Web de Metal CIRITH UNGOL – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CIRITH UNGOL

by Vpower

En un plano más personal tengo que decir que los Cirith Ungol fue la banda que cambió mi percepción de lo que es el Heavy Metal, me abrió la puerta a un mundo hasta entonces desconocido llamado Underground, donde se esconde la verdad, el corazón de este estilo musical.

cirith ungol 1

Cirith Ungol es una banda californiana formada ni más ni menos que en 1972 y que rompió en 1992 después de 20 años de carrera. La banda es famosa por sus letras sesudas de pura fantasía y épica, son pioneros del Epic Doom y del Power Metal. Debutaron con una demo en 1979, “Cirith Ungol”, contenía 10 pistas, tres de ellas, temas instrumentales. Al año siguiente editaban una nueva demo, The Orange Album.

Así llegamos hasta su primer larga duración el mítico “Frost and Fire”, un álbum que mezclaba el Hard Rock setentero con el incipiente Heavy metal, con multitud de temas al galope y la característica voz del señor Baker, para muchos, muy difícil de digerir, yo simplemente pienso, que sin Baker, Cirith Ungol no sería lo mismo, les daba personalidad.

Las canciones de este álbum estaban escritas por el bajista y guitarrista Greg Lindstrom, tendrían que pasar tres años, hasta que la banda editó nuevo trabajo, el King of Death” del 84. Esta vez, abandonan las referencias setenteras, las letras se hacen más oscuras porque el señor Baker es el encargado de ellos. La banda gira entorno al rock progresivo y se influencia también del Doom metal, hay en este tema un solo que dura la friolera de siete minutos, y es que los Cirith Ungol hacían lo que les daba la gana.

cirith ungol 2La banda estaba compuesta por Greg Lindstrom, Robert Garven, Jerry Fogle y Pat Galligan, este guitarrista surgió de una banda formada en sus tiempos de instituto, los Titanic. Se influenció de bandas de rock psicodélico que ya empezaban a dejar pinceladas de lo que sería el Heavy metal como Mountain, Grand Funk Railroad. En 1972, Gallighan formaba la banda con estas referencias musicales en mente, en estos primeros tiempos el encargado de cantar era Neal Beattie, que cuatro años después abandonaba la banda para dejarle el micro en 1976 a Baker.

En Agosto de 1986 la banda lanzaba su tercer álbum y lo que es considerado su gran éxito, One Foot in Hell”, un trabajo que influenció y de qué manera al universo del Doom, quizás el trabajo más oscuro y profundo de los Cirith Ungol, es una obra maestra, y no hay debate, álbum que influenció carreras de músicos muy importantes.

En cambio su cuarto trabajo el Paradise Lost” no recibió buenas críticas y dividió a sus fans, daban un paso hacia el Power con pinceladas de Thrash, yo siempre defenderé ese álbum, para mi gusto contiene su mejor tema, “Fire”.

cirith ungol 3La razón de que por qué a principios de los noventa dejaron la música, fue la misma que tantas bandas. La llegada de los noventa con su ola de comercialismo, la muerte para las bandas, los Cirith Ungol nunca sacaron un duro de su música y hastiados de todo lo dejaron.

Con el paso de los años, dejaron de convertirse en un mito local, para gracias a internet, y la globalización (Algo bueno tenía que tener) convertirse en los padres del Underground junto con Manilla Road, en los grandes mitos y una banda de culto que adoran generaciones enteras. Propuestas para volver a los escenarios recibieron a patadas, en el 2001 por ejemplo con el lanzamiento de un recopilatorio de la banda, se rumoreó sobre una posible vuelta que nunca se produjo. El caso es que después de tantos años, es en el 2016, 26 años después de su separación, cuando la banda vuelve para ofrecer un Show en Ventura (Estados Unidos), es uno de los acontecimientos del año metalero. Se desconoce el Line Up actual de los Cirith Ungol, lo llevan en secreto, pronto saldremos de dudas.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Abdiel

    Pray you never kneel to the master of the pit !!!

    El mejor ejemplo del metal cavernicola, al que solo unos pocos conseguimos pillarle el puntillo. O puntazo.

    Hay que verlos el año que viene, SI O SI.

    Responder
  2. Hugo (Publicaciones Autor)

    y me parece a mi, que va a ser la única oportunidad que tengamos de ver a estos jefes.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *