Web de Metal DOOM – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DOOM

by Hombre Rancio

Doom es una de las mejores bandas de metal extremo y una de las más Under. La banda estaba formada en sus primeros días por Jon Pickering (Bajo/vocalista), Bri Doom (Guitarra), Jason Hodges a la batería. Más tarde, Jason fue reemplazado por Mick Harris, en sus primeros tiempos la banda se llamaba The Subverters, con la llegada del nuevo batería Mike Harris, le cambiarian el nombre a Doom.

Este Line Up empezó tocando Crossover, Bri y Jon no estaban contentos y no se sentían identificados tocando Crossover, así que decidieron darle un cambio de rumbo a la banda, añaden a su música una gran influencia de los Discharge, mítica banda de Crust Punk.

Pete Nash pasa a tocar el bajo, Harri se marcha y lleva un nuevo batería, Stick, ésta es la formación más mítica de la banda y estamos en 1987.

Doom 2

Uno de los sellos más míticos del mundo Under como es Peaceville Records puso los ojos en esta banda desde el primer momento, de echo contribuyeron los Doom a un recopilatorio del 87 del propio sello con dos temas.

Nash sufrió un accidente justo cuando la banda estaba debutando y tuvo que dejar su puesto a Jim Witley, que había pasado por Napalm Death. Con esta formación graban su primera demo el 28 de Agosto de 1987.

Su álbum de debut fue War Crimes (Inhuman Beings) grabado por Peaceville Records, contenía 21 temas, al poco tiempo editaban una nueva demo, Domesday.

Cuando finalizaba 1988, Bri abandonaba la banda, por diferencias musicales, aún así aparece en los créditos del Split Bury the Debt – Not the Dead, un Split que compartían con la banda sueca No Security. Después llegaría el EP The Police Bastard, esta vez editado por Discarded Records, un trabajo editado en una única sesión de grabación, así eran los Doom, tenían ese espíritu del Punk.

En 1989 la banda ofreció un Tour europeo muy extenso, y tocó en el programa de radio de John Peel Show. Siempre fue una banda muy inestable con continuos cambios de formación, Dave Talbot, guitarrista de los Solstice, fue uno de los miembros más ilustres que pasaron por esta banda. También pasó por esta banda Rich Walker, ex cantante de Sore Throat, con estos dos fichajes estuvieron hasta agosto de 1990, hasta que Stick forma ese año una nueva banda, Cain y Nash se va a Extreme Noise Terror.

doom 1

Parecía que los Doom se iban a disolver, pero dos años después vuelven a la carga esta vez como cuarteto, y recuperando a su Line Up más antiguo, con Bri, Jon, Pete y Sick. En ese año giraron por primera vez por Japón, grabaron allí un álbum con 12 nuevos temas, trabajo realizado por el sello Vinyl Japan. Después de esa gira, nuevos cambios de formación, con Bri y Stick al frente del proyecto, fichan al vocalista Tom Croft, procedente de Genital Deformities, y al bajista Paul Mall Mallen. Con esta nueva formación graban un nuevo Split con los Selfish y un nuevo EP. Mall abandona la banda, y es reemplazado por Scoot, un bajista procedente de la banda Largatyl.

Con esta nueva formación grabarían un nuevo EP “Extinction”, grabarían también un álbum doble “Fuck Peaceville Double”, y girarían por toda Europa en 1994.

En Septiembre de 1995 la banda giró por toda Escandinavia, Scoot decide dejarlo antes de empezar el tour por tierras nórdicas y es reemplazado por un amigo de la banda, el bajista de Blood Sucking Freaks, que estaban girando con los Doom en esos momentos.

Después de esta gira por Escandinavia, la banda graba Monarchy Zoo, un Ep grabado para Sunlight Studios. Con esta formación: Stick, Bri, Wayne y Chris, grabarían un larga duración para el sello Flat Earth (La banda acabó muy mal con Peaceville Records) ese trabajo se tituló Rush Hour of the Gods.

En el 2005, Wayne Southwoerth (Cantante en esos momentos de Doom) fue encontrado muerto en casa de un amigo. La banda tocó en Bradford, para rendir tributo a su amigo caído. En el 2013 los Doom giraron por Canadá por primera vez, y lo hicieron con nuevos temas de lo que sería, hasta la fecha el último álbum de la banda, el Corrupt Fucking System, editado en el 2013.

La banda siempre tuvo muy mala suerte y no solo por los continuos cambios de formación, los problemas con los sellos, la falta de financiación, durante una gira por Chile, murieron 4 fans por culpa de una avalancha.

Desde Birmimgham surgen absolutamente todas las leyendas tanto de metal tradicional como de Underground. Los Doom se crearon en 1987, y son una de las leyendas del Crust inglés. Durante todos estos años han evolucionado hacia otros géneros como el Hardcore o el Sludge.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *