Web de Metal BOLT THROWER – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BOLT THROWER

by Hombre Rancio

Bolt Thrower se formó en septiembre de 1986 como una banda de thrash/punk influenciada en gran parte por bandas como Slayer, Discharge. La banda fue fundada por el bajista Gavin Yard y el guitarrista Barry Thompson en el baño de un bar en Coventry durante un concierto de hardcore punk. Poco después de eso Andrew Whale y Alan West se unen a la banda en batería y voz respectivamente. En abril de 1987 fue grabado su primer demo In Battle There is No Law con esta alineación. Su segunda grabación fue el demo Concession of Pain, la cual hicieron en septiembre de 1987. Gavin pasó a tocar la guitarra y reclutaron a Alex Tweedy para tocar el bajo. Sin embargo, Alex no se presentó para la grabación, entonces Gavin tocó ambos, guitarra y bajo, para el demo. Dos semanas después de la grabación, la novia de Gavin, Jo Bench reemplazó a Tweedy. Con esta alineación grabaron su primera Peel Session el 3 de enero de 1988, con Jon Peel, el disc jockey alternativo de BBC Radio One. El recibió la segunda demo y se puso entusiasta sobre la banda. Ellos grabaron 4 tracks, resultando en un acuerdo con Vinyl Solution para grabar un álbum. Justo antes de la grabación de su primer álbum completo, ellos reemplazaron a su vocalista con su conductor Karl Willets. Su LP debut In Battle There is No Law! tiene una duración de media hora y tiene un sonido primitivo y crudo.

Bolt

Ellos no estaban satisfechos con el acuerdo con Vinyl Solution porque era un sello de puro hardcore en aquel entonces. La marca hizo poca promoción para Bolt Thrower y su mezcla de Death Hardcore, Punk, así que después de un álbum Bolt Thrower decidió irse de Vinyl Solution y firmaron con Earache Records. Earache Records tiene también firmadas varias bandas de death metal incluyendo a Carcass, Napalm Death. La banda trabajó un poco en su estilo y cambiaron a tocar rápidas, más agresivas y poderosas canciones, convirtiéndose más en una banda de deathgrind. La producción de este álbum no fue grandiosa, aunque fue una mejora de previos trabajos.

La portada fue hecha por Games Workshop (ellos producen juegos como Warhammer) porque el suplemento del juego que ellos producían tenía un nombre similar al álbum que Bolt Thrower estaba por sacar. Después de que Games Workshop escuchara las grabaciones de las canciones de la segunda Peel session, la cual se grabó el 6 de noviembre de 1988, ellos se ofrecieron a hacer la cara portada del álbum de Bolt Thrower. La banda aceptó esta oferta. El álbum fue lanzado en 1989 con el título de Realm of Chaos y el subtitulo Slaves to Darkness. Muchas de las letras de las canciones fueron influenciadas por el juego, pero no meramente a causa del acuerdo con Games Workshop. Karl, Andy y Gavin estaban muy dentro de los juegos que Games Workshop producía y ellos escribieron unas cuantas canciones sobre estos juegos. Algunos ejemplos obvios son “Plague Bearer” y “World-Eater”. Varias de sus letras sin embargo pueden estar proyectadas en la guerra, el tema general que Bolt Thrower usa.

Después de la grabación de Realm of Chaos ellos estuvieron en el Grindcrusher Tour con sus compañeros Napalm death y Carcass. En el EP Cenotaph una canción (“Realm of Chaos”) fue grabada durante este tour. Este EP también presenta los dos bonus tracks de War Master y Realm of Chaos más la canción Cenotaph. Continuando, ellos graban su tercer y final Peel session el 22 de julio de 1990.

El siguiente paso en la historia de Bolt Thrower fue el álbum War Master. En este álbum, Bolt Thrower dejan de lado sus influencias de grindcore y vuelven más death metal. Ellos ponen un poco más de habilidad tocando y haciendo que el sonido suene un poco más sofisticado. Y esta vez la producción fue muy hábil. Fue grabado, igual que el álbum anterior en Slaughterhouse Studios, que se quemó dos semanas después de que la grabación estuviera completa. De nuevo Games Workshop se ofreció para hacer el trabajo artístico, sin embargo fue considerado muy caro, Bolt Thrower declinó la oferta.

Bolt2

El antiguo líder de diseño de Games Workshop se prestó a hacer el trabajo resultando en una muy similar portada a la de Realm of Chaos. Para promover su álbum War Master en el tour estadounidense, ellos utilizaron un viejo autobús escolar como camión de gira, cargado con varios juegos de computadora. Las tres Peel sessions fueron lanzadas en un solo CD llamado The Peel Sessions 1988-90 en 1991. Su siguiente paso fue el álbum The IVth Crusade. El título tiene un doble significado, fue su cuarto álbum de estudio (sin contar The Peel sessions), pero el título del álbum también se refiere a la cuarta cruzada y la captura de Constantinopla. La portada es una pintura de Eugene Delacroix mostrando “La entrada de los cruzados a Constantinopla”. Bajaron el tono de sus guitarras aún más y escribieron canciones más lentas que fueron más pesadas y bombásticas. Esto se inclina más hacia un doom metal influenciado por bandas como Candlemass, en combinación con su propio sonido masivo de death metal. El álbum fue seguido por el tour World Crusade con la banda polaca de death metal Vader y la banda sueca Grave en Europa.

La banda fue de gira a E.U.A. y también en Australia. Durante este tiempo un demo fue lanzado, llamado Spearhead conteniendo un muy pesado y extendido remix del track Spearhead más dos nuevos tracks y Dying Creed del álbum.

En 1995 y 1996 la banda hizo 2 tours por Europa. En 1997 Martin van Drunen decidió dejar la banda ya que nunca se sintió realmente parte de Bolt Thrower, y también por que tenía una enfermedad que hacía que su cabello se cayera debido a que se sentía inseguro en el escenario. Martin Kearns decidió irse también. La posición de la batería es ahora tomada por Alex Thomas. Karl Willets temporalmente se reunió con la banda para hacer el trabajo vocal en el siguiente álbum. La banda cambio de sello discográfico de Earache a Metal Blade Records, porque a partir del tour …For Victory ellos veían una carencia de éxito con Earache. Además Earache quería tomar control de ellos y Bolt Thrower quería irse cuanto antes. El álbum titulado Mercenary fue lanzado el 8 de septiembre de 1998 en Europa y el 10 de noviembre de 1998 en E.U.A. y presenta 9 tracks.

BoltThrower

Es más lento que sus predecesores. Sin embargo es definitivamente muy pesado y con sonidos muy a lo Bolt Thrower. Y Karl regresa a interpretar su previo estilo de canto; las influencias de hardcore punk han desaparecido de nuevo. Después de la grabación del álbum, Karl deja la banda de nuevo y la banda recluta a Dave Ingram permanentemente después de que deja Benediction.

En noviembre de 1998, Earache Records lanza Who Dares Wins, un álbum presentando varias viejas grabaciones, incluyendo las grabaciones de los EP Spearhead y Cenotaph. La banda no estuvo de acuerdo con el lanzamiento de este álbum. Originalmente el título era No Guts-No Glory pero el título fue cambiado porque una canción en Mercenary tenía el mismo título y Metal Blade objetó.

Siguiendo el lanzamiento del álbum, se hizo un tour europeo de nombre Into the Killing Zone con Dave Ingram a las voces. Tras una corta gira europea en el 2001 (solo 5 fechas) empezaron a trabajar en un nuevo álbum. Honour-Valour-Pride fue lanzado a últimos del 2001 en Metal Blade y muestra una progresión de la dirección tomada en Mercenary. Contiene 9 tracks; El digipack contiene un bonus track. Martin Kearn esta de vuelta con la banda después de arreglar las cosas en su vida. Alex Thomas salió de la banda por desinterés en la dirección musical de Bolt Thrower.

En 2004 la banda empieza a trabajar en material para su nuevo álbum. Intentaron grabar en mayo del 2004. Mientras tanto un tour europeo y estadounidense fue preparado. Desafortunadamente justo antes de que la grabación pudiera empezar, Dave Ingram decide irse debido a problemas personales y de salud. Esto arruinó la nueva grabación y los tours, y la prioridad fue encontrar un nuevo vocalista. El 18 de noviembre de 2004, la banda anuncia el regreso de Karl Willets a la banda.

La grabación del álbum, titulado Those Once Loyal, empezó en mayo del 2005; fue lanzado el 11 de noviembre en Alemania, 14 de noviembre en el resto de Europa y 15 de noviembre en los Estados Unidos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *