Web de Metal VILLA DE MADRID – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

VILLA DE MADRID

by Luna

El Madrid de finales de los setenta y ochenta… era otra historia, todo se lo deben a su alcalde, Enrique Tierno Galván que apostó por la cultura alternativa, por hacer una ciudad plural donde los jóvenes pudieran expresarse libremente.

El primer Villa de Madrid se celebró en 1978 y que curiosamente entregó el primer premio al Gran Wyomming. Los inicios de este festival son de Pop, del 78-80. Así hubo finalistas como Kaka deluxe o la Colitis Vasilona … ¿Alguien se acuerda de ellos? seguro que los cincuentones sí. En 1980 ganó Cópula de Helado.

festival villa de madrid 2

Los años dorados de este festival son del 81 al 87 y son en los que nos vamos a centrar. En 1981 una joven banda vallecana liderada por un tal Fortu, los Obús ganaron el festival. Esto nos da una idea de la transcendencia de este festival, muchas bandas se quedaron por el camino pero otras siguen haciendo carrera. Sin lugar a dudas para mi gusto uno de los Villa de Madrid más extraordinarios fue el de 1982 que se adjudicó Tritón. Esta era una banda de rock/metal completamente diferente, se les comparó en su día con Santa pero los Tritón de Lili Castañeda eran mucho más épicos.

En el Villa había diferentes trofeos, el certamen de Rock, de Pop y también de Jazz, pero vamos a centrarnos solo en lo nuestro. Al año siguiente ganaron los Cráneo, una banda que surgió del barrio madrileño del Pilar, el tema Sin poder ver el sol fue el que les hizo ganar, por desgracia tuvieron una carrera efímera.

El siguiente ganador fue Alcaudón, una banda completamente diferente. Orientados hacia el rock/Pop progresivo, lo que hoy en día podríamos llamar Aor, pero con un toque sinfónico, seguramente es la banda con más calidad que pasó por este festival.

festival villa de madrid 1

1985 es uno de los festivales Villa de Madrid más recordados porque salió victorioso una banda llamada Sangre Azul… unos desconocidos que se convertirían en los grandes mitos del rock melódico español, seguramente la banda más añorada por el público. Como anécdota decir que supuso el segundo Villa para Lili Castañeda que lo había ganado previamente con Tritón.

En 1986 ganó Polvo Mágico una banda completamente olvidada pero que merece la pena recordar. En 1987 el festival recupera su rollo más rockero, Tierno Galván falleció en 1986 pero el festival siguió en pie un año más y ganaron los chicos de barrio Esturión y su rock urbano.

Hubo un parón en el festival y no regresaron hasta 1992, pero ya no fue lo mismo. Tras la muerte de Tierno, el festival estuvo parado cuatro años. Ya no había el mismo interés mediático y el festival pasa completamente de puntillas. En 1992 ganaron la categoría de rock una banda llamada los elementos, que mezclaban el punk con el funk, en 1993 los pelotas que se desvanecieron poco después. En 1994 Reina de Corazones que el año anterior se quedaron a las puertas.

En 1996 ganó Request en plena era Grunge, en 1997 los ítaca, estos siguen en activo pero con otro nombre, los Alpinistas. En 1998 ganaron los Elyte, que grabaron un disco que fue un éxito en Japón… pero no en España.

En 1999 ganó Tsunami con una formación donde destacaba su violinista. En el 2000 Tono Voodoo y por destacar en el 2007 los Noreply. El festival sigue en activo a trancas y barrancas y sin apenas repercusión. Los años dorados fueron los de Tierno Galván como alcalde de Madrid y en cuanto al rock, nos sirvió para descubrir bandazas como Tritón, Obús o Sangre Azul.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Vallekano

    recuerdos imborrables cuando el rock era otra historia

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *