Web de Metal BOMBARDER – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BOMBARDER

by Vpower

Bombarder es la mejor banda que dio la extinta Yugoslavia. La banda se creó en Sarajevo en 1986. La banda la creó Nenad “Neso” Kovacevic, que desde un momento tuvo claro lo que buscaba. Bombarder era una banda Bosnia que compartía estilo musical con una banda croata de aquellos años, los Evil Blood, la historia de ambas bandas es similar y compartieron escenario en cientos de ocasiones.

bombarder 1

Bombarder practica un estilo musical que podemos definir de Speed/Thrash, en fases de su carrera sonaron a Black/Thrash, pero nunca comerciales ni melódicos. Los Bombarder siempre cantaron en serbio durante toda su carrera. El estilo musical de la banda se puede comparar a bandas como: Mötorhead, Venom, Bathory, Evil Blood, Sodom, Kat, Turbo, Bulldozer…etc.

La banda debutó en 1989 con Speed Kill”. Este trabajo fue editado el 9 de Agosto de 1989 por el sello Panonija Koncert, editado en formato casette a 3.000 copias. Lo grabaron en Sarajevo y la banda acabó muy mal con el sello pues la distribución fue muy mala y sobre todo el sello cometió errores en la publicación, mal sonido, los temas en otro orden y uno de ellos que no se escucha.

bombarder 2

Giraron por toda Yugoslavia para hacerse un hueco en la escena y dos años después llegaría su segunda obra y la más conocida Bez Milosti”, esta vez salió editado por el sello Explosive Records y en formato vinilo limitado a 500 copias, el álbum fue grabado en Sarajevo.

No había escena en Bosnia, así que la banda tenía que buscarse en ciudades como Belgrado o Zagreb, en una de estas giras, estalló la guerra de los Balcanes. Hay un dicho en los balcanes que decía que el único yugoslavo de toda Yugoslavia era Tito. Este chiste es muy significativo, Yugoslavia es un país completamente artificial. Croacia, Serbia, Bosnia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, cada una de estas regiones tienen una personalidad propia. La guerra de los Balcanes fue cruel y devastadora en todos los sentidos, los miembros de esta banda tan solo trataron de sobrevivir y dejaron de tocar.

bombarder 3

En los años que duró la guerra, dos miembros de Bombarder perdieron la vida. Maho Siljdedic perdió la vida en un bombardeo en 1995. Fue el primer guitarrista de la banda y ayudaba en la composición a Kovacevic. Fahrudin Celik, batería de la banda falleció durante la guerra, él fue reclutado.

Bombarder es una banda que sufrió muchos cambios de formación pero porque Kovacevic tuvo que cambiar de lugar de residencia simplemente para sobrevivir y es que recordemos que Sarajevo fue la ciudad más afectada por la guerra de los balcanes.

Neso Kovacevic nunca arrojó la toalla y decidió una vez finalizada la guerra irse a vivir a Belgrado. Con el cambio de residencia cambia su alineación por completo. De forma muy humilde y prácticamente sin medios logran editar en 1995 un casette que llevó por título “Crni Dani”, donde la banda clama contra los horrores de la guerra.

bombarder 4

En 1997 llega Ko Sam Ja, también editado en casette por el sello Explosive Records. Este álbum es el más diferente de toda su carrera, la banda se pasa al Black/Thrash y ganaron muchos adeptos con este trabajo.

Bombarder nunca fue una banda muy activa y sufre parones de años de inactividad, porque los músicos de esta banda tienen cada uno su profesión y la música es un hobby.

En el 2003 editaron Ledena Krv, por primera vez la banda edita un álbum en formato CD. También fue la primera vez que lograron salir de la antigua Yugoslavia para tocar en países como Rumania (donde tienen una legión de fans), República Checa, Eslovaquia…etc.

Tuvieron que pasar siete años hasta que los Bombarder se decidieron a editar un nuevo álbum. Ima Li Zizovota Prije Smrti” fue editado en el 2010 y en formato cd limitado a 500 copias, el álbum no levantó pasiones pero la banda siguió tocando por países de la Europa Oriental.

Este mismo año la banda editó un nuevo trabajo de estudio Okot iz Pakla”. Un trabajo que trata de recuperar la esencia de los primeros días de la banda, cuando eran básicamente una banda de Speed Metal. Bombarder es una banda de culto en la Europa Oriental, por ejemplo el año pasado se editó un álbum tributo a Bombarder por bandas de la República Checa, y este mismo año, los Bombarder van a ser cabeza de cartel en el festival de Timisoara (Rumanía) donde tienen muchos fans.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *