Web de Metal DESULTORY – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DESULTORY

by Hombre Rancio

Unos mitos de la escena Under. Esta banda pertenece al movimiento del “First Wave of Swedish Death metal”. Hablo del Death sueco de finales de los ochenta e inicios de los noventa. Era un Death metal que sonaba mucho más crudo y contundente que el americano. Desultory empezó casi a la vez que bandas como Entombed y Dismember, no gozan de la popularidad de estos dos, pero en el Under son una leyenda, al menos sus primeros trabajos, después cambiaron drásticamente de estilo.

desultory 1

La banda se creó en 1989 en Estocolmo, la capital sueca. Debutaron en Junio de 1990 con una demo editada en formato casette y de forma independiente, lleva por título “From Beyond” y estaba compuesta por cuatro temas. La formación de esa demo era: Snake a la batería, Morberg era el cantante y guitarrista, Algrem al bajo y Pöge a las guitarras.

Al año siguiente vuelven a editar una nueva demo Death Unfolds”. Es con esta demo cuando la banda consigue labrarse un nombre en la escena under de la capital sueca y logran un contrato con el potente sello Metal Blade Records. En 1993 editan su obra maestra Into Eternity”. Este álbum fue producido por Tomas Skogsberg, un gurú de la música. Este sueco trabajaba en Sunlight Studio, donde las bandas de Death Metal grabaron en los noventa sus obras más famosas. También trabajó para Dismenber, Entombed, Grave… entre muchísimos otros. Se le considera uno de los mejores en su oficio y no hay banda de Death sueca que no pasara por sus manos.

desultory 2

El álbum de debut de Desultory se convirtió en una pieza de culto desde sus inicios, fue un auténtico boom que les hizo tener cierta popularidad, por desgracia estábamos ya en 1993 y arrasaba el Grunge. Ellos firmaron un contrato con Metal Blade Records por tres álbumes y lo cumplieron. Al año siguiente editaron Biterness” otro álbum que los afianzaba como una de las mejores bandas de Death del planeta.

Por desgracia el último álbum que tenían que editar para Metal Blade Records no cumplió las expectativas. Hablo de su álbum de 1996 Swallow the Snake” donde la banda cambió radicalmente de estilo. En este álbum hacen un extravagante cruce entre Hardcore y rock alternativo, con un trabajo de guitarras mucho más blando y melódico. Puede que sea uno de los álbumes más odiados de la historia del metal con el Cold Lake de los Celtic Frost.

desultory 3

Este trabajo obtuvo pésimas críticas y peores ventas, Metal Blade no quiso renovarles el contrato y decidieron dejarlo. La banda volvería en el 2009 y volvieron anunciando que al año siguiente editarían un nuevo álbum. Había mucha expectación al respecto a lo que harían. ¿Volverían al Death metal primitivo de los primeros días? o ¿Seguirían con esas mezclas extravagantes? Ni una cosa ni otra, al año siguiente editaron Counting our Scars” un álbum de Death and Roll, muy similar a lo que practican en la actualidad los Entombed A.D.

Durante el período de inactividad, sus músicos no dejaron la escena. Todos decidieron hacer un nuevo proyecto musical llamado Zebulon. Era una banda de Heavy metal que llegó a editar un álbum. Desde el 2009 no graban nada nuevo pero la banda sigue activa y este año participó en el Hellfest.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *