Web de Metal BRUJERIA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BRUJERIA

by Jordi Thunder

Brujeria es uno de los grandes mitos de la escena under. La banda se formó en 1989 en Tijuana. Había discriminación en esta época hacia los hispanos y la mayoría de bandas hispanas cantaban en inglés. Sus fundadores deciden crear una banda de Grind/Death metal que representara a la comunidad hispana y cantando en castellano temas de rabiosa actualidad de la calle.

brujeria 1

La primera formación fue con Dino Cazares a la guitarra, Jello Biafra a la batería, Pat Hoed como bajista, Billy Gould a la guitarra y Juan Brujo al micro, utilizando pseudónimos por esta época. La banda fue criticada por sus letras sobre el narcotráfico, sexo y satanismo.
Ese mismo año editaron su single Demoniaco” y dos años más tarde otro titulado “Machetazos” ambos tienen un sonido muy crudo. Los cambios en la formación siempre fueron constantes, entró Greñudo a la batería.

Después editarían el single El Patrón, fueron distribuidos por el sello Alternative Tentacles. Debutarían con su primer larga duración en 1993 con Matando Güeros y le seguiría en 1995 Raza Odiada”, para muchos es su mejor trabajo. Se filmaron videoclips de los temas La migra y La ley del plomo que resultaron ser un éxito en la MTV. El grupo comienza a hacerse popular pero siguen manteniendo su anonimato y declinan ofrecer conciertos.

Dos años después apareció el ep Marijuana” que contiene un tema que es una parodia de la macarena de los del Río. Este ep contiene sus primeras canciones en vivo de su primer concierto oficial, aunque hay muchos que piensan que en realidad esos temas fueron grabados en directo.

En 1999 salió Spanglish 101 un recopilatorio de su discográfica Kool Arrow Records, un recopilatorio con un par de temas nuevos. Siempre fueron una banda con mucho sentido del humor y en este recopilatorio lanzan un tema nuevo “Don Quijote Marijuana” que es un tema de Techno-Dance.

brujeria 2

En el 2000 después de cinco años del último larga duración, aparece Brujerizmo, en el cual entró Hongo Jr a la batería y Cristo del Pisto en la guitarra. Este trabajo cuenta con la mejor producción de toda su carrera pero el álbum no tuvo el éxito de sus anteriores trabajos. Es un trabajo con letras protesta y que hablan sobre la política.

Después de este trabajo, los miembros del grupo se centran en sus proyectos, como es el de Asesino. En estos tiempos tan solo sale en el 2001 un nuevo recopilatorio. El disco, más que verse como una recopilación, parece algo así como un disco de rarezas y lados b, ya que la mayoría de los temas no son las versiones de los álbumes, sino, las versiones de los EP y de los singles.

El 2002 llegó con muchos planes para la banda, por un lado se metieron de lleno a grabar material nuevo para su tan esperado cuarto álbum, que en un principio los rumores decían que se titularía Satán Te Ama, que finalmente fue falso.

El primer concierto oficial de la banda fue el 2 de octubre del 2003 en Chicago y iniciaron su gira “The Mexicutioner Tour” acabando la gira en el 2004 en Guadalajara. En el 2004 arrancan un nuevo Tour y visitan países como Brasil y Argentina.

brujeria 3

Después de esta gira empiezan las tensiones en la banda entre Dino Cazares y Juan Brujo, deciden separar sus caminos. En el 2006 la banda lanza sus singles e inician su tercer Tour “No seas Pendejo Tour” que se inicia en Buenos Aires y su primera aparición en España en el Viña Rock.

En abril del 2008 la banda regresa a Europa para presentar la gira “Arma del Cambio Tour” actuando en Barroselas (Portugal) y en el Viña Rock.

Por problemas internos la banda no pudo editar álbum nuevo, el grupo se reforma en el 2007 y siguen de giras mundiales. Editaron un single nuevo en el 2008 Debilador” a este single le han seguido tres más hasta que nos anuncian que en Septiembre de este año editaron su cuarto álbum de estudio, 16 años después del tercero se titulará Pocho Aztlan. 16 años después de su última obra, saldrá editado el 16 de Septiembre que es la fecha de la independencia de México.

Brujeria era una banda que estaba rodeada de misterio en sus primeros años. Formada por gente como Billy Gould que por esos tiempos también había formado la banda Faith no More o Cazares que formó por aquella época Fear Factory.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *