Web de Metal DUST – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DUST

by Vpower

Dust es una banda que nunca se cita entre las bandas de protometal pero con los Buffalo, Mc5, podríamos citarlos entre las bandas que influenciaron a grupos como Black Sabbath, Judas Priest y Budgie para crear el metal.

La banda americana se formó en 1969 por Richie Wise y dos adolescentes que se conocieron en el instituto como eran Kenny Andesson y Marc Bell. Las letras de los temas las escribió Kenny Kerner, que era el manager y productor de la banda.

dust 1

Esta banda neoyorkina logra hacerse un nombre en la escena de su ciudad y sorprenden por su puesta en escena y sobre todo por la crudeza en su sonido. Dust siempre fue comparada con los Led Zeppelin, sobre todo por sus abundantes temas acústicos, pero lo cierto es que era una banda mucho más oscura y sobre todo más agresiva.

Kenny Kerner logra convencer a Kama Sutra Records y la banda debuta con un álbum de título homónimo en 1971. El álbum alcanzó buenas ventas y la banda tuvo su pequeña cota de popularidad…. estamos en los setenta y era muy difícil destacar, estamos hablando de la época más creativa de todos los tiempos. Pero el sello se encargó de meterlos en el estudio de grabación para que al año siguiente la banda editara su segundo y por desgracia último álbum en estudio Hard Attack.

La banda tenía material escrito para un tercer trabajo pero decidieron disolverse por falta de apoyos y este tercer álbum nunca vio la luz. El cantante y guitarrista de esta banda, Richard Wise, después de este trabajo decidió aparcar momentáneamente su carrera como músico y dedicarse a la de productor.

Esta es la típica banda que alcanzó éxito mundial muchísimos años después. Sus dos álbumes están considerados dos obras maestras y sobre todo se les considera uno de los pioneros del Heavy metal en Estados Unidos. Este interés hizo que estos dos álbumes fueran remasterizados en el 2013 por Record Store Day que editó una versión conjunta en vinilo y CD de los dos álbumes juntos.

dust 2

Como os comentaba anteriormente Wise se dedicó a la producción y vio una mina en una banda muy joven que se pintaban las caras en sus actuaciones y que hacían un show muy peculiar, hablo de los Kiss. Wise y su mano derecha, Kerner (el que le escribía las letras en Dust y el que le metió el gusanillo de producir) entre los dos produjeron los dos primeros álbumes de los Kiss.

Todos los músicos que han pasado por esta banda han tenido mucha repercusión en la escena musical. El bajista de los Dust, Kenny Aaronson, tiene una hoja de servicios realmente impresionante: Dust, Stories, Rick Derringer, Sammy Hagar, Brian Setzer, Blue Öyster Cult, Billy Idol, Michael Monroe, Mountain …. solo por citar a los más famosos. También participó en directo con bandas como New York Dolls o los Yardbirds. Este hombre con sus eternas patillas está considerado uno de los mejores bajistas de la historia del Rock y es el músico más respetado de la escena neoyorkina, no hay ni una sola banda de esta ciudad, practique el estilo que practique, que no tocara con este bajista o le pidiera consejo.

dust 5

Me guardo para el final al batería de esta banda, ni más ni menos que Marky Ramone. Siempre me hizo gracia cuando decían que los miembros de los Ramones no sabían tocar… ahí está Marky Ramone que se marcó uno de los trabajos de batería más interesantes del rock en los años setenta. Otro músico con una carrera meteórica: Dust, Estus, The Voidoids, Ramones y su propia banda, el único componente de los Ramones originales que sigue vivo.

https://www.youtube.com/watch?v=OYcHtOyqUQU     álbumes completos

Dust estaba formado por un cantante/guitarrista que trabajó para Kiss y por el batería de los Ramones y uno de los bajistas más importantes de toda la historia, era imposible que no editaran buenos álbumes. Dos portadas difíciles de olvidar y que también marcaron tendencia en la historia del metal y un rock que roza el metal y que tiene una atmósfera realmente oscura, si no conoces a Dust, te estas perdiendo un pedazo de la historia del Heavy Metal en sus inicios, muy importante.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *