Web de Metal DEBUSTROL – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DEBUSTROL

by Hombre Rancio

Es una de las bandas más desconocidas para el gran público pero en la Europa del Este son una auténtica leyenda. Esta banda se creó en la ciudad de Mlada Boleslav en la República Checa en 1986. Debutaron en el 88 con la demo Vyznání smrt, editada de forma independiente y compuesta por 11 temas.

En 1990 participaban en un split con bandas ochenteras del metal extremo checo como: V.A.R, Masters Hammer, Morrior, Ferat y Kabat. Fue el sello Monitor el que les editó su primer álbum “Neuropatolog” con esa portada con Freddy Krueger en primera plana. Practicaban un Thrash acelerado y muy sucio con esencia Punk en sus primeros tiempos.

debustrol 1

Los inicios de la banda fueron sus años dorados. Completamente ajenos a las modas que reinaban en Europa editan al año siguiente su segundo trabajo, Svět co zatočí s tebou, también editado por Monitor y se convierten en la banda más seguida de la República Checa de la noche a la mañana. Ese mismo año graban su primer directo, Protest Live! un trabajo grabado en el teatro de Dusik en la ciudad de Cavlav.

En cambio sus fans no aceptaron el cambio que se produjo en la banda en 1994 donde nos ofrecieron este Chytrá past, que es un álbum que mezcla Hardcore, Groove, Grunge…. los fans le dieron la espalda, pese a que era un álbum bastante original. Enmendaron rápidamente su error y al año siguiente editan Chytrá past, donde vuelven a ese Thrash corrosivo y siempre emparentado con los Slayer solo que algo más acelerado y con un bajo más constante.

debustrol 3

Después de girar durante un año por toda la República Checa y Eslovaquia, se toman un descanso de unos meses para componer su siguiente obra. Pád do hrobu mrtvol llegó en el 98 y para este álbum cambiaron de sello, según sus fans es su mejor trabajo.

Vuelven a tratar de innovar con su siguiente obra el álbum Apokalismus, de nuevo dejándose influenciar por el Groove, un trabajo que no recibió respuesta por parte de los fans. Un trabajo poco valorado pero con calidad y sobre todo unas letras muy comprometidas que hablaban sobre la guerra de los Balcanes.

Steak sería su siguiente trabajo, contundente y con una atmósfera muy similar al metal Industrial más sucio y añejo, este trabajo salió publicado en el 2001. La banda nunca lo dejó oficialmente pero a partir del 2011 sufrió períodos de inactividad.

debustrol 2

En el 2006 editaban un vídeo de unos de sus directos con más de 100 minutos de reportaje donde se contaba la historia de la banda. Přerushit fue su siguiente trabajo en el 2005 y la última vez que grabaron un álbum fue en el 2009 con el alocado Rwanda. Un trabajo conceptual que gira entorno a la guerra de este país africano, siempre le cantaron a las grandes guerras y desgracias de la humanidad.

Han actuado en numerosos festivales como el Metal Massacre o el Sonisphere, última vez de momento, que se reunió la banda. Su música es básicamente Thrash metal. Con pequeñas pinceladas del Death and roll, con algo de Hardcore y mucho de groove. Se les compara con Slayer y Sepultura, en sus inicios algo más metálicos se les comparaba con Exciter.

Sus letras siempre hablan sobre genocidios y guerras crueles. Desde el Tíbet y la opresión china a este país, pasando por Ruanda, Somalia, Bosnia… no dejan títere con cabeza. La escena checa es una gran desconocida para el resto de Europa. Las bandas tienen un sonido mucho más agresivo que en el resto de Europa, me refiero a las bandas de Thrash. Tudor, Atomic, Kryptor, Assessor, Moriorr, Sax, Törr, Root, Masters Hammer…. son alguna de esas grandes bandas checas de Thrash que llevan desde los ochenta luchando. Los Debustrol han girado por toda la Europa Oriental. También fueron teloneros en la República Checa y Eslovaquia de bandas como Municipal Wasted, Rammstein o los Iron Maiden.

Actualmente sus miembros están más centrados en otros proyectos musicales como Harlej (banda de Hard Heavy) o los Root (el guitarrista de Debustrol les apoya en directo). De la formación original de Debustrol quedan dos músicos, Kolins su guitarrista y fundador de la banda y Trifid, el guitarra rítmico.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Salvador

    When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added”
    checkbox and now each time a comment is added I get four e-mails
    with the same comment. Is there any way you can remove me from that service?
    Thanks a lot!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *