Web de Metal COVEN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

COVEN

by Alba

Coven es una banda americana de rock psicodélico y temática satánica y ocultista, banda que se formó a mediados de los sesenta tras el boom del Satanismo en Estados Unidos. El momento de mayor éxito de la banda lo alcanzaron en 1971 con el tema “One Tin Soldier” que salió en la película Billy Jack.

Jinx Dawson es la alma mater de este proyecto, junto con el bajista Greg Oz Osborne (no tiene nada que ver con Ozzy) el guitarrista Chris Nielsen, el teclista Rick Durrett (que sería reemplazado por John Hobbs) y el batería Steve Ross. Ellos son los inventores de los cuernos, aunque Gene Simmons diga que fue él, y también Dio se apuntaron el tanto, en realidad fue Jinx Dawson la primera en hacerlo.

coven 1

Debutaron en 1969 con el álbum Witcraft Destroys Minds & Reaps Souls, un álbum en el que por cierto en un tema introdujeron una misa negra completa, en el último tema “Satanic Mass”, misa negra oficializada por su cantante, que realmente cree en el satanismo y aún lo sigue defendiendo hoy en día, ella era seguidora de Anton Szandor LaVey, quién fue el que introdujo el satanismo como corriente de pensamiento en Estados Unidos.

Dawon y Osborne procedían del grupo Him, y formaron Coven con Ross en Chicago a finales de los sesenta. En 1967 y 1968 giraron con Jimmy Page, los Yardbirds, Alice Cooper o Vanilla Fudge, es una banda que llamó la atención desde sus primeros días y acabaron fichando por el sello Mercury para editar su primer álbum.

Se considera su música Underground Rock, el último tema de este álbum “Black Mass” creó una gran polémica por ser la primera misa negra grabada para un álbum, en la que Jinx llevaba la voz cantante con sus Ave Satanas a la sociedad americana no le sentó bien y en muchos lugares los Coven no pudieron actuar porque las autoridades no les dejaron. A todo esto, este tema no lo compusieron en el estudio, sino que oficializaron un ritual, una misa negra de verdad con altar y todo y la grabaron tal cuál, misas negras a las que Jinx acudía con frecuencia, como ya dije pertenecía al círculo de LaVey.

Esta polémica era una excepcional publicidad para la banda, de hecho el asesino Charles Manson citó a este álbum como fuente de inspiración y el sello discográfico de los Coven, por presiones políticas tuvo que retirar de la circulación el álbum de los Coven.

coven 2

Pero los Coven siguieron pese a todo con su carrera y sobre todo su cantante, Jinx que puso su voz para el tema One Tin Soldier del film Billy Jack del 71.

En 1972 la banda realizaba un álbum de título homónimo que incluye el tema One tin Soldier, gracias a este tema consiguieron un puesto alto en el billboard, pero ya no era lo mismo, la música de Coven empieza a tomar otros derroteros mucho más suaves y en temática también. Su último trabajo de estudio fue Blood on the Snow, una mezcla de aor, Blues que supuso la tumba definitiva para la banda, ya no llamaban la atención.

En el 2007 se editó Metal Goth Queen: Out of the Vault (1976- 2007) un recopilatorio de temas que nunca llegaron a ver la luz de la banda y que contaban con colaboraciones de músicos como Glen Crnick (Jethro Tull) Michael Monarch o Tommy Bolin.

Jinx Dawson fue formada en el satanismo por su propia familia, y sigue defendiendo hoy en día su forma de pensar. Ella retomó la música, sus compañeros de Coven ya no se dedican a ellos, tiene su carrera en solitario y en el 2013 editó un álbum en solitario.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *