Web de Metal DARKTHRONE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DARKTHRONE

by Hombre Rancio

Son una leyenda del black metal…. aunque más bien diría que son una leyenda del metal extremo, pues a lo largo de su carrera han tocado todos los palos. En 1986 el batería y cantante Gylve Nagell y el guitarrista Anders Risberget formaron Black Death. Era una banda creada en el suburbio de Oslo, Kolbotn y editaron dos demos de Death metal (que reseñaremos en clásicos internacionales).

darkthrone 1

En la última demo se incorporó el bajista Ivar Enger, ese mismo año se cambiaron de nombre a Darkthrone, nace la leyenda. Este nombre fue inspirado por un fanzine danés, Blackthorn (en nuestros proyectos también está hablaros de los Fanzines de Under). Entre este fanzine y por supuesto las letras de Celtic Frost (la banda que influenció a todas las bandas de metal extremo) crearon este nombre. Nagell y Enger cambiaron sus nombres por los pseudónimos de Fenriz y Zephyrous.

El primer trabajo de la banda fue una maqueta titulada Land of Frost, que sonaba a Death metal muy rancio, poco después realizaron el primer show. En ese primer concierto asistió como invitado Ted Skjellum, conocido como Nocturno Culto, que ingresaría en la banda para reemplazar a Risberget. Con su llegada la banda publicó la demo A New Dimension y dos más en el 89 “Thulcandra” y Cromlech”. El sello inglés Peaceville Records decidió contratarlos, un sello mítico que se encargó de grabar a muchas bandas under del momento que terminarían por ser conocidos por todos, pero que también acabó muy mal con muchas de esas bandas.

darkthrone 2

La banda contó con una grabación muy pobre y un presupuesto tan ajustado que tuvieron que tirar de bandas amigas como los Entombed para grabar en su estudio de grabación. El debut de la banda fue Soulside Journey y estaba orientado al Death metal, estamos en Enero de 1991.

La filosofía de la banda empieza a cambiar cuando se reúnen con el guitarrista de Mayhem, el señor Euronymous (macabro ser humano pero genio compositivo) fue éste el que les convenció para cambiar de estilo. Siempre es interesante escuchar las entrevistas de Fenriz, no tiene pelos en la lengua. Mantuvo contacto en su día con Euronymous y Varg Vikernes, al que le acusa de ensalzar el Black metal para cargárselo después (no le gusta nada lo que hace ahora con Burzum).

Ellos estaban preparando un nuevo álbum de Death metal pero decidieron dejarlo y componer temas nuevos. No fue una buena noticia para todos, ya que Nilsen decidió dejar la banda por este cambio de orientación musical.

darkthrone 3

Peaceville quería remezclar este trabajo de la banda, Fenriz puso contra las cuerdas a Peaceville amenazando con romper su contrato si lo hacían y finalmente el sello inglés cedió. A Blaze in the Northern Sky es el título de este trabajo y es una pieza clave dentro del Black metal nórdico.

En verano del 92, volvieron al estudio de grabación para su tercer trabajo. Publican “Under a Funeral Moon”, Zephyrous para la grabación de este trabajo tenía que coger su coche y conducir durante tres horas todos los días para acudir al estudio de grabación, decidió dejar la banda después de tener un accidente de tráfico.

Fueron los años más prolíficos de la banda. En el 93 van a por su nuevo trabajo. Después de acabar la grabación, Fenriz le envió una copia a Varg Vikernes que se encontraba en prisión por el asesinato de Euronymous. Fenriz le envió la música y le propuso a Varg que escribiera las letras y se reunieron con él para terminar el proceso. Así salió a la venta Transilvanian Hunger en febrero del 94, puede que su obra maestra. Fueron acusados de fascistas (Varg Vikernes lo es, y obviamente en sus letras habla de eso) y Peaceville les obligó a emitir comunicados donde se desviasen de esta polémica, las relaciones se deterioraron hasta tal punto que la banda firmó por el sello noruego Moonfog Productions, sello creado por Satyr (fundador de Satyricon). De aquella Satyr era compañero de Fenriz en el proyecto Storm.

darkthrone 4

Su nuevo trabajo fue publicado en junio del 95 y se tituló Panzerfaust, en declaraciones de Fenriz este álbum era una especie de tributo a Celtic Frost (iba con ironía, pues Fenriz quería participar en un tributo a la banda suiza y fueron rechazados).

En Enero del 96 sale a la venta su sexto álbum, Total Death. Todas las letras las escribió Nocturno Culto. También ese año salió editado Goatlord, que debería ser el segundo trabajo de la banda, que dejaron en su día en el tintero, para cambiarse al Black metal.

Tras la publicación de este álbum, se producen dos años de inactividad. Declararon que estaban quemados y que necesitaban un período vacacional. Volverían en el 99 con Ravishing Grimmess, de nuevo temas compuestos por Nocturno Culto. En el 2001 la banda hace las paces con el sello Peaceville Records y editaron un álbum recopilatorio con ellos.

dakrthrone 5

Siguen la misma estela de su anterior trabajo con su nueva creación, Plaguewielder. Darthrone siempre compuso de forma compulsiva y en un breve espacio de tiempo. En diciembre del 2002 en 26 horas graban y mezclan su noveno trabajo, Hate Them, en este trabajo incluyen unas intros de música electrónica. Es en este año cuando el dúo participa en el Wacken por primera vez.

Su siguiente obra, The Cult is Alive es muy importante para ellos, es una obra que mezcla el Black metal con el Punk, siempre fueron una banda comprometida no con el Black, sino con el Under en general. A partir de este álbum la banda sigue experimentado y se pasan al Crust con F.O.A.D, su siguiente obra, a su vez continuaron por esta senda con Circle the Wagons, su siguiente creación.

En su última creación, The Underground Resistence la banda mezcla el Crust con Thrash y Speed, es una oda al Under, y en las letras citan a bandas como Manilla Road.

Una de las características de la banda es que se niegan a actuar en directo. Tan solo aparecieron una vez en el Wacken en el 2004. Este festival les llegó a ofrecer hasta 90.000 Euros por volver a su festival pero la banda no quiere, llevan 12 años sin actuar en directo. Os recomiendo seguir las recomendaciones musicales de Fenriz a través de su blog.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *