Web de Metal BUDGIE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BUDGIE

by Vpower

Budgie es una de las bandas más influyentes en la historia del rock/Metal. La banda se creó en Cardiff (País de Gales) en 1967. Para algunos está considerada como la primera banda de Heavy Metal de la historia. Siempre habrá opiniones para todos los gustos, pero lo que sí es cierto es que Budgie fue una gran influencia para Metallica y para la nwbohm.

budgie 1

En 1967 la banda se llamaba Hills Contemprorary Grass y el line up consistía en Burke Shelley como bajista y cantante, Tony Bourge a la guitarra y como segundo cantante y Ray Phillips como batería. Después de ofrecer numerosos shows por la zona la banda decide cambiarse de nombre a Budgie en 1968 y con este nuevo nombre editaron su primera demo ese mismo año, por cierto una demo imposible de conseguir.

La idea de la orientación musical de Budgie la explicó en los primeros días el líder de la banda Burke Shelley. Según él, los otros miembros querían practicar rock psicodélico pero él pretendía hacer una música mucho más sucia, rockera… y un concepto que se empezaba a manejar pero que aún estaba en pañales: Heavy Metal.

budgie 2

En 1971 debutan con un álbum de título homónimo, un trabajo orientado hacia el blues y el rock que fue grabado en los Rockfield Studios con el productor de los Black Sabbath, Rodger Bain.

El segundo álbum fue criticado por los fans ingleses que adoraban a Budgie por su toque psicodélico a lo King Crimson, mezclándolo con un blues Rock, Squawk es un álbum centrado ya en el Hard rock, un trabajo que sirve para abrir una nueva época para la banda. Sería en 1973 cuando Budgie lanzaría su álbum más famoso y a la postre uno de los álbumes más importantes de la historia del metal. Hablo de Never Turn Your Back on a Friend un trabajo editado en 1973 y que contiene el tema Breadfan que versionó Metallica, este tema es considerado por muchos el primer tema de Heavy Metal de la historia. El riff de este corte lo podemos encasillar dentro del Speed metal y gracias a este tema surgió un auténtico boom de bandas inglesas que querían emular a los Budgie.

budgie 3

Por cierto, los Metallica también realizaron otra versión de Budgie, hablo de “Crash Course in Brain Surgery”, versión que realizaron en sus primeros días como banda. En 1974 realizan una de sus obras maestras In For The Kill. En este trabajo, Ray Phillips abandona su puesto que es ocupado de forma temporal por Peter Boot, solo estuvo un año de la banda y se retiró pronto de la música porque le detectaron Parkinson.

budgie 4

En 1974 llegaría un nuevo batería para la banda, Steve Williams, que se convirtió en miembro fijo (1974 – 1986). Ese año editaron Bandolier, un trabajo con aires conceptuales muy interesante, otro pelotazo de la banda, el álbum alcanzó el disco de oro en 1976, y ocupó el puesto 36 en los chart ingleses. De este álbum, los Iron Maiden versionaron un tema “I cant see my feelings”.

Siguen explorando esas raíces atmosféricas y aires conceptuales con If I Were Brittania I Had Waive the Rules”, Myf Isaac participó en las guitarras, fue substituido en 1978 por el ex Trapeze Robert Kendrik, también figura en la nómina de la banda el teclista Richard Dunn, que tan solo participó en este trabajo.

En 1978 llegaría Impeckable álbum grabado en Canadá. Es un álbum como todos los de Budgie de una calidad tremenda. En 1979 para la película J-Men Forever la banda compuso un tema para el film, es un álbum importante porque después de este trabajo, saldría de la banda Tony Bourge.

budgie 5

Su reemplazo fue Jhon Tomas, que por cierto falleció este mismo año por culpa de una neumonía. Editaron un ep en 1980 If Swallowed, do not induce to Vomiting. En los años ochenta los Budgie cambiaron de estilo, se dejaron llevar por la fiebre de la nwobhm y se pasaron al Heavy Metal, algo que sus viejos fans no perdonaron, también por estos años la banda se traslada a San Francisco, fijando allí su sede.

En los ochenta editaron tres álbumes: Power Supply (1980), Nightflight (1981) este trabajo basado en una serie de televisión americana y Deliver Us From Evil (1982). Son tres trabajos poco valorados por los fans pero la calidad es innegable. Además, pese a que estos tres trabajos no gozaron de éxito, los Budgie fueron una banda vital en el desarrollo de la nwobhm. Tocaron en el Reading Festival de 1980, en el Headlining Festival del 82. También fueron la primera banda inglesa en tocar en Polonia en el 82, la primera banda en tocar detrás del telón de acero, lo hicieron teloneando a Ozzy que por aquella estaba con el Blizzard of Ozz Tour. Por cierto el amor entre Budgie y Polonia todavía perdura en el 2010 la banda hizo una gira extensa por ese país.

budgie 6

En los siguientes años la banda decide dejar de publicar álbumes y dedicarse únicamente a girar así hasta dejarlo en 1988. Thomas sigue activo y trabajó con Phenomena junto a Glenn Hughes.

La banda retornaría en el 99. En el 2006 editaron su último trabajo, después de 26 años de silencio “You are all Living in Cuckooland”, la formación de aquellos días estaba compuesta por Burke Shelley, Steve Williams y Simon Lees (que también tocó para Ozzy y Atkins) gracias a este álbum realizaron una gira extensa por Inglaterra.

Los últimos conciertos de la banda fueron en el 2008 realizando un tour por Australia, posteriormente en el 2010 girarían por toda Polonia y su último concierto hasta la fecha fue un directo en Holanda, algunos conciertos que estaban planeados para el 2011 fueron cancelados por la mala salud de Shelley.

budgie 7Desde aquella no tenemos noticias de Budgie. Shelley es la cabeza pensante de este proyecto, fue diagnosticado de aneurisma aórtico y no puede cantar y tocar el bajo a la vez, a sus 69 años está prácticamente retirado, aunque en algún concierto esporádico se le vio tocar el bajo como invitado de alguna banda. Steve Williams es el actual batería de Budgie, cuenta con 62 años. Uno que sigue en activo es el antiguo batería de Budgie, Ray Phillips que se acaba de montar su propia banda. Otro de los miembros de Budgie en la época dorada era Tony Bourge que editó un álbum en solitario en el 2013 “Crank it up”.

Budgie no solo era una banda que mezcló el rock psicodélico de la época con el Hard Rock y posteriormente el metal, también es una de las mejores bandas a la hora de componer baladas acústicas. Es la gran influencia de cientos de bandas.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *