Web de Metal ALVACAST – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ALVACAST

by Vpower

Alvacast es la banda pionera del Heavy metal en Uruguay. La banda se formó en 1985 por Charly D. López (cantante), Gustavo Rea (bajo), Gustavo Artigas (guitarra), Clemente López (guitarra), este último dejó la banda en 1988, fue sustituido por Leonardo Lamela y posteriormente entraría a la banda Jorge Villar a la batería.

El primer gran momento de la banda fue su actuación en el Montevideo Rock de 1985, obtuvieron un gran éxito. Aprovechando la popularidad que obtuvieron tocando en la capital del país, ficharon por el sello Orfeo Records y grabaron su primer álbum Al borde del abismo donde quiero destacar temas como Madam Bathory. Con nuevos temas bajo el brazo, los Alvacast recorren todo el país para promocionar el álbum. La presentación de este álbum fue en el teatro Odeón de Montevideo, desde sus primeros pasos los Alvacast se convirtieron en la gran banda metalera uruguaya, sin rivales.

ALVACAST 1

Todas las bandas que triunfan en Uruguay tratan de dar el salto al mercado argentino y los Alvacast lo intentaron ese mismo año presentándose en Buenos Aires en el ciclo Rock de Primera, un festival donde actuaron con grandes bandas como Riff.

En 1988 los Alvacast se convierten en la gran referencia del metal uruguayo y una de las mejores bandas de Sudamérica, la banda empieza a labrarse un nombre y las revistas europeas los empiezan a citar a base de buenas reseñas de sus trabajos. Actúan ese mismo año en el Montevideo Rock y vuelven a girar por Buenos Aires acompañados de los Hermética.

En diciembre del 88 viajan a la capital chilena para realizar varios shows en el Estadio Manuel Plaza, donde tuvieron muchos problemas técnicos, el segundo show fue en el estadio de Chile ante 4.000 personas.

En 1989 grabarían un split mítico en Uruguay que se llama Brigada Metálica, es un split de bandas uruguayas de metal, un trabajo que sirvió para descubrir a muchas bandas como: Graf Spee, Paddok, Macbeth o Sadica.

ALVACAST 2

En 1989 durante el mes de Octubre se edita el segundo larga duración de los Alvacast, también producido por Orfeo Records: Inocente….  mientras se demuestre lo contrario. Este trabajo también salió editado en Argentina donde la banda se labró un buen nombre desde sus inicios, también saldría editado en Chile y Venezuela. Con la gira de este álbum, a parte de tocar por todo Uruguay volvieron a Buenos Aires, donde actuaron junto a Rata Blanca, sin lugar a dudas uno de los grandes momentos de la banda fue tocar en el Estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires, además lo llenan hasta la bandera.

Una vez dominado el mercado latino la banda empieza a pensar en explorar otros mercados. Traducen todos sus temas al inglés y tras publicar un número limitado de discos en Estados unidos, deciden emigrar a Canadá.

Debutaron en Montreal y lo tuvieron realmente difícil, ya que su música no tiene nada que ver con la que se hacía en Canadá por aquella época.

ALVACAST 3

En 1993 lograron al menos ofrecer un buen número de shows, se edita en ese año un recopilatorio titulado Alvacast para coleccionistas. En 1994 grabaron su cuarto álbum y hasta la fecha el último, Black Testament, editado por el sello Sondor. Se mantienen vivos a duras penas hasta 1994, no logran triunfar en la escena canadiense.

Alvacast es una banda que se reúne de vez en cuando como en 1999, donde ofrecieron conciertos de despedida en Uruguay y Canadá. Tres de los antiguos miembros de Alvacast siguen residiendo en Canadá, a  partir del 2014 los Alvacast decidieron volver aunque se juntan solo de vez en cuando, para algún festival. Es una banda de metal clásico con teclista, lo cuál le da una atmósfera más melódica a sus temas, una muy buena banda y con composiciones bastante creativas.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. River Plate

    excelente que se acuerden de bandas sudamericanas, esta en concreto son muy buenos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *