Web de Metal EVO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EVO

by Hombre Rancio

Evo escribió una de las páginas doradas del metal en la escena barcelonesa de los años ochenta, es una banda que lo tenía todo para triunfar, pero por numerosos problemas se quedó en nada. La banda se creó en 1981 en Barcelona. En los primeros tiempos de la banda, Carmen García era su cantante y estaba acompañada de Richard y Pepe a las guitarras, Pedro Bruque al bajo y Ramón Solá a la batería. Con este Line Up empezaron a labrarse un hueco en la escena barcelonesa. Esta banda del barrio del Clot logró grabar varias demos y una de ellas llegó a manos de la CBS, a este sello no le gustaba la voz de Carmen García y les propusieron a la banda que la echasen.

evo 1

Así hicieron, echaron a Carmen para poder grabar un álbum, algo que suele ocurrir mucho en el mundo del metal y que no dice nada bueno de los miembros de este grupo, que siempre se caracterizaron por tener buen rollo entre ellos. Fichan a Stimula que es un cantante que tiene una voz muy peculiar, tirando siempre de agudos y que a los shows lleva un casco de boxeador.

Fue llegar Stimula a la banda y empezaron ya los mal rollos, después de un par de ensayos deciden dejarlo ya que no llegaban a un acuerdo. Una vez que el grupo ya no existe, reciben una oferta de Emi para grabar un álbum y les insta a que se vuelven a reunir, la banda accede pero con numerosos cambios en la formación, ya que más de uno no se tragaban.

La banda se marcha a Inglaterra a los estudios Power Plant de Londres a grabar su primer álbum que llevo por título “Animal de Ciudad”. José María Esteban se encargó de la producción. El álbum fue distribuido en España por el sello Odeón. Para este trabajo entraron nuevos miembros a la banda como Zippy al bajo y Jero Martínez a la batería. El álbum contiene hits de la banda como Rock and Roll Barcelona, Animal de Ciudad o Maldita Soledad.

evo 2

Por cierto, una vez entrevisté a Stimula y le pregunté por cuál fue el mejor momento de la carrera de Evo y me dijo que grabar en Londres su primer álbum. De vuelta ya a Barcelona, después de grabar el álbum en Londres, Víctor Molero (Guitarra) decide dejar la banda por lo de siempre, mal rollo con Richard (el otro guitarrista). Entraría un nuevo guitarrista, Jaime Rivera.

Otra pregunta que le hice a Stimula es si se siente reconocido y contesto lo siguiente:

“Nuestros trabajos hablan por si solos cuantas veces nos han dicho eso de “de haber sido ingleses o americanos, otro gallo nos cantaría”. Nivel y talento siempre hubo en la banda, la prueba es que hasta el día de hoy nadie se a atrevido con ningún tema nuestros solo una vez se puso en contacto un grupo de Chile, pidiéndonos permiso para meter en su álbum una versión del “Piso el Gas”, la única condición que le pusimos fue que enviarán via mp3 el tema una vez acabado. (Jamás volvimos a saber de estos chicos… hay que joderse)”.

evo 3

Sigamos con la biografía, con esta nueva formación la banda se encierra en los estudios de grabación de Gema de Barcelona para hacer su segundo álbum, Duración de lo Eterno. Para mi gusto es uno de los mejores álbumes del metal nacional. Hay temazos como Hechicera Blanca, Brujas y Sangre y Metal, las letras de este álbum son mucho más oscuras.

Debido al mal rollo, la banda decidió dejarlo. Muchos años después, Stimula decidió retomar Evo. Todo fue a raíz de una fiesta que celebró Stimula para reunirse con sus antiguos compañeros de Evo, llevaban 25 años sin verse. Después de esta reunión entre antiguos compañeros, deciden ir un paso más y ensayan un par de veces, con la suerte de que el director del Leyendas se entera y les ofrece tocar en el festival.

Stimula intentó contar con Zippy (bajo) y Jerónimo (batería) ambos de los primeros tiempos de Evo, pero tenían compromisos con otras bandas y no pudieron reunirse.

evo 4

Stimula reside en Tenerife donde se dedicó a tocar el piano en los hoteles, contrató a músicos para darle vida a los Evo. Ahora está prejubilado y tiene tiempo para Evo. Le pregunté como era la escena Tinerfeña y a qué problemas se enfrentaban los Evo y me contestó lo siguiente:

Pregunta: Ahora residís en Tenerife. Siempre se dijo que las bandas  que no eran de Madrid lo tenían en chino…. Y aún ocurre así. ¿A qué dificultades se enfrenta Evo para salir adelante?

Respuesta de Stimula: “Es cierto. Los de la capital lo han tenido más fácil. La mayor parte del movimiento metalero en los ochenta se movía en Madrid, los grandes promotores y oficinas de managament sabían vender el heavy y sacar partido ganando dinero ellos, y los grupos esos no ocurría en el resto del país. 

evo 4

En la actualidad nosotros vemos las cosas distintas. Una, por la edad y otra porque nuestro momento ya pasó y lo aprovechamos de la mejor manera que pudimos. Ten en cuenta que somos el único grupo Heavy español en la historia que ha fichado con una multinacional cómo es Emi.

Cómo no pretendemos volver a triunfar no nos preocupa el panorama ni las dificultades de las que te puedas enfrentar, eso se lo dejamos para bandas jóvenes.

Si creemos que tenemos algo que ofrecer, lo grabamos, lo públicamos en un disco y nada más”

Así grabaron el Puta Pasta en el 2011 un gran álbum pero de nuevo no recibieron ningún apoyo. Le pregunté sobre planes futuros y me dijo que estaban pensando en editar un vídeo y que tenían un par de ideas potentes a desarrollar, pero desde hace un año y medio que no se sabe nada de ellos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. RAFAEL

    Muy buenos esos EVO, si señor…aunque creo que quien cita este comentario se ha olvidado de los “Ángeles del Infierno” que firmaron su primer disco con Warner Music y aun siguen en la multinacional discográfica, y tampoco son de Madrid.
    Volver a estar en la brecha, de una forma u otra, siempre es bueno para el rock patrio.
    Salud y rock and roll para todos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *