Web de Metal AL ATKINS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

AL ATKINS

by Vpower

Allan Jhon Atkins de 68 años es uno de esos cantantes que no gozan del reconocimiento del público, pero sí de los músicos y del Under, un gentleman que jamás se rinde. Nació en West Bromwich (Birmingham) su carrera musical arranca en 1964. Pasó por bandas como Sugar Stack, The Reaction, The Bitta Sweet, Blue Condition, Halfbreed, bandas de Blues Rock antes de aterrizar en Judas Priest en 1970.

El nombre de Judas Priest es en honor a un tema de Bob Dylan “The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest”. Para hablar del Rocka Rolla, habría que remontarse a 1969, cuando el vocalista Al Atkins formó una nueva banda con sus amigos Stapenhill al bajo, Jhon Perry a la guitarra y Jhon Partridge en la batería. Perry falleció en un accidente automovilístico a los pocos días, en una pequeña sala de Birmingham, la banda realizó audiciones, entre los participantes en el casting estaba un tal K.K. Downing, el cual fue descartado por falta de experiencia. El escogido fue Earnest Chataway, que además se encargó de los teclados y la armónica, fue el elegido por su versatilidad… por cierto un músico, que estuvo en los orígenes de los Black Sabbath, en los Earth.

atkins 1

Fue Stapenhill el que propuso el nombre de Judas Priest para la banda, que lo tomó de un tema de Bob Dylan The ballad of Frankie Lee and Judas Priest. Iniciaron su carrera versionando temas de Spirit y Quicksilver Messenger Service, para más tarde entrar en un estudio de grabación y componer las primeras canciones de los Judas PriestGood Time Woman” y “We Will Stay Togheter”, dieron una serie de conciertos por diferentes clubes, en uno de esos conciertos en 1969 en el The George Hotel de Wassall, estaba el cantante de los Led Zeppelin, Robert Plant, el cual ejerció de intermediario entre los Judas y los productores musicales para que los Judas Priest firmaran esa misma noche un contrato por tres años con el sello Inmediate, del cual saldría su disco de debut… pero la desgracia se cebo con la banda, pues el sello quebró al poco tiempo, cundió el desánimo y la banda se separó.

A mediados de 1970, Atkins decide regresar a Birmingham, donde escuchó a una banda llamada Freight, esa banda estaba integrada por KK Downing (el mismo que el propio Atkins había rechazado en una audición hace meses) Ian Hill y Jhon Ellis... por cierto, una banda sin vocalista. Atkins se ofreció como vocalista a la banda y les propuso también llamarse Judas Priest y tocar los temas que éste había compuesto….. ¿Os dais cuenta? si aquel sello no hubiera quebrado, los Judas Priest de Halford y cía, no habrían existido.

atkins 2

Enseguida empezaron a componer nuevos temas y se embarcaron en una gira, temas de blues rock y hard rock. Así el 16 de Marzo de 1971, dieron su primer concierto en el Essington St Jhons Haill de Sttafordshire, que inició a su vez la gira The Return of the Priest Tour. Entre otras bandas, este renacimiento de los Judas Priest, tocaron como teloneros de los Budgie, Warhorse y Slade, incluso fueron teloneros de Gary Moore. En Julio de ese año, Atkins compuso nuevos temas como “Holy is the Mand” y “Mind Conception”, que fueron lanzados como demo de manera independiente… demo imposible de conseguir por cierto, aunque después Atkins en su carrera en solitario, siempre ha tocado.

La banda no recibió durante la gira ningún tipo de apoyo discográfico y lo poco que ganaban simplemente les servía para cubrir los gastos del traslado. Ellis se retiró de la banda por este motivo, era un oficio sin beneficio, en 1971 dejó la banda. Luego de tocar como los teloneros de Slade en Derby, contrataron a Alan Moore. En 1972, la banda compone nuevos temas “Whiskey Woman”, “Winter”, “Never Satisfied” y “Caviar Meths”, su nueva gira se llamó “Whiskey Woman”, con Chris Congo Campbell como nuevo batería. Telonearon en 1972 a los Status Quo, Thin Lizzy y Family, y los Judas Priest a su vez fueron teloneados por unos principiantes llamados Magnum, ¿os suenan?.

atkins 3

Los Judas Priest consiguieron muchas fechas, pero seguían sin tener un contrato con una discográfica, que era lo que buscaban, simplemente lo que ganaban era para cubrir gastos. La historia de la banda, cambió cuando el gran Atkins decide dejar la banda para buscar un trabajo estable, pues acababa de nacer su hija.

Atkins retomaría su carrera musical. Decide cortarse el pelo y buscar un trabajo ya que de la música en sus años con Judas Priest nunca pudo sacar dinero. Volvería a la carga con una banda creada por el, Lion (1974-1978).

Le perdemos la pista hasta 1989 cuando decide iniciar su proyecto en solitario, sé que Atkins estuvo muchos años fuera de Inglaterra y cuando regresó fue para crear este proyecto. Arrancó su carrera con una demo en 1989 y al año siguiente editó su primer álbum Judgement Day álbum con algunos temas de Judas Priest como Victim of Changes. En 1992 llegaría su segundo trabajo Dreams of Avalon, un álbum del que el artista reniega pero que goza de mucha popularidad entre sus fans, temas en acústico y en líneas generales un Hard Rock suave y melódico, pero no comercial, con muy buen gusto compositivo.

Para sus fans el mejor álbum en solitario de Al Atkins es su trabajo de 1994 “Heavy Thoughts” donde retoma el Heavy metal clásico. En 1998 edita un álbum muy interesante “Victim of Changes”, contiene temas de los primeros tiempos de los Judas Priest, pero una versión muy metalera de ellos, acoplándose a los nuevos tiempos. En el 2007 edita su último trabajo como Al Atkins “Demon Deceiver”, donde mezcla temas nuevos con versiones de Judas Priest de los primeros tiempos.

Atkins no vive solo de su proyecto y a partir del 2010 empezó a crear bandas. En ese año crea Holy Rage junto con un habitual colaborador suyo, Mick Hales practican un heavy metal clásico y potente. Atkins participa ese año en Lyraka un proyecto operístico de metal donde participan gente como Graham Bonnet, Mark Boals o Tommy Heart.

En estos años se centró en su proyecto Atkins/May Project, con su guitarrista habitual Paul May, han editado tres álbumes y el año pasado un recopilatorio. Metalbrothers.es está en contacto con Al Atkins y nos contó que retoma su carrera en solitario y que editará en breve un álbum de metal clásico con colaboraciones de lujo como la de Ian Hill, bajista de Judas Priest.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Vpower

    Atkins es historia viva del Metal y un gentleman. Y su nuevo disco que todavía está cocinando tiene una pinta brutal.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *