Web de Metal CLOVEN HOOF – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CLOVEN HOOF

by Vpower

Lo tenían todo para convertirse en una banda top a nivel internacional. Es uno de esos raros casos, como los Savage o Jaguar, que apuntaban muy alto pero no lo lograron. La banda se creó en 1979 en Wolverhampton. Es una de las bandas más teatrales en su puesta en escena del movimiento nwobhm. En un principio la banda adoptaba pseudónimos, elaboraba trajes especiales para cada gira…daba su show, pero aparte del show, musicalmente eran muy buenos.

cloven hoof 1

Después de dos demos la banda editaba en julio de 1982 su primer ep The opening Ritüal” editado por Elemental Media y aún sonaba realmente oscuro y orientado hacia el occult metal. Sería Neat Records los que editarían su primer álbum, un clásico de la nwobhm, álbum de título homónimo y editado en 1984. Nada más acabar la grabación de este primer trabajo, el cantante David Potter abandonaba la banda para fichar por los franceses H-Bomb, que buscaban a un cantante de habla inglesa para tratar de dar el pelotazo internacional, algo que nunca consiguieron.

En los primeros tiempos, los cuatro miembros del grupo adoptaban la personalidad de uno de los cuatro elementos. El anterior cantante era el agua, así que su substituto fue el guitarra de los Trapeze, Rob Kendrick.

En 1986 la banda grabó su primer álbum en directo Fighting Back” editado por el sello discográfico Moondancer. Siempre fue una banda con numerosos cambios de formación y se aprovecharon de que los Tredegar decidieron colgar las botas para fichar a un par de miembros de esta banda, que volvieron a utilizar pseudónimos para tocar en Cloven Hoof.

cloven hoof 2

La banda evoluciona su sonido, pasa del heavy metal oscuro a un power metal muy influenciado por las bandas americanos. Así salen al mercado sus siguientes trabajos. Dominator sale editado en 1988 por FM Revolver, el cambio de estilo tuvo una muy buena acogida, que era una de las grandes preocupaciones de esta banda.

Habían firmado un contrato con FM Revolver Records para grabar dos trabajos y lo cumplieron. Su tercera entrega fue a Sultams Ransom, sin lugar a dudas la obra maestra de los Cloven Hoof. Fué un trabajo que no alcanzó un éxito inmediato cuando salió al mercado, sino que mucho después se ganó el status de culto. Este trabajo contó con colaboraciones y con la producción de habituales colaboradores de Al Atkins.

cloven hoof 3

Pero llegaron los noventa y el sello discográfico no los quiso renovar y la banda se disolvió. Después de muchos intentos de volver a reunir la banda, se reunieron en el Keep it True alemán en el 2004. De los miembros originales tan solo queda el bajista Lee Payne. Grabarían su siguiente obra Eye of the Sun en el 2006 para Escape Records, contó con músicos como Andy Shortland, Lunch Radinsky y Matt Moreton, el problema es que esta formación duró un suspiro.

El siguiente trabajo de la banda fue un álbum recopilatorio. The definitive part one, es un recopilatorio de viejos temas regrabados de nuevo y en el que se incluía una nueva canción que no fue incluida en el trabajo anterior, Mutilator. 

cloven hoof 4

Este recopilatorio tendría que ser una especie de adelanto de cara al nuevo ep de la banda “Throne of Damnation”que debería salir ese mismo año, pero lo hizo dos años más tarde. Tardó tanto porque cambiaron de nuevo de cantante y tuvieron que volver a regrabar sus partes. Encima muchos ex miembros de Cloven Hoof acabaron muy mal entre sí, lanzándose acusaciones.

Como los tiempos eran revueltos, la banda decide vivir de su pasado y editar material clásico como un directo del 89 de la gira del Sultans Ramson. Sin cantante, el bajista y líder de los Cloven Hoof pone sus ojos en un joven que sale en el tv show “The X factor” un programa que busca voces, y no dudó en contratarlo para Cloven Hoof. Con un buen contrato con High Roller Records, un sello que cuida muy bien todos los detalles y que suele apostar por las bandas clásicas, lanzan en el 2014 su último trabajo, Resist to Serve, ya no quedan ni las cenizas de los viejos Cloven Hoof es una banda muy similar a los Diamond Head, editaron dos o tres grandes álbumes y después simplemente con tantos cambios de formación acabaron perdiendo toda su magia.

Las últimas noticias de la banda, es que estuvieron por Nueva Zelanda tocando y que la banda prepara un nuevo trabajo en estudio que fue grabado en Estados Unidos, todavía no hay fecha para este lanzamiento.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *