una vez recuperado no quiere volver a Thin Lizzy y como trío graban el Bad Reputation en el 77, aunque lograron que volviera para grabar algunas pistas del álbum y algún concierto. Robertson quería irse de Thin Lizzy porque quería crear su propia banda y finalmente lo logró, Wild Horses, con la que no tuvo demasiado éxito.

 

The Boys Are Back In Town

Bad Reputation alcanzó el octavo puesto en las listas inglesa. Se embarcaron en una nueva gira por Usa y en otoño del 77 lanzaron un doble álbum en directo “Live and Dangerous”, todo un éxito en América y Europa. La banda toca en Australia con sustitutos temporales, de nuevo vuelve Gary Moore ya que Brian Dawney estaba completamente exhausto de tanta gira.

thin lizzy 4

Con Gary Moore grabaron en el 80 el álbum “Black Rose: A Rock Legend”. Por esta época había muy mal rollo entre los miembros de la banda y Gary Moore se fue de malas maneras en medio de una nueva gira por Usa. Dave Flett fue su sustituto y la banda acabó esa gira para luego tocar en Japón. David Flett abandonó la banda y llegó White que debutó con el trabajo Chinatown, un trabajo donde también debutó John Sykes. Por esta época, Phil también lanzó su primer álbum en solitario “Solo in Soho”.

En 1981 editaron un recopilatorio “The Adventures of Thin Lizzy” que fue lanzado en 1981 y que logró el disco de oro en Inglaterra. Su siguiente trabajo fue Renegade con su consecuente gira y encabezando el festival de Slane en Irlanda junto a Rose Tattoo y U2.

 

Cowboy Song

El segundo álbum de Phil Lynnot en solitario y el trabajo Renegade de Thin Lizzy tuvieron unas ventas flojas lo cual precipitó el lanzamiento del último trabajo de la banda Thunder and Lighting en el 83 que también tuvo ventas flojas lo que forzó una gira de despedida. El tour de despedida duró un año entero y culminó con un concierto en el Hammersmith Odeon con invitados especiales del que se grabó el álbum en directo “Life”. Sus últimos conciertos fueron en el festival de Reading el 28 de agosto del 83 y el 4 de septiembre en el Monsters of Rock de Alemania.

Phil Lynnot: Nació el 20 de agosto del 49 em West Bronwich (Inglaterra), hijo de un guyanés y una irlandesa, Phillip Parris Lynnot es su nombre completo. Su padre les abandonó tres semanas después de que Phil naciera así que Phil una vez que fue mayor de edad se invirtió el orden de apellidos y se quedó primero con Lynnot. El padre de Phil se volvió a su Guyana natal y Phil no lo conoció hasta los años setenta.

Sus primeros años de vida los pasó en Moss Side (Manchester) y luego se fue a vivir con su abuela a Crumlin (Dublín).

thin lizzy 5

Su primera banda se llamó The Black Eagles y después Orphanage, en esa época conoce a Brian Downey y forman Thin Lizzy en Dublín. Permitidme hacer hincapié en todos los proyectos musicales de Phil Lynnot pues no son muy conocidos.

Esta es una lista de sus bandas: Funky Junction (1972, tocaba el bajo), Grand Slam (84-85 donde tocaba el bajo, cantaba y tocaba la guitarra), Jhon Sykes (84-85, colaboró tocando el bajo y la guitarra en el primer trabajo en solitario del guitarrista de Thin Lizzy y Whitesnake), Skid Row (67-68, cantante), The Greedies (78-79, bajo, cantante).

thin lizzy 6

Tampoco son nada conocidas las colaboraciones de Phil y a más de uno le van a sorprender. Tocó el bajo en los temas 5 y 6 del álbum de los suecos Heavy Load “Stronger than evil”. Canta y toca el bajo en el videoclip de Motörhead “The Birthday Party”.

En 1978 colabora en la versión musical de Jeff Wayne de la guerra de los mundos, cantando y actuando. Con el nombre de The Greedies grabó una canción navideña “A Merry Hingle” junto con Steve Jones y Paul Cook, miembros de los Sex Pistols.

thin lizzy 7

En 1980 Phil inició una carrera en solitario grabando el álbum Solo in Soho que alcanzó el puesto número 30 en las listas de ventas de Inglaterra. El tema más conocido del álbum es Kings Call que es un tributo a la figura de Elvis Pressley y es un tema donde colabora Mark Knopfler a la guitarra. Su segundo trabajo en solitario fue un fracaso pese a la canción Old Town que versionaron años más tarde los The Corrs.

En 1980 se casó con Caroline Crowther con la que tuvo dos hijas: Sarah y Cathleen. En 1983 Thin Lizzy decide dejarlo por las malas ventas de sus últimos discos. Después de disolverse Thin Lizzy, Phil sigue trabajando en solitario. Lanzó los temas Out in the Fields junto a Gary Moore y su último single “Nineteen”. Por desgracia Phil era adicto a las drogas y el alcohol y la noche del 25 de diciembre del 85 fue llevado al hospital tras sufrir una sobredosis de heroína, murió por fallo del corazón y neumonía el 4 de enero del 86, tenía 36 años.

Anécdotas de Phil Lynnot:

– Contaba Jhon Sykes en una entrevista que vivió seis meses con Phil Lynnot y que alejaba a los camellos que llamaban a su puerta.

– Phil Lynnot escribió dos libros de poemas. “Songs For While I’m Away” en 1977 y “Phil” en 1980.

– Su esposa le abandonó por su adicción a las drogas en sus últimos años y después de dejar Thin Lizzy creó la banda Grand Slam pero ningún sello quería contratarlo por su adicción a las drogas.

– En el 2010 Philomena (la madre de Phil con la que siempre mantuvo una estupenda relación) declaró que Phil tenía un hijo más. Macdaragh Lambe nació en Dublín en el 68 y fue dado en adopción. Una vez que encontró a su madre biológica le confesó que era hijo de Phil Lynnot, fue reconocido como tal en el 2010 y en la actualidad es escultor y vive en Irlanda.

– Sus problemas con la droga y el alcohol empezaron en la época del Jailbreak, donde contrajo hepatitis por sus excesos con el alcohol.

– Durante la grabación del Chinatown, Lynnot y Gorham se engancharon a la heroína (Gorham logró desengancharse), Lynnot ya estaba casado y se lo ocultó a su familia todo el tiempo que pudo, su mujer le dejó y su madre no pudo hacer nada por él, pues ya estaba muy enfermo.

– Thin Lizzy tenía deudas debido a las malas ventas de sus últimos trabajos y su sello discográfico decidió hacer una gira de despedida que durase un año para que la banda pagase esas deudas.

– Su ídolo era Hendrix.

Jailbreak: Está de aniversario y es uno de los motivos por los cuales los Thin Lizzy saldrán de nuevo a la carretera en el 2017, de paso también para celebrar el aniversario del fallecimiento de Phil. Fue el sexto álbum de los Thin Lizzy y es el álbum más vendido de la banda en todo el mundo. Contiene grandes éxitos como “The boys are back in town”, “Cowboy Song” o “Emerald”. Fue grabado durante los meses de enero y febrero del 76 en los estudios Rampart de Londres.

thin lizzy 8

Después de salir Gary Moore de la banda, entran dos guitarristas que popularizan el “Twin Guitars” que crearon los Wishbone Ash y que Judas Priest perfeccionaría. Hablo de Brian Robertson y de Scott Gorham que cambiaron el sonido de la banda, más melódico, más rockero y con mucho más feeling. Lynnot compuso todas las letras de este trabajo, basados en la tradición irlandesa y que más tarde le servirían para editar su primer libro de poemas. Con este trabajo lograron el éxito que llevaban buscando desde 1969 a nivel mundial y giraron por Estados Unidos por primera vez.

Legado de Phil y Thin Lizzy: Phil Lynnot es un claro ejemplo de lo que es ser un Rock Star, con todo lo bueno y todo lo malo. La parte buena era su liderazgo, pese a ser un tío melancólico, reflexivo y algo tímido era un auténtico showman sobre los escenarios y poseía un carisma brutal. La parte mala de la historia es que se dejó vencer por las tentaciones que acosan a una estrella del rock: el alcohol y las drogas.

thin lizzy 9

Thin Lizzy es una banda que en los setenta vivió años de enorme éxito. Cuando hablamos del rock en Inglaterra en los años sesenta y setenta, siempre hablamos de las mismas bandas, los Led Zeppelin y los Deep Purple. Pero nos olvidamos de dos titanes del rock como fueron Budgie y Thin Lizzy. Estas dos bandas tuvieron una enorme importancia y son pioneras del Heavy Metal. Con su idea del Hard Heavy melódico crearon escuela e influenciaron decisivamente al nacimiento de la Nwobhm. En los ochenta con los vientos de cambio y el auge del Heavy Metal y el rock en plena catarsis, tanto Budgie como Thin Lizzy trataron de acoplarse a los nuevos vientos de cambio pero el público les dio de lado. A día de hoy, tanto Thin Lizzy como Budgie son dos bandas de auténtico culto que todo fan al rock debería escuchar.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *