Web de Metal GIRLSCHOOL – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GIRLSCHOOL

by Luna

Banda: Girlschool

País: Inglaterra

Género: Hard Heavy

Período de actividad: 1977 – Presente

Biografía: En 1975 unas adolescentes compañeras de estudios y vecinas también procedentes del sur de Londres decidieron crear una banda de versiones íntegramente femenina llamada Painted Lady. En estos primeros momentos estaba Kim McAuliffef a la guitarra, Tina Gayle a la batería, Deirdre Cartwright como guitarra solista. En los primeros tiempos Val Lloyd sustituyó a Gayle a la batería.

girlschool 1

Cartwright abandona la banda para crear Tour de Force, una banda orientada hacia el jazz. Painted Lady se deshace y McAuliffe y Williams siguen buscando chicas para formar una banda, en abril de 1978 ya tienen nuevos fichajes y se llaman Girlschool. Llaman la atención desde un primer momento al versionar un tema de Paul McCartney y giran por Francia, Irlanda e Inglaterra.

En diciembre del 78 realizan su primer single “Take it all away” lanzado por un sello independiente. El single suena en la radio y circula por la escena under, este tema llega hasta Lemmy que se interesa por ellas. En 1979 las Girlschool giran con Motörhead durante la gira del Overkill, surge la amistad entre Lemmy y las Girlschool que se saldaría años después con el lanzamiento de un ep conjunto, logran de esta manera su primer contrato discográfico.

girlschool 2

Giraron con Budgie y en 1980 grabaron su primer trabajo “Demolition” con el productor de Motörhead, Vic Maile. De este trabajo se extrae un ep “St Valentines Day Massacre” que es una colaboración con Lemmy. Lograron con este Ep alcanzar el puesto número 5 en las listas inglesas. En el 81 la banda graba su segundo trabajo “Hit and Run” con el que alcanzan el puesto quinto en las listas inglesas. Giraron con los Black Sabbath y los Rush. En julio del 81 tocaban en Canadá y actuaron también en el Reading Festival y en la BBC.

En 1982 Girlschool realizó su primera gira por Europa finalizando la gira en la capital danesa donde fueron teloneras de Mercyful Fate. Giraron por Japón junto a Rainbow en el 82. En febrero de ese año realizaron su tercer trabajo “Screaming Blue Murder”, tuvo una buena acogida pero no mejor que los dos anteriores trabajos. En el 82 giraron por primera vez en Usa llenando estadios junto a Scorpions y Iron Maiden, también tocaron en ese país junto a Judas Priest y Def Leppard.

girlschool 3

Hubo cambios en la formación y actuaron en Los Ángeles junto a Quiet Riot. A mediados de los ochenta la banda se cambia de estilo musical y practica Aor y Glam Rock, Play Dirty sale editado en el 83. En este trabajo dejaron de sonar sucias como hacían en sus primeros tiempos emulando a Lemmy y su banda y por primera vez incorporan teclados. Durante la gira de este álbum tocaron en el Wembley Arena junto a ZZTop, lo que tendría que ser el concierto de su vida, pero resultó ser un desastre por problemas de sonido.

Aún así la banda se repuso del mazazo y giró por Usa junto a Quiet Riot y Blue Öyster Cult. En esta época volvió a haber cambios en la formación y llega Jackie Bodimead como nueva cantante. Logran un contrato con Polygram y realizan una gira conjunta con bandas femeninas como Heart o Lita Ford. Graban un nuevo trabajo Running Wild pero no tuvo apoyo de marketing y resultó ser un fracaso, después de este trabajo Jackie Bodimead abandona la banda.

Band Girlschool performing at Sweden Rock Festival, june 7, 2012.

Band Girlschool performing at Sweden Rock Festival, june 7, 2012.

El sello rompe su contrato con la banda por los malos resultados de Running Wild, McAuliffe vuelve a la banda y Girlschool vuelve a su sonido habitual. En el 85 vuelven a girar con Blue Öyster Cult por Usa. En el 86 de nuevo Lemmy les vuelve a echar un cable y logran a través de él, un nuevo contrato discográfico. “Nigthmare  at a maple Cross” es su nuevo trabajo, recibe buenas críticas pero no consiguen tener unas buenas ventas. 

En el 87 la bajista Gil Weston abandona la banda, su sustituta es Tracey Lamb que procedía de las Rock Goddess. Se embarcan en una gira europea junto a Motörhead y tocaron por primera vez en la Unión Soviética junto a Dio y Black Sabbath.

En los noventa la banda simplemente sobrevivió, por la llegada del Grunge, lanzaron dos álbumes más “Girlschool” y “Take a Bite”. Después de un tiempo de parón volvieron con fuerza en el 2000. Desde aquella han lanzado tres álbumes más y su guitarrista Kelly Jhonson falleció de cáncer en el 2007. En el 2016 la banda participó en el Wacken y su guitarrista Jackie Chambers está trabajando en un proyecto paralelo en el tiempo que le deja Girslchool, una banda con éxito que giró con los mejores y tocó en muchos países.

Formación:
Kim Mcauliffe
Enid Williams
Denise Dufort
Jackie Chambers

Ex:
Tim Hamill
Val Lloyd
Deirdre Cartwright
Kelly Jhonson
Gil Weston
Chris Bonacci
Tracey Lamb
Jackie Carrera

Discografía:
– Demolition (1980)
– Hit and Run (1981)
– Screaming Blue Murder (1982)
– Play Dirty (1983)
– Running Wild (1985)
– Nightmare at Mapple Cross (1986)
– Take a Bite (1988)
– Girlschool (1990)
– Not that Innocent (2002)
– Believe (2004)
– Legacy (2008)
– Guilty as Sin (2015)

Vídeo:

Link: 

https://www.facebook.com/girlschoolband

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *