Web de Metal ABSU – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ABSU

by Hombre Rancio

Absu es probablemente la mejor banda de Black metal de Estados Unidos. La banda se formó en Plano (Texas) una región pequeña muy próxima a Dallas, en 1991. En sus primeros tiempos la banda sonaba a Death metal, mismo caso que los Darkthrone.

Pero habría que remontarse a 1989 para analizar los comienzos de esta gran banda. En ese año se creó una banda llamada Dolmen, siempre obsesionados con la historia, en sus primeros tiempos, de los Bretones, los Dolmen practicaban un Death/Thrash pero hasta 1994 no salió su primera demo, eso sí, a título póstumo pues en 1990 se habían cambiado de nombre a Azathoth, después se llamarían Eternus, Necrotic hasta finalmente llamarse Absu en 1991.

absu 1

Como Absu editaron de forma independiente tres demos: Immortal Sorcery (1991), Return of the Ancients (1991) e Infinite and Profane Thrones (1992). Estas tres demos con un sonido cercano al Death Thrash con letras de temática histórica.

Los miembros originales de esta banda eran Equitant Ifernain (Guitarra, Bajo y letras) y Shaftiel (Guitarra, Cantante) con esta formación realizaron esas tres demos ya comentadas y su primer ep “The Temples of Offal” en 1992, con este ep que les lanza a la fama, entraría a la banda el señor Prosciptor McGovern que cambió por completo el sonido de la banda. Es uno de los baterías más técnicos del mundo y además es compositor y amante de la historia.

Ellos nunca se definieron como una banda de Black Metal, se definían como “Mythological Occult Metal”. Incorporan a su música elementos del Black metal Jazz Fussion, Rock progresivo y en cuanto a las letras hablan de los sumerios, de magia, de misticismo, alquimismo, numerología, mundo subterráneo…etc.

También se incorporaron a la banda David Athron Mystica (Guitarra) y Black Massith (Teclados y sintetizadores) para grabar su primer álbum Barathrum: V.I.T.R.I.O.L” en 1993 para el sello Gothic Records en formato cd y limitado a 900 copias. El nombre completo de este álbum es “Barathrum: Visita Interiora Terræ Rectificando Invenies Occultum Lapidem”. Es un álbum conceptual que habla sobre alquimistas. La banda editó un vídeo promocional que contenía tres temas y el álbum fue reeditado en numerosas ocasiones, es todo un clásico del under internacional.

absu 2

Después de este trabajo David Athron Mystica y Black Massith dejan la banda y queda Absu en forma de trío. Para sus directos cuentan con la ayuda de Mezzadurus (un músico de Philadelphia procedente de la banda Bloodstorm). En cuanto a Proscriptor McGovern, sigue tocando la batería y cantando, aparte de componer las letras y a eso añade una nueva actividad en la banda, es el nuevo teclista.

Editan en 1995 su segundo trabajo The Sun of Tipareth” también es un álbum conceptual que habla de los sumerios, de Mesopotamia y de la mitología celta. Álbum producido por Osmore Records que goza también de popularidad.

Están prolíficos y ese mismo año editan un nuevo ep antes de salir de gira, aunque tampoco es una banda que se prodiga mucho sobre los escenarios. La banda edita su tercera obra en 1997 “The Third Storm of Cythrául” de nuevo inspirados por la mitología celta.

Después de este trabajo, se produce un parón en la banda ya que Prosciptor McGovern y Equitant se dedican a trabajar en la banda de Black atmosférico Equimantorhn. Mientras están en esa banda, sale en forma de ep con el nombre de Absu, un par de temas que tenían guardados en el cajón “In the eyes of Ioldánach” en 1998.

Retoman de nuevo Absu en el 2001 y para ello fichan a un segundo guitarrista, Kashshapaxsu. Editan ese año su quinto trabajo Tara” y se siguen centrando en leyendas celtas. En este álbum incorporan gaitas y es considerado la obra maestra de la banda, es un nuevo álbum conceptual, una especie de opera de teatro, un viaje iniciático de un ser mitológico.

absu 3

Después de realizar este álbum, Equitant decide dejar la banda por diferencias musicales, sigue siendo intimo amigo de Proscriptor, el líder de los Absu, ya que a día de hoy, colaboran juntos en otros proyectos.

Después de la marcha de su amigo, Proscriptor tiene un accidente casero y tiene que ser operado de una mano, un año estuvo en terapias diversas hasta que volvió a tener su agilidad característica en sus dedos. Durante este periodo de inhabilidad, sus compañeros se cansaron de esperarle y abandonaron la banda, decidiendo Proscriptor cerrar la banda temporalmente mientras no fichara a nuevos refuerzos.

Durante este período, recibió la oferta de los Slayer para substituir a Dave Lombardo, pero finalmente éste regresa a la banda y la oferta a Proscriptor, que llegó a audicionar para ellos, quedó en nada.

Proscriptor se dedica a otros proyectos como Equimanthron y en su propia banda con su nombre, donde practica Neo Folk. Durante seis años, también es el batería y cantante de los famosos Melechesh, desde 1999 a 2006.

absu 4

También realizó una audición para fichar por los Judas Iscariot, pero quedó en nada, decide montar su propio sello, Tarot Productions. En el 2007 anuncia que retoma Absu y que hay nuevos fichajes para la banda. Debutan con un ep realizado para Relapse Records Speed and Spikes”. En el 2008 esos fichajes, Vastator y Terranum dejan la banda y entra en la formación Zawicizuz y Vis Crom. Se embarcan con esta formación en un tour europeo.

En noviembre del 2010 anuncian un tour americano junto a los Immortal. Después grabaron en el 2011 un nuevo álbum titulado Abzu. Siempre ofreciéndonos noticias a cuentagotas, grabaron un single en el 2012 y otro en el 2015, planean editar un nuevo álbum que se titule Apsu que saldrá a finales del 2016.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *