Web de Metal BANZAI – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BANZAI

by Alba

Banzai es uno de los mejores exponentes de metal clásico hechos en nuestro país. La banda se fundó en 1982 en Madrid por uno de los mejores guitarristas que dio nuestro país, Salvador Dominguez. Éste es un guitarrista muy experimentado que pasó previamente por bandas sesenteras y setenteras como los Canarios o los Pekenikes, que nada tienen que ver con nuestro rollo. Después dejaría estas bandas y editó en solitario a finales de los setenta un par de álbumes, también colaboró con Miguel Ríos.

Salvador fue criado entre Caracas y Miami y aprendió a tocar la guitarra con 12 años. Su primer álbum en solitario se titula Banana al que le seguiría Recién Pinchado. Estuvo una temporada en Inglaterra y allí se dejó influenciar por la nwobhm.

banzai 1

Bautiza a la banda con uno de los nombres de temas que compuso para Miguel Ríos, Banzai. La primera formación estuvo compuesta por Juan Carlos Redondo a los teclados, Jimmy Reitz a las voces y José al bajo, Enrique Ballesteros se encargó de la batería, casi fichan por la CBS en sus inicios, pero finalmente este posible contrato quedó en agua de borrajas.

En 1983 se produjeron los primeros cambios de la banda se marcha Jimmy que formaría parte de Tigres y también salen Enrique y José, entran el chino al micro, Larry Martin y Tibu a la batería. Con esta formación son contratados por Hispavox y así editan su primer larga duración de título homónimo.

El álbum contó con aceptación de crítica y público y rodaron por toda la salida. Pero siempre fue una banda inestable y salieron de ella el Chino y Larry, entran José Antonio Manzano y David Biosca, con esta nueva formación se presentaron en el Mazarock del 1983.

banzai 2

El siguiente en abandonar la banda sería el teclista Juan Carlos, más conocido en el mundillo musical por Snoopy. El teclista abandonó la banda cuando estaban en pleno proceso de grabación. Entretanto recibieron una oferta de una multinacional y rompen su contrato con Hispavox. Fichan al teclista argentino Danny Peyronel que había tocado en Ufo. Se retrasa la grabación de su álbum y sale finalmente en 1984 lleva por título Duro y Potente y es uno de los mejores álbumes de la historia del Heavy nacional. De nuevo alcanzan el éxito de crítica y público y la banda gira por toda la península repitiendo de nuevo en el Mazarock.

banzai 3

Entramos en la mitad de los ochenta, fechas en las que la industria musical obliga a las bandas a dulcificar su sonido, está en auge el Aor y el Hard Melódico y la música de Banzai no era bien vista por los sellos. Bajó el nivel de contrataciones y la banda lo tuvo que dejar. Lo último de la banda fue el directo Alive and Screaming, que es una versión del Duro y Potente en inglés pero con el orden de los temas alterados.

Los que vivían en Madrid eran Salvador y Peyronel que formaron un grupo de Aor llamado Tarzen que fue contratado por Atlantic Records, no tuvieron tampoco suerte los Tarzen, en los noventa con un nuevo giro de la industria se los comieron.

banzai 4

La banda se separó en 1985 y la primera reunión fue en el 87, en la que tan solo dieron un concierto en la sala Canciller de Madrid. Con la banda ya disuelta, Claxon editó el Alive and Screaming.

Cada músico de esta banda estuvo enfrascado en numerosos proyectos. El Chino formó su propia banda y editó álbum el año pasado. Manzano editó un nuevo álbum en solitario este mismo año y pasó por bandas como Niágara, Emergency…etc.

Después de numerosos rumores sobre posible vueltas de Banzai, los fans vieron colmado sus expectativas en el 2011. Tras veinticuatro años sin tocar juntos la banda  tras un concierto ante 22.000 personas en el nuevo auditorio del parque Aluche en Madrid. Al año siguiente se editó un álbum en directo de ese concierto titulado en vivo y potente y lanzado por Leyenda Records y compuesto por 16 temas, desde aquella seguimos sin noticias de la banda, Salvador Domínguez editó un nuevo álbum en solitario el año pasado.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *