Web de Metal BARÓN ROJO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BARÓN ROJO

by Pescaíto Thrasher

Según la revista Rolling Stone, los Barón Rojo son la decimoctava mejor banda del rock and roll español, yo creo que en el corazón de los españoles, los Barón Rojo son los números uno. Vamos a hacer un breve repaso de su biografía, dividida en tres épocas muy diferenciadas.

Los hermanos De Castro permanecieron en el grupo Coz hasta 1980, momento en que se deterioraron las relaciones con el resto del grupo y ese grupo se dividió en dos. Los De Castro junto a Sherpa y Hermes Calabria, fundaron los Barón Rojo en 1980, mientras que sus ex compañeros, continuaron con Coz.

El Barón debuta en 1981 con el Larga vida al Rock and Roll, uno de los álbumes básicos que todo el mundo debería tener. Fue publicado por Zafiro y lanzaron su primer single “Con las botas sucias”, este álbum está dedicado a la memoria de John Lennon y contiene temas míticos de la banda. El álbum obtiene el disco de oro, y actúan por toda España, actuando en la tele, la radio y saliendo en la prensa.

barón rojo 1

Gracias a los beneficios de ese álbum, el grupo se traslada a Londres para grabar su segundo trabajo, el inmortal Volumen Brutal. Fue el mejor momento de la banda. Este trabajo se grabó en castellano e inglés por la compañía Kamaflage. El trabajo se grabó en los estudios Kingsway, propiedad de Ian Gillan, el cantante de Deep Purple.

El Volumen Brutal vendió más de dos millones de copias, para la inmensa mayoría de los fans es el mejor álbum de la banda, con temazos como Resistiré, Incomunicación o los Rockeros van al Infierno, temas que conocen hasta los que son ajenos al mundo del rock.

Llegaron a ser portada de la revista Kerrang, en agosto del 82 actuaron con Maiden, Gary Moore, Marillion, Twisted Sister y M.S.G en el Reading Festival, otro de los grandes momentos del Barón. Siguen volando cerca de la estratosfera con su tercer larga duración, el Metalmorfosis, también grabado en Londres, con temas tan míticos como el Casi me Mato.

barón rojo 2

El álbum obtuvo muy buenas ventas, pero no mejores que el Volumen Brutal y es que era imposible alcanzar los niveles de magia de ese trabajo, pese a todo, el Metalmorfosis es un gran trabajo. En 1984 la banda saca al mercado un disco doble en directo titulado “Barón al rojo vivo”, quizás es el mejor directo grabado en España, quitarle el quizás, es el mejor directo de una banda española.

En 1985 la banda presenta En Un Lugar de la Marcha, donde Sherpa brilla con luz propia en cortes como Hijos de Caín. Siguen apostando claramente por los directos y publican al año siguiente Siempre Estáis Allí, este es un álbum especial a los fans, y entran los temas que no cupieron en el anterior director.

Según los amantes del Barón, la cuenta atrás, el principio del declive se inicia con el Tierra de Nadie en 1987. Creo que es un álbum muy digno, obviamente inferior a sus anteriores trabajos, pero también hay que decir que en 1987 se empezaba a llevar un rock más blando y melódico. Este fue un álbum producido por Serdisco grabado en Torrelodones.

barón rojo 3

En 1988 llega el No va más, nuevamente lanzado por Serdisco, donde vuelve a brillar Sherpa con temazos como Mil Años Luz. Experimentan con nuevos instrumentos como  un violín, pero mantienen su esencia rockera de toda la vida.

Barón Rojo trabajó incansablemente en los ochenta, girando por España, Latinoamérica sin descanso y grabaron al año siguiente el Obstinato, este álbum cierra la etapa clásica del Barón, fue su último buen álbum.

En 1990 Sherpa y Hermes abandonan la nave y ése es el principio del fin. La mala relación que mantenían con los hermanos, la giras eternas y las malas ventas de los últimos años, fueron la clave, los hermanos deciden seguir adelante con la banda, para muchos, una mala decisión, nunca encontraron sustitutos a la altura con los que el público se identificara.

1990 fue un año duro para la banda, probaron con muchos músicos. Pepe Bao al bajo (Manzano), José Antonio Nogal a la batería (Tritón), el cantante Maxi González (Tritón) no duraron mucho en la banda. En 1992 sale a la venta Desafío, un álbum producido por el propio Carlos de Castro para el sello Avispa, siendo grabado en los estudios M-20 de Madrid durante enero del 92. Participaron José Antonio Nogal a la batería y Niko del Hierro al bajo, contenía muy buenos temas este álbum como Te espero en el infierno pero con otros impropios del Barón como Alí-Babá y los cuarenta, un trabajo muy irregular que no obtuvo buenas ventas, también debido a que no eran buenos tiempos para el rock.

barón rojo 4

Después llegaría un recopilatorio “Larga vida al Barón”. Con nueva discográfica llega el Arma Sacreta, fue producido por Clave Records, en una de las peores producciones de la historia del Rock, trataban de volver a los tiempos dorados pero el trabajo pasó desapercibido.

En el 2001 llega 20 +, producido por Zero Records y grabado en los estudios Oasis de Madrid, editaron un videoclip de este trabajo, Fronteras, un álbum muy menor para los Barón. Tiran de nuevos directos como Barón en Aqualung para Zero Records y en el 2013 llega un álbum de versiones, Perversiones. Años sin pena ni gloria del Barón.

Vale Rodríguez abandona la banda y su puesto lo ocupa José Martos, graban en el 2006 el Ultimasmentes, hay dos temas cantados por Armando, el cual apenas tiene voz y canta casi peor que Uli Jhon Roth, palabras mayores.

barón rojo 5

En el 2007 llega un nuevo directo Desde Barón a Bilbao”. En el 2007 Ángel Arias abandona la banda. Una noticia que entusiasmó a los fans fue la vuelta de Sherpa y Hermes a la banda, fue un auténtico choteo. Los Barón cobraban el doble por las actuaciones junto a Sherpa y Hermes y precio de saldo con las actuaciones con la “banda suplente”. La reunión duró un suspiro y Sherpa acabó muy mal con los hermanos, no se volverán a reunir nunca más.

Decidieron darle una sorpresa a sus fans y nos dijeron que iban a hacer algo completamente diferente, pero en realidad de diferente no tenía nada. Tommy Baron fue su último trabajo, un álbum conceptual basado en un álbum de los Who, simplemente pasaron las letras al castellano y le dieron una capa de barniz rockera. Una banda que lo fue todo, que tocó en Inglaterra, Usa, por toda Sudamérica, que vendieron miles de álbumes y que son pioneros y abanderados de nuestro rock, se merecen un mejor final. Llevan veinte años sin levantar cabeza y perdiendo cada día más seguidores, esperemos que los hermanos se den por fin cuenta de la situación y contraten a un cantante o lo dejen, no hay término medio.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *