Web de Metal BROCAS HELM – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BROCAS HELM

by Hombre Rancio

Seguimos analizando las leyendas del metal más clásico, le toca el turno a los Brocas Helm, la leyenda épica desde San Francisco. La banda fue creada en 1982 por Bobbie Wright, James Schumacher, Jack Hays y Jhon Grey. En 1983 la banda realiza su primera demo, con el simple nombre de Demo 1, editada de forma independiente y producida por Jim Bracco.

brocas helm 3

Es una banda que llamó la atención desde un primer momento, de hecho 1984 fue un gran año para ellos. En ese año firmaron un contrato con los sellos First Strike Records que es un sello inglés. De esta manera su álbum se distribuyó por Europa y Estados Unidos. Su primer trabajo Into Battle, fue grabado en California, y tuvo dos portadas diferentes, porque a la banda no le convencía la primera. Tuvieron problemas con su sello desde el primer momento, les trataron de imponer una portada con la que no se sentían identificados y también trataron de cambiar su orientación musical, algo que no le sentó muy bien al mostachudo Schumacher, que en realidad es el alma mater de esta banda.

Este primer trabajo de la banda recibió halagos por parte de la crítica, pero siempre a un nivel muy underground, no vendieron muchos y empezó a cundir el desanimo en el seno de la banda, aún así decidieron seguir.

No sería hasta 1988 cuando la banda vuelve a editar su nuevo trabajo, Black Death. De nuevo editado por un sello inglés, esta vez Gargoyle Records, con el mismo resultado que el anterior álbum, de nuevo la banda muy disgustada con la producción, con el merchandising, el trabajo es buenísimo y es a día de hoy un álbum de culto, pero en su día pasó completamente desapercibido.

Hay mucho trabajo detrás de este álbum, tan solo conozco una banda que se tome más calma que los Brocas Helm para editar un trabajo, son la banda de Aor Boston. Los Brocas estuvieron cinco años dándole vueltas a su segundo álbum de estudio, y es que hay que entender, que es una banda que nunca ganó dinero. Se juntan de muy vez en cuando, para algún festival y poco más, siempre fue así la vida de los Brocas Helm.

brocas helm 1

Como acabaron muy mal también con su segundo sello, la banda edita en 1994 lo que iba a ser su tercer trabajo Ghost Story, que se queda al final en una demo y editada de forma independiente, contaba con cuatro temas tan solo.

A partir de aquí, muy pocas noticias de la banda. En el 2001 se vuelven a juntar para un concierto aniversario de la banda en Atenas, por cierto que lo grabaron en formato CD, esta vez fue editado por el sello griego Eat Metal Records.

La banda editó hasta la fecha su último trabajo, Defender of the Crown, que salió editado en el 2004…. y no creo que vuelvan a editar nunca más un álbum. En el 2009 la banda vendía los derechos de sus temas Cry of the Banshee y Drink of the Priest para ser utilizados en el videojuego Brutal Legend.

También tocaron en dos festivales, el Keep it True en el 2011 y en el Ragnarökr Festival del 2012. Lo último que se supo de la banda, es que el sello griego que editó su álbum en directo, va a reeditar su trabajo más mítico, Black Death en formato vinilo y con tan solo 700 tiradas. Y que la banda después de 3 años sin saberse nada de ellos, vuelven a la actividad el 11 de Julio para ofrecer un concierto en su feudo, San Francisco.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Johng955

    Normally I do not read post on blogs, but I wish to say that this writeup very compelled me to try and do it! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite great article. gdceafefbgak

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *