Web de Metal ASFALTO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ASFALTO

by Alba

 Son cuarenta años de carrera de una de las mejores bandas del rock nacional y para mi gusto de proyección internacional, hablo de Asfalto. El alma mater del grupo no es otro que Julio Castejón, uno de los músicos más respetados de la escena nacional.

Jose Luis Jimenez al bajo, junto a Mario del Olmo a la guitarra, Pancho Campany a la batería formaban a finales de los sesenta una banda de pop, ellos eran los Tickets. En Otoño del 72 grababan dos sencillos, fué su compañia la que les obligo a cambiar de nombre, así nace Asfalto.

No tuvieron éxito y deciden separarse en el verano de 1974. José Luís Jímenez  conocia previamente a Julio Castejón y juntos deciden formar un nuevo proyecto, cuentan con Enrique Cajide a la batería y Chema Arrillaga. Julio provenia de los Handicap.Rescatan el nombre de Asfalto y en los primeros dias de Diciembre, Chema Arillaga deja la banda siendo substituido por Lele Laina. Es una banda que le toca vivir la transcición española, cientos y cientos de conciertos clamando por las libertades, con unas letras sociales de primer orden, aunque no podemos calificarlos de Rock Urbano, lo cierto es que la banda influencio a todas las bandas que tienen esa etiqueta.

asfalto 2

En 1977 fichan por Chapa Discos y graban su primer álbum, la grabación del primer álbum de la banda madrileña es caótica y  se produce la desbandada, varios miembros se van para formar Topo, Castejón se lo piensa y decide seguir dándole vida al proyecto de los Asfalto. En los peores tiempos de los Asfalto apareció el teclista Jorge Banegas que hizo muy buenas migas con Castejón y fichan a José Ramón Pérez al bajo.Después de Afalto, llega Al Otro Lado, publicado en el mismo año y uno de sus mejores álbumes. La regularidad, la creatividad de mezclar rock progresivo con otros estilos musicales es la característica principal de la banda, que siempre se caracterizó por su regularidad a la hora de publicar.

Ahora ( 1979) Déjalo Así ( 1981) Más que una Intención ( 1983) son los siguientes trabajos de la banda, siendo este último con pinceladas de melodia típica del soft rock, otra de sus grandes producciones.

Con este último álbum pasaron a ser quinteto, con la personalidad de Miguel Oñate, el nuevo cantante de la banda y un miembro fundamental en la historia de Asfalto.

Su contrato con Chapa Discos finaliza en 1982, tiempo que desemboca en Snif, gestionado en forma de sello independiente por Catejón y Cajide. En esta época , a mediados de los ochenta, la banda lanza sus siguientes tres obras. Los críticos los consideran obras menores, yo no lo veo. Para mi son sus mejores producciones: Más que una Intención, Cronophobia y Corredor de Fondo.Trabajos más melódicos y con pinceladas de Aor.Corredor de Fondo fué un álbum complicado, pues supuso la salida de Miguel Oñate, fichan a Richie un cantante argentino afincado en Mallorca que solo grabaría este álbum con la banda, y que después de la gira del álbum abandonaria la banda por motivos personales, esta salida coincide con la de Pérez y Banegas de la banda, siempre fué una banda inestable con numerosos cambios.

asfalto 1

En 1988 se produce un periodo de hibernación que es roto con la regrabación de algunos clásicos de la banda y Castejón vuelve a rearmar la banda con fichajes nuevos como Terry Barrios, asi sale en 1990 Solo por Dinero.

Por desgracia Terry Barrios falleció en 1992, pero la banda siguió unida, al cual rinden tributo en los conciertos. Giran en 1993 con una gira de reunión de los primeros miembros de la banda, y graban en el 94 el Planeta de los Locos. 

Después de un prolongado parón, donde Castejón lanza su carrera como solista, publicando un par de discos (¿Hay alguien ahí? y El corazón de la manzana), Jiménez y Laina continúan con Topo, Oñate publica Muy personal, Banegas y “Guny” siguen como músicos de sesión y Cajide decide dejar definitivamente la música, Asfalto vuelve a la carretera, en 2008, de la mano de su alma máter, Julio Castejón, y una remozada formación con Carlos Parra (teclados y voz), Raúl Santana (guitarra y voz), Viti Ilarraza (batería y voz) y Juanvi García (bajo). Con ellos se gestará en febrero, Utopía,.  su undécimo disco de estudio. Meses después, Alejandro Ollero “Pollo” sustituye a Juanvi en plena gira de promoción.

Asfalto grabaría su primer álbum en directo en el 2009, llegó tarde pero llegó, era un álbum que pedian a gritos sus fans.
En el 2012 volvió Banegas tras 25 años de ausencia, pero los dejó en el 2014 justo antes de editar El color de lo Invisible, el que es su último trabajo hasta la fecha.

Asfalto fué el primer grupo español en grabar con disco con Chapa, también fueron los primeros en tocar en Londres, los primeros en hacer una gira organizada o los primeros en editar un recopilatorio, la primera banda grande en autogestionarse y los primeros en grabar un video. Asfalto es la historia del rock en nuestro país. 14 álbumes de estudio les contemplan.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *