Web de Metal BISCAYA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BISCAYA

by Andoni Bro

Banda sueca creada en 1982 en la ciudad de Gotemburgo. Ubicamos a esta banda dentro del movimiento Nwoshm. Este movimiento estaba completamente influenciado por la Nwobhm inglesa. En Suecia se vivió un auténtico boom de bandas de metal clásico y melódico, la diferencia con las bandas inglesas es que eran menos oscuras y más melódicas, comerciales diría yo.

BISCAYA 1Por citar a las bandas más importantes de la Nwoshm: Neptune, Heavy Load, Gotham City, Zone Zero, Axe Witch, Overdrive, Byscaya, Proud, Torch, Glory Bells Band, Madison, Jonah Quizz, 220 volt, Mindless Sinner… gloriosa época.

Esta banda debutó en 1983 con un álbum de título homónimo publicado por el sello RCA y producido por Pete Jagehault. Un trabajo bastante curioso que mezclaba diferentes vertientes, desde el neoclásico de Yngwie pasando por los Deep Purple y alternando solos de teclado con de guitarra, incluso con un puntito rockero y hasta Aor en los teclados que recuerda a Van Halen.

Al año siguiente publican el ep “On 45” editado por el mismo sello y con los mismos miembros en la formación, en la producción Ulf Wahlberg que trabajó posteriormente con los Lake of Tears o los Six feet Under.

De su primer álbum se extrajeron dos singles: Howl in the Sky y Summerlove. En 1985 participaron en el recopilatorio “Scandinavian Metal Attack” publicado por RCA, en el que participaban: Bathory, Oz, Mentzer, Highscore y Trash. Ahí se les pierde la pista aunque regresaron de forma breve en el 2010 para tocar en un par de festivales.

Su guitarrista Pär Edwardsson de 55 años sigue en activo tocando en bandas tributo como los Hawk pero se dedica a la producción y también es amigo de Kee Marcello y tiene hecho alguna colaboración con él. El otro gran protagonista de la banda siempre fue su teclista, Johan Strömberg que se dedica a componer bandas sonoras para películas y series. La mayoría de ex miembros de Biscaya cuando se les acabó el contrato con RCA, decidieron crear otra banda como Mantzer con un sonido más metalero y después crearon Hawk pero sin demasiado éxito, algún single y alguna participación en recopilatorios y poco más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *