Web de Metal DEATH – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DEATH

by Vpower

Chuck y sus Death son un grupo que pasará a la historia del metal como la banda más innovadora del planeta metalero, ellos crearon un estilo y lo perfeccionaron y hasta el día de hoy nadie ha logrado superarlos.

El grupo se formó en 1983 cuando Chuck tenía tan solo 15 años junto a dos amigos, Kam Lee (Batería) y Rick Rozz (Guitarra). Se llamaron Mantas como tributo al guitarrista de Venom. Grabaron una demo con cuatro temas llamada Death by metal. En esta época se formaron grupos como Posessed y Celtic Frost. En 1984 la banda cambia de nombre a Death y editan una demo titulada Reign of Terror. En marzo del 85 llega su tercera demo, Infernal Death. Chuck se traslada a San Francisco, Rick y Kam dejan la banda para formar Massacre.

death 1

En San Francisco, Chuck conoce a Chris Reifert (sería después batería de Autopsy) y al guitarra John Hand. El grupo colaboró en los ensayos con el bajista Steve Digiorgio (Sadus) y en el 86 graban la demo Mutilation, gracias a esta demo logran su primer contrato discográfico.

Death firma con Combat Records para editar su primer álbum, Scream Bloody Gore, uno de los pioneros por no decir el pionero en el Death Metal. En 1988 Chuck se separa de John y Chris. Rick Rozz regresa a la banda  y se le unen Terry Butler al bajo y Bill Andrews a la batería. Tras lanzar su segundo álbum, Leprosy, Rozz vuelve a abandonar la banda.

El siguiente trabajo fue el Spiritual Healing en 1990. Se produce un cambio en este trabajo, es un álbum mucho más técnico. Durante la gira hubo diferencias en la banda y Chuck fue expulsado siendo sustituido por otro cantante. La formación no duró mucho ya que los miembros de Death decidieron dejar la banda para formar Massacre y James se fue a Obituary.

death 2

Chuck vuelve a los Death en 1991 y recluta para esta ocasión a Paul Masdival, Sean Reinert y Steve Digiorgio. Con nueva formación lanzan su cuarta entrega, Human que sigue el camino técnico de su anterior trabajo. Para este álbum firmaron con Relativity Records. El grupo grabó su primer videoclip “Lack of the Comprenhesion”, curiosamente este vídeo recibió muchas críticas por parte de la MTV, no estaban acostumbrados al caviar.

Al año siguiente llega el primer recopilatorio de la banda, Fate-The Best of Death. En 1993 llega su siguiente trabajo, Individual Througth Patterns. Gene Hoglan a la batería procedente de Dark Angel y Andy LaRoque de King Diamond a la guitarra, Chuck ya no cuenta con una formación fija y busca músicos de sesión de enorme prestigio. Otro vídeo musical se graba de este trabajo The Philosopher”.

En 1995 Death firma por Roadrunner Records y lanza el Symbolic, cambiando por completo de nuevo todos los miembros de la formación. Después de la gira de este álbum, Chuck deja temporalmente el grupo para dedicarse a un nuevo proyecto, Control Denied. Poco después de grabar el primer álbum con esta banda a Chuck se le diagnostica un cáncer, justo el día de su cumpleaños.

death 3

En un primer momento el cáncer remite y Chuck vuelve a centrarse en los Death. Ficha por Nuclear Blast para editar Sounds of Perseverance. Su estado de salud empeora y la compañía discográfica subasta instrumentos y se celebran festivales para recaudar fondos para tratar la enfermedad de Chuck. Nuclear blast publicó Live in L.A. y Live in Eindhoven para recaudar fondos.

death 4

El jueves 13 de diciembre del 2001 Chuck Schuldiner fallece a los 34 años de edad por una neumonía producto del cáncer. En un primer momento Death fue una banda que fue mezclando sonidos, practicando un Thrash macabro que fue llamado como Death metal. Death siempre fue la personalidad de Chuck y hasta donde éste pudiera llegar creativamente. Su estilo musical fue evolucionando, como era un enamorado del Jazz, incorporó elementos jazzísticos a su música y creó tendencia, pues los Atheist siguieron sus pasos. La influencia de Death en el Death metal es vital. Es una banda que no solo inventó el estilo sino que lo evolucionó de tal manera que creó vertientes diferentes de ese estilo como el Death metal técnico del que también son pioneros. A día de hoy se están remasterizando todos los álbumes de Death y los ex miembros de esta banda salen de gira con el nombre de Death tocando sus clásicos y rindiéndole culto a la figura de su creador.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *