Web de Metal AMEBIX – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

AMEBIX

by Hombre Rancio

Esta es una banda que para los Under, es si no la mejor banda de todos los tiempos, una de las mejores y más influyentes, para el resto de la humanidad, unos completos desconocidos. Amebix fue un grupo musical de punk, ampliamente considerados como los padres del género crust punk .

De inspiración ecléctica en el plano musical, en sus comienzos se acercaban a grupos como Bauhaus, Killing Joke o Motörhead (y los Hawking de la época Lemmy) y Black Sabbath, aunque con unas perspectivas filosóficas cercanas a las de Crass y otros grupos del movimiento anarcopunk. También Discharge tuvieron cierta influencia sobre su estilo. No obstante su asociación con los grupos anarcopunk, Amebix no se sentían del todo cómodos en esta etiqueta e introdujeron temáticas líricas poco ortodoxas, así como consiguieron ir inyectando una fuerte vena ocultista y pagana a sus letras, la cual ha contribuido a su consideración actual como grupo de culto.

amebix 1

Su música mezclaba punk, post punk, hardcore punk, y heavy metal en una forma temprana de thrash metal. Como precursores del crust punk y del thrash han sido reconocidos y homenajeados por grupos tan conocidos como Sepultura, Neurosis, Napalm Death o Deviated Instinct.

Amebix estaban formados originalmente por Rob Miller («The Baron») junto a su hermano Chris Miller («Stig»), Andy Hoare («Andy Billy Jug») y Clive (Clive Barnes) mientras aún estaban en la escuela en Devon en 1978. En sus inicios, se autodenominaban The Band with No Name («La banda sin nombre») y tocaron extensamente por la zona, época durante la cual grabaron una maqueta con seis temas. amebix 2Aprovechando su papel como columnista ocasional en un diario local, Rob Miller pudo contactar con Crass cuando éstos tocaron en Plymouth y les dio una cinta con la maqueta. Y así su primera canción publicada sería uno de los temas de la cinta, «University challenged», que se incluyó, ya bajo el nombre de Amebix, en el primer recopilatorio Bullshit Detector  del sello independiente Crass Records, propiedad de Crass. Este disco se editaría al final de 1980.

amebix 3

Antes de esa publicación, la banda había sustituido al batería Andy Billy Jug con Martin, la mansión de cuyos padres en Dartmoor emplearon para ensayar. Fue en esa época cuando el grupo empezó a autodenominarse Amebix; sin embargo, los padres de Martin le apartaron de la banda y le llevaron a Londres, donde sufrió un ataque de nervios y se le diagnosticó como esquizofrénico paranoide. La canción «Largactyl» (del LP Arise!, de 1985) se inspiró en la experiencia de Martin (el título alude a un medicamento de uso psiquiátrico).

amebix 4

La banda reclutó entonces a Norm (Screaming Heads, Phantasmagoria, NormYard) para que tocara el sintetizador, y decidieron trasladarse a Bristol, viviendo en una serie de squats (casas ocupadas). Así, Amebix se caracterizaban por un modo de vida okupa y bastante frugal, compartiendo casas abandonadas con los miembros de los grupos punk Disorder y Chaos uk. Con Disorder compartían además el batería, Virus, con cuya entrada finalmente tuvieron una formación más o menos estable.

Esta formación fue la que grabó los dos primeros singles (el ep Enemy Winter) y el 12” EP (No Santuary), discos todos los cuales se publicaron en el sello de Flux of pink indians, Spiderleg Records. En el último disco tuvieron que recurrir a un teclista de sesión; tan sólo en 1984 volverían a tener un teclista propio, George.

amebix 5

Mientras grababan el 12” en Southern Studios (estudios donde grababan habitualmente Crass y los grupos de su sello), Amebix conocieron a Jello Biafra, del grupo americano Dead Kenedysy del sello Punk alternative tentacles. Se convirtieron en el primer grupo británico que publicó en este sello americano, cosa que hicieron con el LP aArise!Con este LP realizaron la transición completa a su sonido definitivo, tomándose este disco como uno de las primeras muestras de crust punk, junto al Out from the void de los Antisetc.

La última formación surgió en 1985, con la adición del batería Spider. Firmaron con el sello Heavy Metal Records para la publicación del segundo LPMonolith, cuyas dificultades de edición y distribución condujeron a la final disolución de la banda, aunque siguieron haciendo giras por un tiempo, terminando la última gira en Sarajevo, antes de la caída de la antigua Yugoslavia.

amebix 6

Spider, George y Stig crearon el grupo Zygote. El vocalista Rob Miller se estableció en la Isla de Skye, trabajando como herrero de espadas autodidacta.

Según la página myspace de The Baron, Amebix se reunieron hacia febrero de 2008 y anunciaron posibles giras.

amebix 7

El 9 de marzo de 2008, Amebix reeditaron su último álbum, Monolith, en el sello Moshpit Tragedy Records, en forma de descarga por internet. En el mismo año, Alternative Tentacles compiló en un CD los tres primeros EP, que hasta entonces sólo se podían obtener en recopilaciones piratas o en el mercado de coleccionismo.

La banda se separó el 28 de noviembre de 2012. Dudo mucho que Amebix, vuelvan a reunirse algún día, es un caso similar al de Celtic Frost, cada uno tiene ganas de hacer cosas diferentes. Stig da Pig, intentó su aventura con Zygote, y está muy desaparecido del mundillo musical. Rob Miller (Baron) este año editó su primer álbum con los Tau Cross, en cuanto al batería que más impacto causó en los fans, “Virus” (Neil Worthington) falleció este año.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *