Web de Metal COZ – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

COZ

by Alba

Empezaron siendo una banda en 1974 que tocaba en las fiestas y que les pedían pasadobles, hasta que se cambiaron de nombre a Coz, para no dejar lugar a dudas, querían hacer rock. La primera formación está compuesta por Jesús Albéniz como cantante, Miguel Jiménez a la batería, Kanguro a la guitarra, y los hermanos de Castro.

coz 1

Siempre con cambios de formación, se incorpora Tony Urbano y Paco García y la banda aparece en la película nos va la marcha. Tras la filmación vuelve a haber un cambio en la formación de la banda, vuelve Cutu de la Puente y Juan Márquez, graban en el 79 el single Más Sexy, que obtiene bastante éxito. El problema es que durante la grabación del álbum surgen problemas entre los miembros de la banda porque no se ponen de acuerdo en el set list, los hermanos de Castro dejan el grupo para formar Barón Rojo.

En 1980 entran los guitarristas Tony de Juan y Eduardo Pinilla y graban el álbum las chicas son guerreras que se publica en el 81. En 1982 producidos por Vicente Romero graban en Londres el álbum Duro, para la CBS. Este trabajo no obtiene ningún éxito y poco después la CBS les abre la puerta de salida. En 1984 Coz monta su propio sello discográfico y publican Romper la Red, de nuevo con vetas muy flojas. Cutu de la Puente deja la banda y es sustituido por Enrique Ballesteros que era el batería de bandas como Ñu o Banzai.

coz 2

En 1986 graban en los estudios Mediterráneo de Ibiza y firman por Fonomusic para grabar un nuevo trabajo, Legítima Defensa, Cutu vuelve a la banda. En 1989 los miembros del grupo publican Travesura, cuyo Single, Animal en extinción obtiene un gran éxito y le dan el premio al mejor vídeo clip del año. A partir de este momento la banda trabaja de forma esporádica.

En 1996 regraban sus mejores canciones en un álbum titulado Hasta que la muerte nos separe, un recopilatorio grabado por Arcade. Juan Márquez se va a vivir a Estados Unidos, es responsable de la editorial sony Atv en América Latina y regresa en el 2006 a España para rearmar con el grupo con Eduardo Pinilla y Enrique Ballesteros. Poco después y con muchas colaboraciones publican el álbum Amigo Mio”. En este trabajo participan Fortu, Kiko Hagall, Antonio García de Diego, José Carlos Molina, Joaquín Lera, Óscar de Lujuria, Monty y Laura, Lili de Sangre Azul, Juan Olmos, Carlos Pina de Panzer, Víctor Aceña…etc.

coz 3

En el 2008 publican un álbum con nuevas canciones llamado Revuelta, donde colabora Javier Mira a las guitarras. El álbum fue publicado por Dtp y distribuido por Avispa. En el 2009 Irene Persa, que había colaborado cantando y en coros, se convierte en un miembro estable de la banda. Manolo Caño, ex batería de Mazo, Tritón u Obús, también forma parte de la banda. Esta cantante, Irene Persa, estuvo en Coz hasta el 2015, fecha en la que decide dejar la banda para iniciar su carrera en solitario.

Coz es una banda veterana que siempre buscó descubrir nuevos talentos, el mundo rockero madrileño les debe muchísimo. En el 2014 fichan a un veinteañero, Dani Moreno, un  guitarrista con muchísimo porvenir. Después de un tiempo parados, los Coz actuarán en el Rocktiembre madrileño un festi de viejas glorias.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *