Web de Metal DIAMOND HEAD – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DIAMOND HEAD

By Hombre Rancio

Una de las bandas más importantes en la historia del movimiento NWOBHM y que influenció de forma decisiva a los Metallica. Como la mayoría de bandas inglesas de la época, una amistad forjada en el instituto, unos adolescentes procedentes de Stourbridge, deciden soñar despiertos y forman una banda en 1976.

La fecha exacta fue el 26 de Junio de 1976, cuando asistían a su último año de instituto, así lo recuerda el guitarrista Brian Tatler, en estos primeros días, combinaban los estudios, con trabajos temporales para poder costearse sus instrumentos.

En cuanto al nombre de la banda fue extraído de un álbum de 1975 de Phil Manzanera, era el nombre de una canción, y esa portada de dicho álbum, era un póster que tenía colgado en su habitación Tatler. Desde sus tiempos de instituto, a Tatler le llamó siempre la atención la voz de Sean Harris, y confió en él, desde los primeros días, de hecho, Harris era el único que tenía algo de experiencia delante del público. La audición para formar parte de Diamond Head, no pudo ser más chabacana, una audición en la habitación de Tatler, y es que así se forjan las leyendas, de la nada.

La primera actuación de la banda fue en el High Park School Hall el 10 de Febrero de 1977 y vendieron 151 tickets, por cierto que tocaron en esa actuación temas propios. Tiene mucho peso en la banda en estos primeros días, el bajista Colin Kimberley, amigo de Tatler del instituto, y que le dio un plus muy oscuro a las letras de la banda.

diamond head 1

En estos primeros días de la banda, estaban obsesionados con el Paranoid de Sabbath, que por cierto era la única cover que tocaban con otra de Mötorhead. En estos primeros días, Tatler declaró años después que escribió más de 100 canciones, y la única que salió editada en el primer álbum es Its Electric, precisamente el himno de los Diamond Head.

Se pagan de su propio bolsillo su primera demo en 1977, demo grabada tan solo en seis horas, y que contenía cuatro temas. La banda por una carambola tremenda tocó como teloneros de AC/DC y Iron Maiden en estos primeros años de vida de la banda, lo que les sirvió para que los sellos pusieran atención en la banda. En estos primeros tiempos, entrañables por otra parte, la banda era representada por la madre de Sean Harris, Linda.

El primer single llegaría en 1979 con Shoot out the Lights”, Media Records publicaba en 1980 otro single “Sweet and Innocent”. Para el sello Happy Face en 1980 lanzaban su debut, Lighting to the Nations”, aunque tuvo varios títulos. Fue grabado en los estudios The Old Smythy en Worcester, las primeras 1000 copias de este mítico trabajo fueron vendidas a 3.50 libras en sus conciertos. Poca promoción por parte de un sello pequeño, que tenía entre manos, quizás a la banda más talentosa de todos los tiempos, este debut, no está al alcance de cualquiera, de hecho, para mi gusto, los dos primeros álbumes de los Diamond Head son superiores a los dos primeros de Iron Maiden, Black Sabbath, Mötorhead, Celtic Frost, Bathory, Judas Priest…. a todos los monstruos de la escena, solo que Diamond Head, no tuvo regularidad.

Después de vender las primeras 1000 copias, el sello tan solo lanzó una tirada de 1000 más, la banda se labró un nombre gracias a sus directos.

Al año siguiente la banda lanza un EP Diamond Lights”, que pasa algo desapercibido, y otro EP más en 1982 “Four Cuts”, antes de plantarnos en su segundo larga duración “Borrowed Time”. Álbum lanzado por MCA Records, en 1982. En ese año actuaron en el Reading Festival de 1982, reemplazando como cabezas de cartel a los Manowar, también actuaron en la BBC, siendo quizás el año más fructífero para la banda. La ilustración del Borrowed Time corre a cargo de Rodney Matthews, una exigencia de la banda respecto al sello, firmar al artista les costó el mayor coste en la historia del sello. Este álbum se situó en el puesto número 24 en el Chart inglés, año en el que actuaron en el Hammersmith Odeon, son los dos grandes clásicos de la banda.

diamond head 3

1983, la banda edita su tercer larga duración el siempre incomprendido “Canterbury”, diferente en todo, a sus dos anteriores trabajos. Es un álbum más oscuro, atmosférico, épico y con mucho rock y rollete medieval, a mí sinceramente es un álbum que me tuvo hipnotizado durante toda mi adolescencia. Álbum maldito para la banda, durante el proceso grabación de este álbum, dos miembros de la banda, abandonaron la formación, Kimberly y Duncan, con muchos músicos de sesión participando en el álbum como el bajista de FM, Mervin Goldsworthy para substituir a Kimberly y hasta tres baterías diferentes. Por si fuera poco, el sello tuvo problemas para distribuir el trabajo, las 20.000 primeras copias de este trabajo quedaron inservibles por un problema de la impresión del álbum, con lo cuál, álbum maldito y fracaso rotundo para la banda y era el álbum que debía darles el salto de calidad definitivo.

A parte de estos problemas, los fans de la banda se sintieron decepcionados con el cambio más progresivo de su música y les dieron de lado. Con este Line Up tan inestable la banda toca los temas del Canterbury en directo el 12 de Febrero en 1984. Un año abrieron 1983 el festival Monsters of Rock en el festival Donington y fueron los teloneros de los Black Sabbath en su gira del Born Again Tour.

La banda rompe con el sello MCA y empieza a trabajar para su cuarto álbum que llevaría por título “Flight East”, álbum que nunca llegó a ver la luz. Contaba con 5 temas (Be Good, A New Messiah, Someone Waiting, Today and Back In The Powerage) Deciden dejar su proyecto por falta de apoyos y no encontrar un sello en 1985.

A medida que fue creciendo la fama de Metallica y que siempre declararon como gran influencia a Diamond Head, el interés en la banda inglesa fue en aumento. En 1990 Tatler y Harris deciden unir sus fuerzas de nuevo y empiezan a escribir nuevo material, acompañan a los dos músicos Eddie Moohan en el bajo y Karl Wilcox en la batería.

diamond head 2

La banda lanza un single “Wild on the Streets” y “I cant Help Myself”, entre medias Harris escribió con Mustaine un tema, “Crown of Worms”, tema que sirvió de cara B en el single de 1994 de la banda “Train of Consecuences” y que sale en las bonus de la edición remasterizada de Countdown to Extinction.

En 1993, la banda sale al mercado con su cuarto álbum “Death and Progress”, que tiene colaboraciones como la de Tony Iommy y Dave Mustaine. Hicieron una pequeña gira para apoyar este lanzamiento, de nuevo la banda se separa debido al fracaso al nivel de ventas y las pocas ventas, y el álbum no era malo, que conste.

Lo retoman de nuevo en el 2002. Pero previamente Harris estuvo de gira acústica con el guitarrista Floyd Brennan, quizás recordando sus tiempos del Canterbury, giro por toda Inglaterra Harris junto a los míticos Budgie.

En el 2002, Harris retoma las riendas junto a Tatler de los Diamond Head y giran por primera vez en los Estados Unidos. Al final de esa gira los caminos de Harris y Tatler se separan para siempre, ambos siempre mantuvieron una relación muy tensa, y solo se aguantaban porque juntos tenían éxito, además Sean Harris estaba más interesado en seguir por terrenos más acústicos. No acabaron nada bien, Sean Harris, del que nada se sabe, siempre declaró que él era Diamond Head y que la banda sin él, no iba a ningún lado, no le faltaba razón.

diamond head 4

LLega la era Nick Tart, cantante australiano desconocido, que All we revealed y Whats in your Head, a cada cual, peor. De lo poco salientable de esta década, fue la celebración del 25 aniversario de la banda en el London Astoria, concierto con Witchfynde, Bronz, Praying Mantis y Jaguar. Otro gran acontecimiento para la banda fue la gira Europa del 30 aniversario de la gira del Lighting to the Nations, fechas donde coincidieron aposta con el Big Four, que les rindió tributo, son deudores de su sonido.

Actuación en el 2012 en el Bang Your Head Festival en Alemania, y tour por la costa Oeste americana en el 2013 junto con Uli Jhon Roth.

Por problemas de logística, ya que Tart seguía residiendo en Australia, Tatler decide contratar un nuevo vocalista, y lo encuentra en la figura del danés Rasmus Bom Andersen, por cierto un calco exacto de Sean Harris. Juntos han elaborado el nuevo trabajo de los Diamond Head, de título homónimo, y con temas como Bones, que recuperan un poco la vieja esencia de la banda, aunque tener claro, que los viejos tiempos no volverán nunca más.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *