Web de Metal PLÉYADE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PLÉYADE

by Luna

Banda: Pléyade

País: España

Género: Hard Heavy

Período de Actividad: 1984 – 1993

pléyade 1Biografía: Se les considera una de las pioneras del metal femenino en nuestro país. Este quinteto se formó en Vitoria en 1984. Eva a la voz acompañada de Espe Llave a la guitarra, Mentxu Herreros al bajo, Ana Elguera a la batería y Susana Díaz a los teclados (en una segunda época). También pasaron por la banda Marta Aldama a la voz (la hija del saxofonista de los Hertzainak, Tito Aldama). Espe Llave dejó la banda en 1989 y su sustituto fue el primer y único hombre de la formación, Josean Romero que más tarde tocaría en Harlem.

En los primeros tiempos la banda tocaba un híbrido entre el Heavy y el rock típico vasco, para en una segunda época pasarse al Hard Rock y en sus últimos tiempos al Aor, un cambio en el que tuvo mucho que ver la incorporación de Susana Díez a los teclados. El fichaje de Josean Romero no fue casualidad, era amigo de la banda y cuando la guitarrista por sus estudios no podía participar en un concierto, la sustituía, entró a formar parte de la banda como miembro permanente en 1989.

En diciembre de 1984 participaron en el concierto Rock celebrado en el Polideportivo de Mendizorroza (Vitoria) junto a Piruleta de Hormigón y los Harlem. Grabaron dos maquetas con tres temas cada una, pero por desgracia no lograron la confianza de un sello para que les grabará el álbum. En 1985 con motivo del día internacional de la mujer, la coordinadora de Nafarroa, organizó un concierto en el que participaron los dos únicos grupos íntegramente femeninos de Euskadi, Belladona y las Pléyade.

Dos temas suyos fueron incluidos en el recopilatorio Rock a todo Gas…teiz de 1988, editado por discos Cuvyco. Pléyade participó con dos temas “Sin Sentido” y “Dosis de Rock”. En este split o recopilatorio también participaron las bandas Ley Seca, Master y Merlín. En este 2017 el sello Discos Cada les publicó cuatro temas: Fharla, Jugando al amor, Reacciona y Sacrificio… los seis temas que han compuesto en su carrera, han visto la luz por fin. Este recopilatorio se titula “Condenados al Olvido IV: Metal Ladies”. Participan en este recopilatorio Lazy, Mole, Yin Yang, Mari Luz con Carlos Creator y Huracán. La banda se disolvió en el 1993 ante la falta de oportunidades y posteriormente Marta Aldama formaría parte del grupo Reverendo Parker, pero no como cantante, puesto que ocupaba en Pléyade, sino como batería.

Formación:
Marta Aldama – Cantante
Mentxu Herreros – Bajo
Ana Elguea – Batería
Rosa Sotelo – Guitarra
Susana Díez de Durana – Teclados
Josean Romero – Guitarra

Ex:
Espe Llave – Guitarra
Eva – Cantante

Discografía:
– Rock a todo Gas…teiz (1988) Split
– Condenados al Olvido IV: Ladies of Metal (2017) Split

Vídeo:

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *