Web de Metal BURZUM – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BURZUM

by Andoni Bro

Varg Vikernes creó una banda llamada Kalashnikov que estuvo en activo entre 1988 y 1989 con dos acompañantes. Todas las letras de esta banda iban sobre el señor de los anillos, obra por la que Vikernes siente devoción.

burzum 1En 1989 Vikernes entra en la banda Old Funeral donde toca dos años la guitarra y el bajo y deja el proyecto Kalashnikov definitivamente aparcado. En 1991 Vikernes abandona Old Funeral y crea su proyecto en solitario que llama Burzum (Oscuridad). Él toca todos los instrumentos y termina un gran número de temas, más de 100 al año llegó a hacer, que lanzaría en años sucesivos. Su primera demo la lanza con la portada de una iglesia de madera de Fortum incendiada, él fue acusado de ese incendio en la realidad.

La demo obtiene cierto éxito en la escena underground, siendo uno de los primeros trabajos del movimiento del black metal noruego.​ Más tarde en el mismo año, saca una segunda demo con doce temas, incluyendo todos los de la anterior. En esa demo, la portada muestra un logotipo de burzum, que nunca más se incluyó en otro álbum.​ Más tarde en 1992, Vikernes saca una promo que contiene tan solo 2 canciones

Llegamos a 1992 y publica su álbum de debut con Deathlike Silence Productions, productora de Euronymous, el cuál toca el bajo en algún tema de ese disco. Al año siguiente sale el ep Aske (Cenizas en noruego) con otra iglesia quemada por Varg. En este trabajo colabora Samoth de Emperor al bajo.

En 1993 sale su segundo álbum Det Som Engang Var y se cambia de discográfica porque ya empiezan sus malos rollos con Euronymous, así que Varg se crea su propia discográfica independiente. Va cambiando de temática poco a poco, deja de lado el señor de los anillos y se centra en la mitología nórdica y el paganismo europeo.

A su vez Vikernes colaboró en el álbum debut de Mayhem, De Mysteriis Dom Sathanas, interpretando el bajo. Un tiempo después Vikernes es encontrado culpable por el asesinato de Euronymous. Durante el juicio se alegó su participación en la quema de iglesias junto con Øystein Aarseth, Bård Faust y Thomas Samoth, en Fantoft en 1992, así como la de Holmenkollen también en 1992 aunque no se presentaron pruebas concluyentes sobre estos hechos.

En 1994 lanza su mejor álbum Hvis Lyset Tar Oss y en 1995 se dedica a relanzar sus anteriores trabajos para su nueva discográfica, en 1996 lanza el álbum Filosofem y entra en prisión. Allí se dedica a seguir componiendo pero solo como cantante y un teclado.

Pidió de forma constante su puesta en libertad condicional que le fue denegada y se le añadieron 13 meses más de prisión por un intento de fuga, robo de un automóvil y por llevar un rifle en su intento de fuga, finalmente logró salir en libertad provisional en el 2009.

Tras 11 años sin publicar nada, Vikernes compuso en la cárcel a golpe de teclado, se aleja por completo del Black Metal. Desde su salida de prisión lanza un total de seis álbumes, la mayoría de ellos catalogados como Pagan Metal y compuestos en prisión, el público le dio completamente de lado, en el 2018, Varg Vikernes decidió poner fin a Burzum para siempre. No sabemos a lo que se dedicará ahora, se dedica a subir en los últimos tiempos vídeos de youtube hablando sobre la historia pagana de Europa o subiendo vídeos naturalistas sobre la región en la que vive en Francia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *