Web de Metal Todos los baterías que pasaron por JUDAS PRIEST – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Todos los baterías que pasaron por JUDAS PRIEST

by Pescaíto Jr

En 1969 se creó la banda Freight, creada por dos compañeros de instituto, dos adolescentes que aún no eran mayores de edad, eran K.K. Downing y Ian Hill, al año siguiente se cambian de nombre a Judas Priest. Necesitan un batería y un cantante, entran en la banda Al Atkins al micro y John Ellis a la batería, la banda pasa a denominarse Judas Priest.

– John Ellis: Fue el primer batería de los Judas Priest. Solo estuvo de 1970 a 1971 con los Priest, grabó una demo con ellos (ilocalizable a día de hoy) y giró con la banda, fueron teloneros de Budgie y Slade en ese año. El caso es que en estos primeros compases la música no les daba dinero y Ellis prefirió la seguridad de su trabajo a la aventura musical así que dejó Priest y también la música, tiene 66 años en la actualidad.

TODOS LOS BATERÍAS QUE PASARON POR JUDAS PRIEST 1– Alan Skip Moore: Skip era su pseudónimo. Un batería de la misma ciudad que ellos, Birmingham y que estuvo en dos etapas con los Priest, del 71 al 72 como sustituto de Ellis y del 75 al 77. Empezó su carrera en la banda Young Casuals, The Other Lot, The Outer Light, Gabriel Oka, Glad Stallio, Tendency Jones and Pendulum… son las bandas de sus inicios, del 68 al 71, todas ellas orientadas hacia el Blues Rock y el Rock psicodélico. En 1971 ficha por Judas Priest debutando el 11 de octubre en el Slough College. Sin embargo, su paso solo duró un año justo ya que en 1972 renunció a la banda para integrarse a los sureños Sundance en donde solo participó con ellos en un álbum editado en 1974.

En 1975 John Hinch fue despedido de la banda y K.K. y Hill volvieron a llamar a Skip, convirtiéndose así en el único batería de Judas Priest que estuvo en la banda en dos etapas diferentes. En su segunda parada en la banda estuvo en la grabación del Sad Wings of Destiny pero a finales de ese año, dejó la banda sin motivos para unirse a los Zenda Jacks Stormbringer. Al poco tiempo dejó la música y se hizo camionero. Estaba ilocalizable, cuando se hizo la biografía de la banda se encontró hasta a John Ellis, el único miembro desaparecido de la banda es Skip Moore, no se sabe absolutamente nada de él.

TODOS LOS BATERÍAS QUE PASARON POR JUDAS PRIEST 2– Chris Congo Campbell: Fue batería de los Judas Priest del 72 al 73 y llegó a grabar varias demos con la banda en el período en el que estuvo al frente Al Atkins al micro. Chris Louis Campbell se llama y su apodo es Congo, en la actualidad tiene 65 años. Tocó en otras bandas como Thunderbay Inn y Machine. Muy pronto se retiró de la música, se sabe que en el 2014 tuvo un accidente de tráfico del que ya está completamente recuperado.

TODOS LOS BATERÍAS QUE PASARON POR JUDAS PRIEST 3– John Hinch: Inició su carrera en 1968 en la banda The Pinch para luego tocar en The Generation y Bakerloo al año siguiente. En 1972 ficha por la banda Hiroshima donde conoció a Rob Halford, gracias al apoyo de Halford, Hinch ingresó en Judas Priest como reemplazo de Chris Congo Campbell.

Con los Priest estuvo del 73 al 75, participó en la grabación del Rocka Rolla y en su gira. En septiembre del 75 dejó la banda y aunque Tipton dice que fue despedido (único despido en la historia de la banda) por no tener un sonido apropiado para Judas Priest, lo cierto es que fue despedido por su mala relación con los miembros de la banda. Durante los años siguientes se hizo manager  y trabajó entre otros con Uli Jon Roth, también tiene participado en reportajes sobre Judas Priest.

TODOS LOS BATERÍAS QUE PASARON POR JUDAS PRIEST 4– Simon Phillips: No aparece como ex miembro de la banda nunca porque trabajó con ellos como músico de sesión pero les ayudó a grabar el Sin After Sin, fue introducido a la banda mediante el productor de aquel álbum, Roger Glover que acabó muy mal con los miembros de Judas Priest, no se entendieron en ningún momento. El caso es que la banda quedó muy satisfecha con el trabajo de Phillips pero este tenía otros compromisos y no pudo seguir en Judas Priest, es el único ex batería de la banda que sigue en activo a sus 60 años. Sigue siendo un batería de sesión, colaboró entre otros con Derek Sherinian, Doro, MSG, Ian Gillan Band, David Coverdale, Toto, The Who… es un batería muy técnico y que siempre es muy requerido por las bandas más famosas.

TODOS LOS BATERÍAS QUE PASARON POR JUDAS PRIEST 5– Les Binks: Caló muy hondo Les Binks en los Judas Priest y en sus fans. Era de Irlanda del Norte y con él parecía que la banda por fin tendría a un batería fijo. James Leslie Banks se llamaba en realidad dejó su nombre artístico en Les Binks y aún concede entrevistas y toca de vez en cuando a sus 70 años. Inició su carrera en 1974 como músico de sesión para el álbum en solitario de Roger Glover (de nuevo Glover aconsejando a los Judas Priest). Después de ese trabajo fichó por el grupo inglés Fancy con él grabó dos álbumes. En marzo del 77 ficha por Judas Priest, recomendado por Glover que fue el coproductor de Sin After Sin. Con los Priest, Binks grabó Stained Class y Killing Machine, también le sumamos el Unleash in the East en directo. En julio del 79 y durante la gira de ese álbum, de buenas maneras decidió bajarse del carro siendo reemplazado por Dave Holland. Participó como compositor en el tema Beyond the realms of Death, donde compuso el riff principal, sigue manteniendo una buena relación con sus ex compañeros de banda.

Tras salir de Judas Priest estuvo con Axis Point y en 1981 en Lionheart y Tytan. Después de eso, dejó el metal y colabora de vez en cuando en algún concierto. Hace poco K.K. Downing se juntó con él para tocar el Beyond the Realms of Death, mítico tema del Stained Class, también realizó una entrevista para su página Steel Mill, en la que recordaba con cariño su paso por la banda.

TODOS LOS BATERÍAS QUE PASARON POR JUDAS PRIEST 6– Dave Holland: Nació en Wolverhampton el 5 de abril de 1948. Era un batería perfectamente consolidado en la escena inglesa. Estuvo diez años en los Trapeze, banda donde también estuvo Glenn Hughes. Debutaron en 1970 los Trapeze y actuaron en la BBC en ese mismo año. En mayo de 1970 el grupo queda reducido a trío: Holland, Glenn  Hughes y Galley, con esta formación viven sus mejores tiempos. Grabaron los álbumes Medusa y You are the Music we are the Band. Con estos dos álbumes lograron girar por Estados Unidos, pero todo se rompió cuando en 1973 Glenn Hughes recibió una oferta para unirse a los Deep Purple que no pudo rechazar, la fama de Trapeze cayó en picado sin él.  Aún así, Dave Holland y Galley no tiran la toalla y fichan a dos músicos pasando a cuarteto y firman por la Warner Bros editando dos álbumes más.

Glenn Hughes aprovecha que los Deep Purple lo dejan temporalmente por el fallecimiento de Tommy Bolin para regresar a Trapeze, vuelven a ser un trío y actúan en vivo en un par de ocasiones, pero de nuevo les vuelve a dejar en la estacada, esta vez para iniciar su carrera en solitario, aprovechando la popularidad alcanzada en los tiempos como bajista y cantante de los Purple. 

Vuelven a formar un cuarteto y editar un nuevo álbum, finalmente la banda decidió dejarlo en 1982. En 1991 se reunieron de nuevo Glenn Hughes, Galley y Dave Holland para girar por toda Inglaterra haciendo una gira aniversario de la banda en tributo a la memoria de Ray Gillen. Fue la última vez que se volvieron a juntar los tres y el final de Trapeze.

Dave Holland ficha por Judas Priest. Siempre se caracterizó por ser un hombre callado, retraído y un fumador empedernido, decían en los ochenta que siempre le acompañaba una nube de humo allá por donde iba, así como sus padres que siempre viajaban con él cada vez que Judas Priest tenía que grabar un álbum. En España Dave Holland decidió dar un paso más en su carrera y se hizo productor colaborando en los álbumes de bandas españolas como Banzai, en el mítico Duro y Potente , también volvió a ser su productor en los estudios de Ibiza para en 1988 producir su directo el Alive and Screaming. Colaboró con los Tígres, les produjo el ep Víctimas del Rock, el álbum Take it All y el split Al rojo en 1988.

Fue batería de Judas Priest del 79 al 89: Debutó con muy buen pie en el British Steel, Point of Entry, Sreaming for Vengeance, Defenders of the Faith, Turbo y Ram it Down. Dave decide abandonar la banda en 1989 por problemas personales y familiares. Algunos dicen que lo pasaba mal durante las giras, otros dicen que tenía problemas personales y otros que no estaba contento con el cariz que estaba tomando la banda, un sonido muy metalero y hay que recordar que él era básicamente un rockero, el caso es que se bajó del barco.

Después de dejar Judas Priest giró con los Trapeze. En 1996 trabajó con Iommi (guitarrista de Black Sabbath) que lanzó en ese año un álbum en solitario. Iommi decidió regrabar todas las partes de batería cuando Holland fue condenado a prisión, así se convirtió en una especie de apestado en el mundo del Rock, tal es así que cuando falleció ninguna voz rockera que compartiese escenario con él quiso recordarlo y eso que él siempre dijo que era inocente. Después de colaborar con Iommi estuvo en una banda llamada Finders Keepers y en 1998 colaboró con Al Atkins, primer cantante de Judas Priest para editar el álbum Victim of Changes, esa fue su última participación como músico.

En los ochenta también colaboró con Robin George y en los noventa siguió su labor como productor para bandas como Shutlanger Slam. Aparte de esto también se dedicó a ofrecer clinics de batería.

La caída en picado de Dave Holland se produjo cuando fue considerado culpable por un jurado de intentar violar a un joven de 17 años con problemas de atención al que asaltó sexualmente en varias ocasiones.

El músico fue condenado por un intento de violación y cinco cargos de asalto indecente por un jurado formado por siete mujeres y cinco hombres, después del juicio que se celebró entre junio y diciembre del 2002.

Los hechos acontecieron en Northamtonshire, donde Holland tenía su residencia. Él le daba clases de batería al chaval y este en cuestión se quedó varias veces a dormir en casa del batería. Según la jueza, Holland intentó violar al muchacho en su casa, la fiscal manifestó que el chico tenía problemas de aprendizaje y que sus padres le apuntaron a las clases de batería de Dave Holland para mejorar su autoestima, fue condenado.

Dave Holland falleció el 16 de enero del 2018 en el hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo a los 69 años de edad por razones desconocidas. El batería residía en la montaña luguesa desde hace años, en concreto en Lamas de Campos, en el municipio lucense de A Fonsagrada, sus restos fueron incinerados.

Según el periódico lugués el Progreso su presencia en el municipio todo este tiempo (se fue a vivir a Lugo después de salir de la cárcel en el 2012) fue pacífica y que sus vecinos decían de él que era una persona muy amable.

Dave Holland siempre se declaró inocente y lo mantuvo hasta el último día de su vida. De hecho en la cárcel recibió la visita de un biógrafo de Judas Priest con el que sostuvo una larga charla y volvió a recalcar que era inocente y que fue encarcelado por un delito que nunca cometió y que mermó muchísimo su salud.

En cuanto a Judas Priest siempre se mantuvieron fríos y distantes con él. En el 2004 emitían un comunicado donde lamentaban la noticia del encarcelamiento de Dave Holland por un asunto tan espinoso y que esperaban que fuera inocente. Cuando se declaró culpable, la banda se olvidó completamente de él y Dave Holland se convirtió en un tema tabú. Tras su fallecimiento, los Judas Priest emitieron un escueto comunicado lamentando su fallecimiento (no mantuvieron ningún contacto desde que abandonó la banda) y volvieron a mostrar su resquemor por su condena. El único que se mostró piadoso con él fue K.K. Downing que mostró su capacidad humana al recordar sus tiempos con él en Judas Priest, lo tildó de amigo fiel y enorme músico que colaboró en mucho en la grandeza de Judas Priest. No vamos a echarle todas las culpas a Judas Priest, otro que no se quiso acordar de él fue Glenn  Hughes, compañero en Trapeze y eso que Hughes cree ciegamente en Dios, pero primero en su imagen. En fin, en un mundo tan hipócrita hay que hablar claro. Dave Holland mantuvo toda su vida que fue inocente pero en cambio fue condenado. El caso es que pagó por este asunto tan feo con años de cárcel. Lo que nadie le puede quitar, pese al tabú que significa su nombre en la historia de Judas Priest, es que fue un gran batería y que su trabajo en álbumes como British Steel son básicos e imprescindibles. Judas Priest fichó al batería que necesitaba en ese momento y les ayudó a su crecimiento. El resto es pura hipocresía y temor a manchar tu imagen por defender el trabajo profesional que te brindó un ex convicto, creemos que son asuntos diferentes y lo que hizo, no le resta para decir que fue un gran batería. Pero sinceramente creo que los miembros de Judas Priest sintieron una verdadera amistad por Dave Holland y este por ellos, pero no lo expresan por quedar mal, la prueba está en el ridículo mensaje que lanzó Judas Priest de despedida, recalcando de nuevo lo que le llevó a la cárcel y diciendo que solo será echado de menos por su música como si el trato humano que tuvo durante 10 años con sus compañeros no fuera nada, el único que emitió un mensaje sentido y sincero fue K.K. Downing.

En el 2015 decidió abandonar Inglaterra y comprar una casa en un pueblo de Lugo. Hizo muy buenas migas con los vecinos y se relacionaba con la parroquia. Fue cuidado en los últimos meses de vida por unos amigos que hizo en la aldea, padecía de un cáncer de hígado con metástasis que se lo llevó en apenas cuarenta días.

TODOS LOS BATERÍAS QUE PASARON POR JUDAS PRIEST 7– Scott Travis: Nacido en Norfolk (Virginia) se trasladó a California en los ochenta y es allí donde empieza a tocar la batería en los Hawk, una banda que acabaría por alcanzar un éxito, al menos a nivel local. Después de tocar con Hawk se encuentra con Paul Gilbert que le pide que toque en su banda, los Racer X, una banda con la que Rob Halford mantiene una muy buena relación con sus miembros desde hace años.

TODOS LOS BATERÍAS QUE PASARON POR JUDAS PRIEST 8En 1989 fue elegido como nuevo batería de Judas Priest para sustituir a Dave Holland. En cuanto supo que Priest necesitaba a un nuevo batería, se dedicó a seguir a la banda durante la gira posterior a la edición de Ram it Down por Usa, se colocaba en la entrada de los conciertos, tocando la batería y esperando que los Priest le oyeran. En cuanto se le presentó la oportunidad, aprovechó también para entregar a los miembros del grupo una maqueta con una muestra de su trabajo en Hawk y Racer X y aceptaron su oferta.

Travis debutó con el álbum Painkiller en el 90.

Cuando Judas Priest lo dejó, Travis acompañó a Halford en su aventura con Fight. Cuando Judas Priest se juntó y debido al escaso impacto comercial de Fight, Travis no dudó un instante en volver a los Priest y proponer a Tim Ripper Owens como cantante. Ahí sigue en la banda y es pieza clave, el batería que más duró en la historia de Priest de 1990 hasta nuestros días.

2 Comentarios

  1. Juan Carlos Núñez

    Siempre he echado de menos a Les Binks en la banda.
    Su juego era aéreo, inquieto, incluso melódico y aportaba mucho en conjunto
    con el bajista Ian Hill.

    Dave Holland transformó el sonido del grupo con un ritmo más contundente, pesado y
    que al final, después de su segunda particiapción a un LP “Point of Entry” incluso
    aburrido.

    No es un mal batería pero nada que ver con la virtuosidad de Les Binks.

    Es mi punto de vista y creo que un batería en un grupo tanto de rock como de lo que sea
    es el alma, la estructura de todo lo que se produzca.

    Responder
  2. Wayne

    Les Binks sigue en activo tiene una banda tributo a Priest que se llaman los Priesthood. A mi favorito, aunque no tuvo peso en la banda, si solo hablo de técnica me quedo con Simon Phillips y si hablamos de influenciar el sonido Priest me quedo con Holland.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *