Web de Metal CICATRIZ – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CICATRIZ

by Andoni Bro

Cicatriz se forma en 1983 en un centro de desintoxicación de Las Nieves en Vitoria. Llamaron al grupo Cicatriz en la Matriz, y en esa primera formación estaba Natxo Etxebarrieta y su novia Poti junto a Pescadilla, Pedro Landaxte y Pepín. Después de unos cambios de formación se quedan Natxo y Poti como cantantes, Pepín a la guitarra, Pedro Landaxte a la batería  y Pakito al bajo.

Con esta formación grabaron una maqueta en Pamplona en 1984 con temas que recuperarían más tarde para sus álbumes. En 1985 y con el nombre de Cicatriz grabaron el split “Disco de los Cuatro” para el sello Soñua junto a Kortatu, Jotakie y Kontuz – Hi!.

cicatriz 1

En 1986 grabaron su primer Lp en los estudios Elkar de Lasarte. Inadaptados es el título de su trabajo y está considerado como el mejor trabajo de Punk realizado en nuestro país. Según el diario Egin fueron votados como la mejor banda en directo. En 1987 se produjo el primer cambio en la formación, entró Goar Iñurrieta en sustitución de Pepín que empezaba a tener serios problemas con la heroína.

En 1988, concretamente el 3 de marzo, al poco de salir de la cárcel, muere de cirrosis el hermano de Natxo, apodado el Polvorilla. En ese momento, Natxo se encontraba en Amsterdam y al volver para el entierro es detenido en Barajas al serle encontrado Speed. Fue condenado a cuatro años, dos meses y un día de cárcel, acusado de narcotráfico. Ingresó en la cárcel de Carabanchel donde estuvo tres meses. Gracias a un par de conciertos, se reunió dinero para pagarle la fianza. Natxo compuso un tema basado en su estancia en la cárcel “La 204″.

cicatriz 2

En agosto Natxo sufre un accidente de moto, él iba de acompañante. Se rompe la columna vertebral y necesita de una operación. Fue ingresado en la clínica Universidad de Navarra donde fue rechazado por haber padecido hepatitis unos años atrás. Después lo trasladaron a Valencia donde los médicos al quitarle la escayola descubren una infección en la espalda. Después de una operación compleja y con Natxo ya rehabilitado pero cayó en una depresión y volvió a consumir heroína. Natxo entraba y salía de los centros de rehabilitación donde coincidió con Iosu Exposito, cantante y guitarrista de los Eskorbuto en el hospital de Cruces.

En 1990, el ex guitarrista Pepín fallecía de una sobredosis de heroína. La recuperación de Natxo no fue total que perdió la movilidad de las piernas y se vio obligado a usar unas muletas. Natxo recibió una indemnización por el accidente de unos 70 millones de pesetas. Utilizaron una pequeña parte de ese dinero para grabar un nuevo álbum 4 años 2 meses y 1 dia” y formaron su propia discográfica Zika Records.

En 1992 apareció su último trabajo en estudio “Colgado por Ti” en donde cruzaron la frontera del Punk para instalarse en el Heavy Metal.

cicatriz 3

Tras la edición del disco se produjeron cambios de formación. Pedro Landaxte dejó el grupo para montar Mamen. En 1994 fallecía Pakito el bajo de la banda que falleció a causa del sida, enfermedad que también habían contraído Natxo y Pedro.

En 1994 se organiza un concierto en Lakuntza en el que grabaron su último disco, un álbum en directo donde sólo queda Natxo como único miembro original de la banda. En julio de 1995 fallece Pedro Landaxte de Sida y en 1996 fallece Natxo Etxeberrieta de sida también. En el 2009 Goar Iñurrieta anunció que iba a realizar una gira tributo a Cicatriz, esta banda se llamó Goar Cicatriz.

El hermano de Natxo Etxeberrieta forma en el 2015 un grupo llamado Zarpazo con los cuales dio una serie de conciertos en homenaje a los Cicatriz.

Natxo Etxebarrieta es el gran protagonista de esta banda. Dejarme entrar en los pormenores de su biografía. No creo que haya ninguna banda del planeta que naciera en un centro de desintoxicación pero así nació Cicatriz en Vitoria.

Era sobrino de Txabi Etxebarrieta, el primer militante de Eta muerto por la policía y también del abogado Antonio Etxebarrieta. Al salir del centro, Natxo volvió a recaer en la droga. Una curiosidad más, Natxo perdió parte de su movilidad, y debido a eso fue forzado a llevar una muleta, es por eso por lo que en muchas grabaciones de sus conciertos se lo ve portándola, y estas muletas que llevaba se convirtieron a su vez en símbolo de Cicatriz, es por eso por lo que su logo se compone de una calavera y dos muletas cruzadas, una especie de copia del símbolo que llevaban los piratas en las banderas de los mástiles de sus flotas. Es una de las figuras del rock radical vasco.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *